¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se necesitó casi $40 mil para no ser pobre en enero

Una familia de cinco integrantes requirió $ 39.507 para cubrir la Canasta Total. Y $ 17.335 para no ser indigente.
Jueves, 20 de febrero de 2020 01:01

Una familia compuesta por cinco integrantes, dos adultos y tres hijos de entre 1 y 5 años de edad, necesitó durante enero $ 39.507,90 para no ser pobre, es decir, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una familia compuesta por cinco integrantes, dos adultos y tres hijos de entre 1 y 5 años de edad, necesitó durante enero $ 39.507,90 para no ser pobre, es decir, para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos reúne transporte y algo de indumentaria.

 

El nivel de pobreza en Jujuy durante enero midió 3 % quedando por debajo de la media nacional que fue de 3,6 %.

Según las mediciones de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) las familias jujeñas necesitaron el mes pasado $ 1.156 más que en diciembre de 2019.

 

Mientras que un adulto de actividad moderada requirió $ 11.758,30 para cubrir sus necesidades durante un mes.

Con estas cifras se pudo saber que el nivel de pobreza de enero en la provincia de Jujuy alcanzó el 3 %. Registrado una caída del 0,5 % debido a que en diciembre de 2019 el índice había alcanzado el 3,5 %.

Y según la medición interanual, que mide enero 2019-enero 2020 el acumulado también bajó a 52,7 %.

Nivel de indigencia

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que reúne la cantidad mínima de comida para la subsistencia, y no caer por debajo de la línea de indigencia subió en el mes de enero a 4,2 %. Es que con respecto a diciembre de 2019, el nivel de indigencia registró una suba de 0,8 %.

Y según la medición interanual, que mide enero 2019-enero 2020, el índice subió a 55,2 %.

Es así que una familia jujeña compuesta por cinco integrantes necesitó durante el primer mes del año $ 17.335,63 para no caer bajo la línea de indigencia.

Según la Dipec, este grupo familiar requirió en enero $ 692 más que en diciembre para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

Para el caso de un varón adulto de entre 30 y 60 años de edad de actividad moderada, necesitó $ 5.159,41 para cubrir sus necesidades alimenticias básicas.

Cabe recordar que en el último informe de la Dipec sobre la inflación de Jujuy se pudo ver que el rubro alimentos y bebidas se ubicó entre los que más incrementaron sus precios en enero, registrando una suba de 3,7 %. Y que los productos cárnicos, clave dentro de la alimentación jujeña, fueron los que más se encarecieron.

Este fuerte impulso en el rubro alimentos es el que acompañó a la suba del nivel de indigencia en la provincia.

Para considerar los valores de febrero habrá que tener en cuenta la suba en el precio del pan, que a partir de hoy, aplicaría incrementos de hasta el 20 %.

Pobreza e indigencia nacional

Una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó contar en enero con ingresos mínimos de $ 40.373,01 para no caer bajo la línea de pobreza y de $ 16.478,78 para no quedar bajo la de indigencia, según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la CBA subió 5,7 % mensual; en tanto que la CBT aumentó 3,6 %.

Durante enero el Indec informó que la inflación minorista ascendió al 2,3 %, la menor desde julio de 2019, pero con una suba del 4,7 % en los alimentos debido, entre otros factores, en la reposición del impuesto al valor agregado (IVA) para los alimentos.

Y las proyecciones para febrero indican que la inflación se ubicará en un 2 %, al mostrar una "importante desaceleración en el primer bimestre", pero experimentará una sostenida suba en el segmento de alimentos, estimó la consultora Ecolatina.

Así, el informe privado sostuvo que "entre la primera quincena de febrero e igual período de enero", el índice avanzó 2,2 %.

En este marco, el director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina explicó que "si el dólar oficial continúa deslizándose (lo cual es necesario para evitar el atraso cambiario), la desaceleración encontrará un límite en torno al 2 %".

En ese escenario, la consultora mantuvo la proyección de una inflación del 40 % para este año.

 

Temas de la nota