¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comadres festejaron fuerte

Viernes, 21 de febrero de 2020 01:00

El "Jueves de Comadres" es la puerta de entrada a los festejos centrales del Carnaval en Jujuy, especialmente en San Pedro, donde este se vive con mucha alegría y entusiasmo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El "Jueves de Comadres" es la puerta de entrada a los festejos centrales del Carnaval en Jujuy, especialmente en San Pedro, donde este se vive con mucha alegría y entusiasmo.

Uno de los "topamientos" más antiguos de la ciudad, es el que organiza la "Comadre Cipriana Mamaní", un personaje pintoresco que tiene la "Perla del Ramal". Con sus largas trenzas, su alegría y el sentir de nuestra tierra a flor de piel Javier Jurado (La Cipri), junto a su compañero Alejandro Montero, reúne desde hace casi tres décadas a muchas comadres de San Pedro en la tradicional esquina de Páterson y San Martín, frente a uno de los canales de cable de la ciudad.

Este año no fue la excepción, por lo que un número importante de comadres copleras se dio cita en este "topamiento", para hacer sentir el sonido de sus cajas y las ocurrencias de sus coplas.

Al ritmo del carnavalito, las comadres y las comparsas presentes bailaron toda la tarde, mezcladas entre talco y serpentina. "Los alegres del norte", "La unión obrera", "Flor de palmera" y "Sensación caporal", entre otros grupos, se sumaron a este festejo.

Por otra parte, desde el mediodía, en la Dirección de Deportes de la municipalidad de San Pedro, el grupo de adultos mayores también realizó su festejo. Las "jovencitas" de la tercera edad, fueron agasajadas con un buen asado, para luego disfrutar de lindas anécdotas, buena música y baile. Sandra Girón, encargada de los adultos mayores, se mostró muy satisfecha con al respuesta de las comadres que siempre tienen buena energía para todas las actividades que llevan adelante durante el año. Este grupo de personas ha crecido tanto que ya este año participa en los corsos de la ciudad, que se repetirá este fin de semana. "Queremos que más gente se sume y que pueda disfrutar de esta fiesta tan linda que es nuestro Carnaval", dijeron.

Muchas son las familias y agrupaciones que festejan el "Jueves de Comadre", pero desde hace algunos años, el Carnaval Rural de Rodeíto, es una de las fiestas más convocantes en este día. Rodeíto es sinónimo de "Jueves de Comadres" para todas las mujeres jóvenes y no tan jóvenes, en la "Perla del Ramal". En este 2020, desde el mediodía ya se observo el éxodo masivo de mujeres que invadió esta pequeña localidad, para disfrutar de los grupos musicales invitados para la ocasión.

Festival en Libertador

En Libertador fue multitudinaria la convocatoria al festival musical por el “Jueves de Comadres” organizado la comuna ledesmense en el Parque Recreativo Municipal. Varios grupos de comadres asistieron con remeras que las identificaban para participar del sorteo de premios durante el evento. Con un éxito total se llevó a cabo el festival por el “Jueves de Comadres” en Libertador, que fue un evento libre y gratuito. Desde temprana hora las comadres fueron arribando al Parque Recreativo Municipal “Aurelio Martínez” para reservar su espacio y compartir luego un almuerzo, puesto que el espectáculo musical daba inicio pasadas las 14 y posteriormente la presentación de los grupos musicales “Yandeco”, “Timbal Timbal”, “Aruma Jujeña” y el cierre a cargo de “Los Charkas”. Desde la organización se procedió a la entrega de premios a la barra de comadres más divertida y a las de mejor vestimenta, entre otros rubros. Los organizadores estimaron una asistencia de más de 3 mil personas al evento, y consideraron que se cumplió con las expectativas de llevar adelante un festejo central para que lo disfruten todas las comadres. (Marcela Navas).