¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias y Carnaval disparan el precio de las verduras

Las inundaciones impactaron en los productos que se cultivan en el norte y en la zona de los Pericos.
Lunes, 24 de febrero de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Febrero fue un mes particularmente lluvioso en la provincia, a diferencia de otros años, la cantidad de agua que cayó en las últimas semanas afectó fuerte a la producción hortícola, tanto del norte de la provincia, como de la zona de los Pericos. Esta difícil situación que atraviesan los productores trajo aparejado un aumento en el precio de algunas verduras.

Las precipitaciones afectaron a varias localidades de la provincia, destrozando cosechas enteras. Las fincas que abastecen los mercados de San Salvador de Jujuy se quedaron casi sin producción, con lo cual, en muchos casos, los comerciantes no tienen mercadería y la poca que ingresó tuvo un aumento del 30 por ciento aproximadamente.

El Tribuno de Jujuy realizó un recorrido por el mercado exAbasto "Hipólito Yrigoyen", en cercanías de la vieja terminal, y habló con algunos comerciantes. Uno de ellos explicó que, por ejemplo, la lechuga crespa pasó de costar $ 60 a $ 90 en la última semana.

Las variedades de lechuga, tanto la mantecosa como la repollada, también se dispararon, y pasaron de $ 40 a $ 80 el kilo. "Los precios de las verduras de hoja verde se mantendrán altos durante las próximas semanas, porque seguirá la escasez", advirtió Daniel Isaías, un puestero del mercado.

En este mismo sentido, la acelga, es una de las verduras que corre la misma suerte. Se puede conseguir desde los $ 70 el atado, aunque hace dos semanas, se conseguía por $ 40.

La zanahoria, también traída del norte, es uno de los cultivos más elegidos en la dieta de los jujeños. Por el clima, también sufrió un fuerte aumento. Actualmente, el kilo se puede conseguir a $ 80, cuando dos semanas atrás, el precio llegaba a los $ 40, el decir, aumentó un 100 % en 14 días.

El brócoli se incrementó en las últimas dos semanas alrededor del 40 %, una flor pasó de costar $ 40 a $ 60. "Hay cosas que no se consiguen, como el brócoli, lo poco que entra se consigue caro", dijo un vendedor.

Alejandra Santos, dueña de un local, dijo a El Tribuno de Jujuy que "la zanahoria, lechuga, espinaca, acelga y brócoli, de la zona de Humahuaca, Huacalera y Tilcara fueron las más afectadas por las inundaciones".

En este sentido señaló que "lamentablemente las fincas sufrieron grandes inundaciones, la poca producción que pueden rescatar te la venden bastante cara, porque ellos tienen que recuperar algo de lo que invierten, ya sea la mano de obra, las semillas o plantación".

"Por ejemplo un paquete de zanahorias antes estaba a $ 80, hoy se vende a 150. Lo mismo que la espinaca, las lechugas y las papas", señaló Santos.

Consultada sobre el impacto que tienen los aumentos de precios en las ventas, explicó que "la gente trata de llevar sólo lo necesario, pero no dejan de consumirlos, ya que son de uso indispensable en la dieta".

Los comerciantes afirman que "tratamos de mantener los precios, para que la gente pueda comprar", pero advierten que "en estas situaciones llegamos a recuperar lo invertido, pero es poco el margen de ganancias".

En líneas generales el aumento de frutas y verduras es habitual en esta época del año, porque tiene que ver con la demanda. Es cierto que en verano, la gente come más ensaladas por ejemplo. Pero no son habituales las inundaciones durante tanto tiempo.

"En sí, los aumentos no están ligados a la economía del país, que dentro de todo sentimos que comienza a estabilizarse, por el tema de que por ejemplo las naftas no suben o las tarifas ni los alquileres", dijo Santos.

Finalmente resaltó que "las frutas y verduras que vienen de otras provincias por suerte este año se mantuvieron" y agregó que "por ejemplo el durazno que llega desde Mendoza, o las uvas que traemos desde Catamarca están entre $ 150 y $ 120, por suerte ayudó que las naftas no subieron".

El Carnaval motiva que no haya personal para trabajar

@Normal:Es una de las celebraciones más esperadas por los jujeños y por miles de turistas que llegan.
@Normal:El carnaval en la provincia se siente desde principios de febrero y aunque no parezca tener relación con el precio de las frutas y verduras, colabora bastante con la escasez de éstas.
@Normal:Los puesteros del mercado de la vieja terminal, explicaron a El Tribuno de Jujuy que “en el norte, la gente celebra mucho esta fecha”. Ocurre que, durante los preparativos y posterior festejo, los trabajadores de la tierra optan por tomar unas “minivacaciones” o “descanso” para poder participar y disfrutar de las distintas celebraciones.
@Normal:Esto implica que, en muchas fincas, los productores se queden sin personal para trabajar la tierra, lo que frena las cosechas y contribuye a la escasez. De todos modos, explicaron “que esta situación se regulariza a fin de mes,cuando se entierra el diablo”.

La palta y las papas del norte por las nubes
@Normal:Son unos de los alimentos más ricos que se encuentran en los mercados. 
@Normal:Muchas personas las eligen para consumirlas en su dieta diaria, pero la realidad es que en los últimos años aumentó tanto su precio que muchos optaron por dejar de comprarla, o en el caso de la papa, comprar la tradicional.
@Normal:Resulta que se trata de productos importados (mayormente de Chile y Bolivia) y su precio está atado al precio del dólar. Entonces, como el billete estadounidense no se mantiene estable en la economía argentina, el precio de la palta tampoco se mantendrá. 
@Normal:Hoy, el kilo de paltas en el mercado de San Salvador de Jujuy cuesta $400 y hasta hace un mes se conseguía a $220, es decir que, en 30 días, el precio de esta fruta se disparó un 45%.
@Normal:En este sentido, cabe destacar que los productos de origen boliviano corren la misma suerte, ya que también se adquieren en dólares. 
@Normal:“La papa "del norte" se trae de Bolivia”, explicó un vendedor y agregó “no está entrando desde que hay problemas en Bolivia, aunque lo poco que entra se consigue muy caro”.
@Normal:Otros de los alimentos que sufren en impacto del dólar en nuestro país son el jengibre y la cúrcuma. 
@Normal:“Hoy, el kilo de jengibre se consigue en 500 y hasta 600 pesos”, explicó Alejandra Santos a B El Tribuno de JujuyP.