¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca desenterró al diablito con 5 comparsas

En un sábado con tiempo inestable los jujeños y turistas empezaron a vivir los ritos carnestolendos, la música y el baile.El gobernador Gerardo Morales y el embajador de Canadá David Usher, entre otros, estuvo con los "Chanca Chanca".
Domingo, 23 de febrero de 2020 01:04

Entre el sol que se animaba a salir poco a poco y un viento fresco que traía las nubes grises, el pueblo de Purmamarca desenterró al diablito con 5 comparsas que dieron rienda suelta al Carnaval 2020 para disfrutar entre amigos, familiares y los cientos de turistas que arribaron a la tierra de colores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el sol que se animaba a salir poco a poco y un viento fresco que traía las nubes grises, el pueblo de Purmamarca desenterró al diablito con 5 comparsas que dieron rienda suelta al Carnaval 2020 para disfrutar entre amigos, familiares y los cientos de turistas que arribaron a la tierra de colores.

EN TILCARA / UNA DE LAS COMPARSAS QUE REALIZÓ EL DESENTIERRO DEL CARNAVAL EN LA VÍSPERA

Las primeras comparsas en iniciar el Carnaval fueron la "Flor de Durazno" de Quisquiri y "Los Picaflores" de El Moreno, quienes desenterraron el viernes y ayer fue el turno de las 5 comparsas de Purmamarca, hoy a las 16 lo harán los "Chala Chala" de la comunidad de Chalala, a 3 kilómetros del pueblo.

CHAYA / MUCHOS JÓVENES CUMPLIERON CON EL RITO EN TILCARA

La mañana comenzó con un cielo nublado pero poco a poco el sol se fue dando paso para dar calorcito y energía a todos. Para el mediodía los salones y fortines abrieron sus puertas para recibir a los vecinos y también a la gran cantidad de visitantes que eligieron Purmamarca para pasar este carnaval.

CEREMONIA / EL GOBERNADOR MORALES JUNTO A LOS “CHANCA CHANCA”.

La mayoría de las comparsas ofrece un almuerzo gratuito, gracias al esfuerzo de padrinos y madrinas. Habiendo compartido picante, asado, choclo con queso y otras delicias empezaron a partir hacia los diferentes mojones, todos ellos ubicados al pie de los cerros de Siete Colores y en el Paseo de Los Colorados.

La primera comparsa en subir fue la Agrupación Social y Cultural "Chanca Chanca", que lo hizo cerca de las 15.30, donde el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, estuvo presente, como hace muchos años atrás. Junto al diputado provincial, Humberto López , el embajador de Canadá, David Usher, simpatizantes y turistas realizaron la ceremonia de la Pachamama y luego sacaron al diablito para bajar cantando y bailando hasta la plaza 9 de Julio y de allí al fortín.

DOS DE LOS DIABLOS / BAJANDO AL SALÓN MUNICIPAL DE PURMAMARCA.

Luego fue el turno de la comparsa "La Salamanca", cerca de las 16.30, con una gran cantidad de personas ascendieron hasta el cerro, primero agradecieron a la madre tierra y pidiéndole permiso hicieron estallar las bombas de estruendo y con ello los diablos empezaron a asomarse por los cerros ante los aplausos y gritos de todo el público.

EN PURMAMARCA / DESCENSO DE LOS DIABLOS DE LA COMPARSA “LA SALAMANCA”.

Llenos de algarabía bajaron hasta el mojón y sacaron el muñeco del diablito, junto al ritmo de las anatas y las trompetas volvieron hacia el salón municipal, haciendo bailar, tanto a lugareños como a turistas y por supuesto accediendo a sacarse las selfies con todos los que se lo pedían durante el camino.

CERRO DE SIETE COLORES / LOS DIABLOS BAJAN AL SALÓN MUNICIPAL JUNTO A TODA LA GENTE

Más tarde fue el turno de la "Juventud Chanca" que subió al mojón aproximadamente a las 17.30, "Los Auténticos Chanca Chanca" lo hicieron después de las 18 y "Los Corazones Alegres" cuando la noche ya se había asomado por Purmamarca en el primer día del Carnaval.

También en Lozano

JUVENTUD / SE SUMARON A DISFRUTAR A PLENO EN LA LOCALIDAD DE LOZANO.

“Los Picaflores de Lozano” fueron otra de las comparsas que vivieron ayer el desentierro del Carnaval. Todos los preparativos llegaron a su fin con la ceremonia cumplida en la víspera. Los integrantes de la comparsa, invitados y turistas se plegaron a la chaya del mojón para después sumarse a los bailes y festejos.

BAILES / JUNTO A LOS DIABLOS, LUEGO DEL DESENTIERRO.

Los diablos estuvieron presentes animando cada instancia, mientras en el aire flotaba la nieve y el talco, con un entorno ubérrimo.