¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Desentierro", arte en temporada de Carnaval

Exponen artistas de la fotografía, dibujo, pintura y también dibujos digitales.

Martes, 25 de febrero de 2020 01:03

Hasta el 3 de marzo se encuentra disponible la muestra artística "Desentierro" en el centro cultural "Héctor Tizón" a fin de simbolizar mediante el arte lo que implica la temporada del Carnaval para los jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 3 de marzo se encuentra disponible la muestra artística "Desentierro" en el centro cultural "Héctor Tizón" a fin de simbolizar mediante el arte lo que implica la temporada del Carnaval para los jujeños.

Malu Habil, Walter Reinaga, Gisella Tolaba, Froilán Colque, Leonardo Pantoja, Mauro Mendieta, Alejandro Condorí, Rolando Véliz y Amelia Suárez son las personas que realizaron las obras que poseen diversas técnicas como ser fotografías, dibujos, pinturas y dibujos digitales.

CUADRO / DE GISELLA TOLABA REFLEJANDO A LAS MUJERES EN CARNAVAL.

Al respecto, Félix González, responsable de Artes Visuales de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "hay un hilo conductor de producción con la temática, es un grupo mixto de diferentes artistas visuales que tienen una mixtura de estilos. Algunos se dedican cien por cien al arte, otros no y todos están en plena actividad. Todos ellos están muy ligados a lo artístico y a la producción, ellos son bien activos que son renombrados y otros no tanto. Son muy profesionales en cada uno de sus trabajos".

"Las Diablas Ya Salieron"

Uno de los espacios que ofrece la muestra es sobre temas de género ya que una de las artistas reflejó en sus cuadros la participación de la mujer en esta festividad. Participación que no es muy visible ya que generalmente solo se visibilizan a los diablos hombres cuando también hay mujeres que adquieren ese personaje en la temporada carnavalera.

DE RENÉ REYNAGA / FOTOGRAFIANDO EL GRITO DE LOS HÉROES Y EL DEL DIABLO.

Al respecto, Gisella Tolaba, una de las artistas de la muestra, mencionó en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "esta muestra tiene una temática que es el Carnaval, mis obras se llaman "Las Diablas Ya salieron", quise reflejar a mujeres, a chicas trans, como personas que también disfrutan y gozan en esta época dejando un poco de lado sus cargas sociales y mandatos que la sociedad les impone, y también sus responsabilidades como madres, trabajadoras y estudiantes. Va en contra de los prejuicios y los impedimentos que existen para que gocen de esta tradición. Está un tanto invisibilizada la participación de la mujer en estas fiestas por los medios y hasta en obras, por eso quise plasmar eso, que la mujer también disfruta y se disfraza de diabla", añadió.

"Reflejar la cultura"

Por su parte, René Reinaga, que participa en la muestra mediante la fotografía, indicó que "yo soy humahuaqueño y por eso busco reflejar la cultura de mi pueblo y de mis ancestros. En ese sentido es importante la propuesta del Centro Cultural ‘Tizón’ y proponerles a distintos artistas para abordar desde el arte algo que nos identifica a todos los jujeños como es el Carnaval. En mi caso lo abordé desde la fotografía, la serie que muestro comienza con la bajada de los diablos de Uquía muy conocida por todos".

Siguió diciendo: "Pero también busca el carnaval no tan conocido como por ejemplo una fotografía titulada ‘El Viejo’ que es un personaje típico del Carnaval de Coctaca en la quebrada de Humahuaca. En otra foto hay un diablo y el Monumento a los Héroes de la Independencia, con eso hago un paralelo entre el grito de libertad del monumento y el grito del diablo que no es otra cosa que liberarse de las ataduras propias de la sociedad y por los días del Carnaval".

“Mojones de febrero”

Se denomina así teniendo en cuenta que el Carnaval tiene como símbolo no solo al diablo sino también al mojón de piedras que representa la gratitud hacia la Pachamama. Le da alegría a la festividad a la hora del desentierro, es el inicio del Carnaval que esperamos tanto los jujeños.

La misma es impulsada por Félix González y Verónica Belizán Rivera y se encuentra disponible en la localidad de Purmamarca. Se inauguró el sábado 8 de febrero y estará abierta hasta el 29 de este mes, la entrada es libre y gratuita en el Cabildo frente a la plaza central. En ese sentido, González indicó que “en la muestra expongo en tres disciplinas que son pintura, escultura y una pequeña instalación en las vitrinas de lo que es la sala que tiene tres. Hay dos de pequeños grupos de diablitos con un mojón. Los diablos rondan los 12 centímetros a los 30 aproximadamente. También hay serpentinas, papel picado y todo lo que rodea al Carnaval, con esta producción pretendemos mostrar alegría, color, expresionismo y tener presentes estos símbolos tan grandes para los jujeños”. 

“Agradezco la invitación de la Secretaría de Turismo de Purmamarca y la presencia de las autoridades que estuvieron en la presentación de la muestra”, finalizó.