¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Está asegurada la provisión de los insumos para el coronavirus"

Los hospitales Materno Infantil y San Roque son los designados para recibir a los pacientes bajo sospecha.Desmintiendo los rumores, informaron que la provincia no registra casos sospechosos ni confirmados.
Jueves, 27 de febrero de 2020 01:04

Ante la confirmación de casos de coronavirus en 45 países del mundo, siendo el último afectado Brasil. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy ofrecieron ayer la primera conferencia de prensa sobre el virus en la que buscaron transmitir tranquilidad a los jujeños al anunciar que de darse algún caso en la provincia "la provisión de insumos está garantizada".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la confirmación de casos de coronavirus en 45 países del mundo, siendo el último afectado Brasil. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy ofrecieron ayer la primera conferencia de prensa sobre el virus en la que buscaron transmitir tranquilidad a los jujeños al anunciar que de darse algún caso en la provincia "la provisión de insumos está garantizada".

Además informaron que hasta la fecha "no se registran casos sospechosos ni confirmados", desmintiendo todos los rumores y publicaciones realizadas a través de las redes sociales que alertan sobre casos de coronavirus tanto en Jujuy como en Salta.

Sobre si la provincia se encuentra preparada ante el surgimiento de casos de coronavirus en lo que respecta a los insumos el ministro de Salud, Gustavo Bohuid, destacó que si bien se ha registrado durante los meses de enero y febrero dificultades de insumos en los hospitales "está asegurada la provisión de todos los insumos para el coronavirus. Hay un refuerzo de la partida presupuestaria indicada por el gobernador Gerardo Morales", aseguró

Por su parte, el coordinador de Enfermedades Transmisibles de la cartera, Omar Gutiérrez agregó que en un arduo trabajo previo "hemos estado gestionando los recursos suficientes para poder afrontar esta situación pero que "en este momento en la provincia no tenemos casos sospechosos ni casos confirmados de coronavirus pero estamos trabajando en base a la previsión que pudieron ingresar de otro lugar por las fronteras es por eso que estamos trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad y personal de transporte para poder detectar precozmente esos casos".

Procedimiento a seguir

Llegado el caso que una persona presente los síntomas y cumpla con los criterios a tener en cuenta el procedimiento a seguir en la provincia sería el siguiente: En primer lugar, la persona deberá ser aislada y trasladada a un centro asistencial que "en principio están designados el hospital San Roque para los pacientes adultos el y Materno Infantil para los pediátricos", aclaró Gutiérrez

Y considerando que este tipo de infecciones se presenta con características similares a una gripe, "lo primero que hay que hacer es realizar el diagnóstico de gripe para confirmar o descartar porque muchos de los casos sospechosos terminan siendo gripe y no coronavirus. Aquí en la provincia de Jujuy se realizan los análisis de biología molecular para gripe y en caso que dé negativo se deriva la muestra a la provincia de Buenos Aires para su confirmación", explicó el especialista

Control en las fronteras

El ministro Bohuid participará hoy del Consejo Federal de la Salud (Cofesa) que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, con la dirección del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García quien les informará sobre los pasos a seguir y particularmente la provincia de Jujuy consultará sobre cómo Nación abordará el ingreso de personas por las frontera y sobre todo por vía terrestre.

"El tema de nuestra frontera es el más complicado y lo estaremos tratando mañana (por hoy), pero de igual manera hemos tomado las medidas que hemos considerado en la provincia. La política de frontera es un tema de seguridad nacional por lo que el Gobierno se tiene que pronunciar al respecto", exclamó.

En este marco desde la cartera informaron que a través de un comité ampliado se gestiona la capacitación tanto de las fuerzas de seguridad como de personal de transporte.

 

Temas de la nota