¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Crudo" es un disco grabado en una sola toma

Es el primer trabajo de dos músicos de larga trayectoria que encaran un proyecto nuevo, el dúo Barracuda.Rafa Mir y Marcos Vrech, conocidos por su desempeño en La Valvular y Valvula 3, hoy unidos en un desafío diferente.
Viernes, 28 de febrero de 2020 01:02

Barracuda es una formación musical que nace de la evolución y cambios que tuvo aquella banda que puso a Jujuy en un lugar de prestigio dentro del rock nacional, La Valvular, que más tarde fue Válvula 3. Mañana desde las 22 presentará su primer trabajo discográfico, "Crudo", en Casa Tomada Multiespacio (Ramírez de Velazco 253).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Barracuda es una formación musical que nace de la evolución y cambios que tuvo aquella banda que puso a Jujuy en un lugar de prestigio dentro del rock nacional, La Valvular, que más tarde fue Válvula 3. Mañana desde las 22 presentará su primer trabajo discográfico, "Crudo", en Casa Tomada Multiespacio (Ramírez de Velazco 253).

Como invitada estará la banda Niños Crudos.

Entre idas y vueltas, siempre sin desdibujar la pasión por el rock y la música, sus integrantes fueron probando otras estructuras y proyectos. Hoy, dos de ellos, Rafa Mir y Marcos Vrech, son Barracuda y desde el año pasado están haciendo presentaciones en los escenarios locales, con este dúo.

Rafa conversó con nuestro matutino y contó que "el proyecto Barracuda nace en 2015, como una propuesta que me hace Marcos de hacer un dúo. Al principio no me cerraba la idea por ser medio conservador en cuestiones musicales, es decir que tenía la idea de que la banda tiene que tener un bajista, un guitarrista, etc., hasta que el año pasado empezamos a hacer agua con nuestro proyecto de a cuatro, por falta de organización, y entonces le pedí que me espere un tiempo para investigar esto de los dúos. Y lo hicimos, empecé a armar mis efectos, mis cosas, y nos largamos el 15 de enero del año pasado. Ese día arrancamos con el primer ensayo, y en dos meses teníamos una lista de diez temas propios. Y entonces dijimos: ‘Esto va con todo’, y tuvimos la suerte de tener un estudio de grabación propio. Rápidamente pudimos hacer un demo con nuestros temas y le mandamos a varios medios que lo empezaron a difundir".

Esta primera grabación les significó comenzar a tocar bastante porque se difundió muy bien el material. "Empezamos a salir a tocar automáticamente y mucho más de lo que nos habíamos imaginado", cuenta el músico. "Comenzamos a ponerle pilas, registramos el nombre de la banda, y empezamos a trabajar para concretar la grabación de este primer disco, ‘Crudo’".

Entre otros buenos momentos, compartieron escenario con Bulldog, y esperan con este disco empezar a salir a otras provincias. "Estamos en pleno registro de lo que estamos componiendo, y haciendo todo para encarar este proyecto de manera profesional, poniendo toda nuestra disposición horaria, y además para esto contamos con el acompañamiento de nuestras parejas, que es fundamental", comentó.

Los escenarios que ya conocen a Barracuda en Jujuy son los de Casa Tomada, Random, Zeppelin, en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), etc. Y también salieron a Salta y Tartagal. Nada los detiene hoy, después de muchos años de experiencia. Donde sale una tocada, "agarramos el auto y nos vamos", dice Rafa.

Tienen además los recursos para ser absolutamente autogestivos y autosuficientes. Rafa, Marcos, y sus compañeras, hacen todo lo concerniente al proyecto para su difusión y promoción. Entre los cuatro se ocupan del diseño, la composición, de la promoción, del arte, del management, y por supuesto la música y las grabaciones, ya que tienen su propio estudio.

"Este año apuntamos a tocar en Córdoba, Tucumán, Buenos Aires. Empezamos a hacer idas y vueltas con bandas de otras provincias", comenta. Con Marcos, se conocen desde 1991, y musicalmente en ese tiempo, recogieron muchos contactos y experiencias, que hoy pueden valorizar y poner al servicio de Barracuda.

El disco

Este primer trabajo discográfico de Barracuda cuenta con todos temas inéditos. "Hicimos todo de manera muy prolija. Nos pusimos a estudiar para esto. Y te cuento algo, empezamos a grabar el disco y grabábamos las tomas de la batería con metrónomo, con tres micrófonos en el bombo, metí las guitarras con distintos amplificadores, pedí equipos prestados para grabar, y cuando escuchaba lo que salía no me gustaba. Grabé las voces y me sonaba muy plástico. Y un día que nos juntamos a ensayar, le pregunté a Marcos si quería que grabara el ensayo. Le puse tres micrófonos a la batería, otros a mis cosas, y grabamos. Y salió lo que buscábamos, nuestro sonido".

Así quedó el sonido final, y en menos de una semana se hizo la mezcla y el master.

Satisfecho con el resultado, Rafa expresa: "¿Errores? No sé si hay. Me parece que son parte del color del disco".

Este proyecto los encuentra en un momento de madurez y perfeccionismo, que evolucionó desde aquel 91, cuando se conocieron los músicos. "En este momento estamos pensando por los dos nada más. Cada uno sabe lo que hace del otro lado. Yo no tengo que estar controlándolo a Marcos, ni él tiene que desconcentrarse para controlarme a mí. Hay una simbiosis, nos miramos y sabemos cuándo arrancamos, cuando hay un corte y cuando es el final. Estamos más maduros, más enfocados, pero más relajados", concluyó.

"Somos dos haciendo el laburo de cuatro, y lo que se escucha en el disco es lo que se escucha también en vivo. No hay maquillajes", aseguró Mir.

"Volvimos a grabar como en los ’80, como una banda de garaje, todos junto en un mismo momento, en una toma, no por pistas", contó muy entusiasmado.

Y finalmente destacó que "nos hemos involucrado en un ambiente musical de Jujuy de gente muy copada, de antes y nueva".

Las canciones
Estamos jugando dentro del género de lo que podría llamarse “rockstoner”, que es música densa, oscura, con un toque desértico- montañoso. Pero nosotros no lo hacemos tan puro porque tenemos muchas influencias. Le damos un giro con una mezcla de géneros y estilos como el heavy, el punk, el rock, stoner, jugamos con afinaciones bajas y sonidos oscuros”, dice.
En cuento a las letras comenta que también son muy oscuras. Los arreglos y la música la hacen en el estudio con Marcos. Los temas se hacen en la sala de ensayos, donde se graban todas las ideas y después se arreglan.
Sólo dos temas estaban hechos de antes de este disco. Todo lo demás se hizo en muy poco tiempo.
Confiesa que primero sale la música, “es como un escultor que agarra un pedazo de mármol, y en ese momento ya sabe que hay adentro de ese mármol. El mármol te va llevando a esa escultura final. A mí la música que se genera, la composición melódica, me lleva a la letra que le voy a escribir. Esa letra no va andar con otra melodía. Es decir que componemos desde la música”, asegura.
Los temas de este disco son “En el infierno”, “Soy sólo un hombre”, “Amanece”, “Acosador” (que se grabó para un cortometraje de terror que ganó un premio en el Festival Internacional del Cine de las Alturas, “La 56”), “Más y más”, “Hoy puedo ver”, “No estoy muerto” y “La Verdad”. 
El disco ya está en Spotyfi, Youtube Music, Itunes, Google Play, etc. Y más adelante se hará también el disco en formato físico.

Temas de la nota