¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pedido de intervención al Poder Judicial es para liberar a Sala"

Dirigentes de los distintos partidos señalaron que se quiere crear un caos institucional. Habrá marcha el miércoles.

Sabado, 29 de febrero de 2020 01:01

Dirigentes del Frente Cambia Jujuy aseguraron ayer que es "antidemocrático, inconstitucional y falaz" el proyecto de intervención federal del Poder Judicial de la provincia impulsado por el senador nacional Guillermo Snopek, e insistieron con que "el objetivo es liberar" a la detenida dirigente social Milagro Sala.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes del Frente Cambia Jujuy aseguraron ayer que es "antidemocrático, inconstitucional y falaz" el proyecto de intervención federal del Poder Judicial de la provincia impulsado por el senador nacional Guillermo Snopek, e insistieron con que "el objetivo es liberar" a la detenida dirigente social Milagro Sala.

"El pedido de intervención tiene una intencionalidad política que tiene que ver con la liberación de Milagro Sala y con crear un caos institucional, cosa que el pueblo jujeño no va a permitir y se va a defender, ya sea por sus canales institucionales o por la gente en la calle", aseguró el diputado radical Alberto Bernis, junto a otros dirigentes del oficialismo jujeño.

En una conferencia de prensa, en la que se anunció la presentación de un proyecto de declaración en la Legislatura provincial rechazando el proyecto, Bernis dijo que se trata de "un claro avance del ultrakirchnerismo para entorpecer las instituciones de la provincia y desestabilizar el gobierno que encabeza Gerardo Morales".

Además, se hizo público un comunicado por parte de los partidos que componen el Frente Cambia Jujuy. "Rechazamos la pretensión de un senador jujeño, a través de un proyecto, de intervenir el Poder Judicial de Jujuy por ser antidemocrático, inconstitucional y falaz, y de carecer de razones técnicas y jurídicas", inicia el escrito, leído por el diputado Marcelo Nasif durante la conferencia.

En ese marco, dijeron que defenderán "el normal funcionamiento de todas las instituciones de los poderes, que funcionan plenamente y con total independencia" lo que ha permitido "vivir en un estado de paz permanente" que constituye un valor que no están "dispuestos a perder".

Por último, ratificaron "la democracia como forma de vida" y aseguraron que "la voluntad popular debe ser sagrada", por lo que -indicaron- respetan y harán respetar "los gobiernos electos de Alberto Fernández en la Nación Argentina y de Gerardo Morales en Jujuy".

En tanto, en línea con lo anunciado por la mesa nacional de Juntos por el Cambio, convocaron a participar el próximo miércoles desde las 18 en esta capital de una marcha en rechazo al proyecto de Snopek.

Rechazo de Junta Federal de Cortes

Expresó que el proyecto atenta el Estado de Derecho e “injuria el sistema representativo, republicano y federal”

La Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y Caba emitió una declaración en rechazo terminante al pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy impulsado por el senador Guillermo Snopek. Además, advierte que la iniciativa representa un “agravio a la Constitución Nacional”, como así también una “reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales”, consigna.

Por otra parte, expresó su sorpresa ante la actitud del senador Snopek, “porque debería ser uno de los defensores del sistema federal establecido por nuestra Constitución Nacional”. Asimismo, la Junta “reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal al Poder Judicial jujeño”, y puntualiza que “tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial, implicaría una gravísima afectación a las autonomías provinciales”.