¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Club Deportivo, un sueño que no termina de cerrar

Buscan agrandar la cancha que no tiene las medidas reglamentarias y sumar deportes. Trabajan con sectores vulnerables.
Sabado, 29 de febrero de 2020 01:01

La Comunidad Marista que se encuentra en el corazón del barrio San Lorenzo de Libertador General San Martín apadrina un proyecto que es el sueño del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comunidad Marista que se encuentra en el corazón del barrio San Lorenzo de Libertador General San Martín apadrina un proyecto que es el sueño del sector.

Mariana Gonza en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo que "el Club San Lorenzo nace a partir de un proyecto presentado por el Centro Marista a un programa que se llamaba "Nuestro lugar" desde ese momento empezó a cobrar vida este sueño, el sueño del barrio que a lo largo de estos años no se termina de concretar".

CONTENCIÓN EDUCATIVA / UNA DE LAS ACCIONES QUE SE DESPLIEGA EN FAVOR DE LOS NIÑOS DEL BARRIO SAN LORENZO DE LIBERTADOR.

Explicó que "si bien se avanzó en algunas cosas para mejorar ese espacio deportivo para los chicos del barrio lamentablemente en estos últimos tiempos no han estado muy activos, se presentaron notas para que desde el municipio se cediera en comodato todo el predio que corresponde al exmatadero municipal, con el sueño de poder agrandar la cancha que hoy no tiene las medidas reglamentarias, donde se podrían realizar partidos; sería importante para la comunidad que se pueda ceder más terreno para ampliar las medidas de la cancha que existe y también tener otras instalaciones dentro de lo que sería un club por ejemplo pileta de natación, salón de fiestas, cancha de fútbol 5, de vóley, de básquet, eso es un poco el proyecto, el sueño grande del club".

Gonza destacó que "lo que hay hoy se mantiene a pulmón, teníamos un profesor que hacía 3 días de entrenamiento a la semana para los jóvenes, el año pasado ya pasó a tener otras actividades y no conseguimos otro profesor que pudiera tener ese rol, que podría ser mínimamente pagado; todo es a pulmón, ellos se juntan entrenan, si no logramos colaboración para la limpieza del predio lo hacen ellos mismos".

JÓVENES / TAMBIÉN CUENTAN CON DISTINTAS ACTIVIDADES, ENTRE ELLAS EL DEPORTE.

Los jóvenes tratan de mantenerse activos participando de algunos torneos regionales, los niños también utilizan el lugar para entrenar cuando participan del torneo integración que organiza la empresa Ledesma, desde el Centro Comunitario estiman que el club podría lucirse un poco más si tuviera más espacio.

Por otro lado, otra de las preocupaciones es encontrar personal idóneo para trabajar con chicos con estas características, profesores que sean constantes, que asuman el compromiso, "lamentablemente no hay un sueldo para ejercer ese cargo, simplemente es voluntad, compromiso, compromiso social, ganas de estar con jóvenes en estas situaciones de vulnerabilidad", precisó Gonza.

Finalmente expresó que "el Centro Marista sigue acompañando, apadrinando año tras año tratando que los mismos jóvenes tomen más empuje, más compromiso, mayor responsabilidad esperamos lograr estos objetivos".

Centro Educativo 

El Centro Educativo Comunitario “San Marcelino Champagnat” trabaja desde 1993 en el populoso barrio. El Centro Marista tiene el acompañamiento en las actividades del hermano Marcelino Buet y de Mariana Gonza, coordinadora del Centro Champagnat, quien comentó que se realizan diferentes actividades puesto que “consideramos fundamental a la familia como centro de todo proceso educativo, por lo tanto es importante trabajar su rol protagónico en el crecimiento y bienestar de sus miembros”. Manifestó que se trata de generar un clima agradable en el que las niñas y niños se sientan valorados, respetados y queridos, se busca favorecer la autoestima y confianza en sí mismos. Las actividades también alcanzan a los jóvenes.

Mencionó que “se acompañó en la elaboración y ejecución del proyecto del Club Deportivo San Lorenzo, un espacio que fue conquistado por ellos mismos, con el entusiasmo de sentirse parte, pertenecer y recrearse”. Actualmente el CEC marista acompaña y apadrina ese proyecto que está vigente desde el año 2010 que restituye un derecho vulnerado por años, el de recrearse y contar con espacios verdes para tal fin.

El barrio cuenta con pocos espacios destinados a las actividades recreativas: una cancha de fútbol que pertenece a un predio del exmatadero municipal, hoy cedido en comodato al Club San Lorenzo desde el año 2010. Dicho espacio físico todavía se encuentra en proceso de mejora.