31°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obra proveerá de agua a la Escuela Agrotécnica Nº 6

El director del establecimiento ubicado en Puerta Verde, Dionisio Ledesma, agradeció a las autoridades provinciales.
Miércoles, 05 de febrero de 2020 01:03

La comunidad educativa de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6, ubicada en el paraje Puerta Verde, de la localidad de Rodeíto del departamento San Pedro, expresó su beneplácito por el inicio de la obra de construcción del pozo de agua, de la planta potabilizadora para consumo humano y para el riego de los cultivos. La obra se concreta luego de la firma de un decreto del gobernador Gerardo Morales y el convenio con una empresa del medio y demandará de dos a tres meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 6, ubicada en el paraje Puerta Verde, de la localidad de Rodeíto del departamento San Pedro, expresó su beneplácito por el inicio de la obra de construcción del pozo de agua, de la planta potabilizadora para consumo humano y para el riego de los cultivos. La obra se concreta luego de la firma de un decreto del gobernador Gerardo Morales y el convenio con una empresa del medio y demandará de dos a tres meses.

Cabe acotar que desde hace un cuarto de siglo, cuando la comunidad de esta escuela rural, ubicada lejos de los centros urbanos, se instaló en el actual y viejo edificio ubicado a la vera de la ruta provincial Nº 1, sufrió la carencia del líquido elemento y comenzó a solicitar esta obra tan necesaria, para contar con agua potable y para el riego, que permita la puesta en marcha de los numerosos proyectos productivos. Durante 25 años, debió depender de los camiones cisternas en los que el municipio proveía agua potable y del aporte de la empresa TGN, que a través de un convenio, provee de agua potable a la población escolar. Una vez concluida la obra la escuela podrá contar ya con agua propia.

TRABAJOS / MAQUINARIA Y PERSONAL QUE REALIZA LA OBRA, JUNTO AL DIRECTOR DE LA ESCUELA.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el director del establecimiento, Dionicio Ledesma, sostuvo que la comunidad está motivada porque finalmente, la escuela va a tener agua propia, merced al convenio logrado con una empresa del medio que ya está trabajando a pleno en la obra tan necesaria. "Estamos felices de que en este año 2020, esta obra pueda hacerse realidad, en principio, quiero agradecer a los profesores que estuvieron a cargo de este importante proyecto, en ellos participaron principalmente el profesor Antonio Cisneros. Primeramente se envió el proyecto para la construcción del pozo de agua al Instituto Nacional de Educación Técnica, donde fue avalado y autorizado y habilitaron los fondos requeridos para tal fin. También debo agradecer a las autoridades provinciales, al gobernador de la provincia, al ingeniero Zigarán, a la arquitecta Liliana Giménez que estuvo a cargo del trámite y le debemos la concreción de este proyecto, para que podamos trabajar de la mejor manera posible. Esto nos va a favorecer enormemente, siempre en épocas teníamos problemas en la provisión de agua potable, tuvimos que hacer un acuerdo con una empresa vecina nuestra, que a través de un convenio, nos están proveyendo de agua potable para los chicos. Esta obra sirve no sólo para la provisión del agua potable sino también contempla la posibilidad de concretar el riego de los cultivos que son muy necesarios para una escuela agrotécnica, por eso estamos contentos por el inicio de esta obra tan fundamental para la escuela", dijo el director.

Se aguarda que contando ya con el agua, se pueda trabajar denodadamente con los proyectos que tengan que ver con la parte agrícola. "Esta escuela tiene 35 años, comenzó a funcionar en la zona de Santa Rita, en 1995 se estableció en este edificio a la vera de la ruta provincial Nº 1 y el primer problema fue la falta de agua. En todo este proceso, en principio estuvo la provisión de un canal derivador que pasa por la escuela que viene del río Grande, también debíamos esperar los camiones que nos traían agua y luego se hizo el convenio con la empresa TGN. Esta obra va a beneficiar a una población escolar de 150 alumnos que vienen de distintos parajes y localidades rurales como San Pedro de Jujuy, Santa Clara, Rodeíto, San Lucas, Chalicán, lote Don Emilio. El establecimiento está ubicado en un punto estratégico, teniendo en cuenta que los departamentos San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara son totalmente agrícolas, integran la zona más productiva que tiene la provincia y que hace que la Escuela Agrotécnica sea muy favorable, teniendo en cuenta que los chicos provienen de familias que trabajan en la zona rural", subrayó el docente.

POZO PROFUNDO / PARA CONCRETAR LA PROVISIÓN DEL LÍQUIDO ELEMENTO.

Agregó que el título que otorga la escuela permite que el chico pueda acceder directamente a una fuente laboral como técnico en producción agropecuaria y la otra oportunidad es que pueda continuar sus estudios terciarios o universitarios.

La obra tiene un presupuesto bastante elevado que requerirá demasiado cuidado de parte de la comunidad educativa para que pueda permanecer en el tiempo.

Indicó que el plazo de la obra es de dos a tres meses, que todo dependerá de la profundidad de donde se pueda extraer el agua, además se tiene que realizar el trabajo para poder derivar el agua a los lugares para ser potabilizada y poder almacenarse.