18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres casos sospechosos de coronavirus en Bolivia

Tres extranjeros fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en un hospital de Uyuni,Se encontraban hace dos días en un hotel donde presentaron síntomas como "gripe, resfrío y alta temperatura".

Miércoles, 05 de febrero de 2020 01:03

Tres extranjeros fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni, donde quedaron pendientes de análisis, aseguró ayer el gobernador de la región de Potosí, Omar Véliz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres extranjeros fueron aislados con síntomas sospechosos de coronavirus en un hospital de la ciudad boliviana de Uyuni, donde quedaron pendientes de análisis, aseguró ayer el gobernador de la región de Potosí, Omar Véliz.

El gobernador dijo en rueda de prensa que los extranjeros se encontraban desde hacía dos días en un hotel de la localidad de Colchani, donde presentaron síntomas como "gripe, resfrío y alta temperatura", por lo que fueron trasladados al hospital Eduardo Pérez de Uyuni donde quedaron "bien aislados", según la agencia EFE.

Véliz confió en que los análisis descarten la enfermedad por la repercusión que pudiera tener en caso de confirmarla para Uyuni, uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, donde está el salar continuo más extenso del mundo.

Hace dos semanas el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, dijo que las autoridades sanitarias de Bolivia están atentas por el "gran flujo de migrantes" principalmente asiáticos que llegan al país, ya que el brote de coronavirus tiene como epicentro la ciudad china de Wuhan. El gobierno transitorio de Bolivia activó mecanismos de vigilancia epidemiológica como el control en aeropuertos y la difusión de información, para evitar el ingreso del coronavirus al país.

Una de las medidas es la preparación de los centros de salud de referencia en las principales ciudades bolivianas "en caso de que existiera un caso sospechoso para el aislamiento correspondiente", dijo Cruz.

El brote ya provocó al menos 426 muertos en China continental y más de 20.000 contagiados, además de haberse detectado casos de coronavirus en otros países.

Combatir rumores

Ante el brote la OMS lanzó medidas para contrarrestar la "epidemia informativa" y aseguró que "la difusión de rumores e informaciones inexactas es un fenómeno real con el que hay que lidiar desde el principio", declaró la directora del área de preparación para urgencias infecciosas de la Organización Mundial de la Saluda (OMS), Sylvie Briand, en referencia a la "epidemia informativa" en torno al coronavirus.

Briand explicó que "cuando hay cuestiones que todavía se desconocen -como es el caso del nuevo coronavirus- la gente intenta llenar esos vacíos con diferentes tipos de información".

Para contrarrestar esta ola de rumores y desinformación, según lo informado por la agencia Efe, el equipo de Briand intenta ofrecer mensajes, adaptados a las audiencias de los distintos sectores de la economía. Sobre el transporte aéreo, que reaccionó severamente ante el coronavirus y varias compañías internacionales cancelaron sus viajes a China, total o parcialmente, la directora dijo que la OMS "definirá con las aerolíneas recomendaciones específicas para que su personal se sienta protegido y puedan reanudar los vuelos a China".

 

Temas de la nota