¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Senasa crece y se centrará en la agricultura familiar

En Jujuy prevé enfatizar la asistencia en quesería. Se vinculará con países vecinos y homogeneizará controles sanitarios. La dependencia se ocupa de la base sanitaria del circuito de producción, transporte y de comercialización.
Sabado, 08 de febrero de 2020 01:01

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició una nueva etapa con un crecimiento inminente y pasará de tener siete regionales a trece, y prevé impulsar la agricultura familiar. En Jujuy van a avanzar también en el manejo de leche fluida y quesería; en camélidos; y en la vinculación con países vecinos para homogeneizar y fortalecer los controles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició una nueva etapa con un crecimiento inminente y pasará de tener siete regionales a trece, y prevé impulsar la agricultura familiar. En Jujuy van a avanzar también en el manejo de leche fluida y quesería; en camélidos; y en la vinculación con países vecinos para homogeneizar y fortalecer los controles.

"Esta nueva etapa se inicia con las siete macro regiones que estaban definidas en el país, que en poco tiempo van a volver a ser probablemente trece, que es lo que históricamente teníamos", anunció Jorge Cabral, director regional NOA Norte de Senasa.

En pocos meses se espera que operen las regionales como NOA Sur con las provincias de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán-, y NOA Norte con Salta y Jujuy.

Entre las metas locales prevén impulsar el desarrollo de leche fluida y salas queseras; en camélidos y productos andinos; y trabajar con los países vecinos para intercambio y homogeneizar medidas sanitarias.

En esta nueva etapa prevén abordar los temas de rutina vinculados a los planes de grandes áreas como sanidad animal, sanidad vegetal, y se pretende comenzar enfatizando en el trabajo en torno a la agricultura familiar.

JORGE CABRAL, TITULAR DE SENASA NOA 

"Vamos a desarrollar la agricultura familiar, es un eje que se retoma con mucha fuerza, y está relacionado con el Plan alimentario nacional. Algo que es para todos pero muy fuerte para la agricultura familiar y es el de buenas prácticas", explicó Cabral.

Detalló que con las "buenas prácticas Senasa le da herramientas al productor para que organice su establecimiento, de modo de ordenarlo, una organización para que haya condiciones de higiene, de cuidados para una buena producción".

Esto permite por ejemplo que a la hora de encarar un establecimiento se determinan pautas de mejor utilización del agua, que las parcelas de producción deben estar cerradas y no deben entrar animales, es decir que no estén mezcladas.

Anticipó al respecto que ya está vigente la Ley de las buenas prácticas para frutas, y el próximo año será para hortalizas.

"El objetivo es acompañar a ese pequeño productor agropecuario para que pueda llegar a la góndola en las mejores condiciones, las condiciones ideales de inocuidad", dijo.

Supone, insistió, en un ordenamiento del lugar donde se desarrolla la producción, ya que se debe partir desde lo básico, el agua, la tierra, la semilla, la genética, y después que se empiece con todo el sistema de producción y llegar inclusive en algunos casos, además de la venta de la producción, llegar a transformar y darle valor agregado, de modo de llegar al mercado con la certificación sanitaria.

Otra de las líneas que se prevén impulsar desde Senasa es en torno a quesos por lo que comenzaron a trabajar en una Comisión que integraran también la provincia, la Universidad Nacional de Jujuy y la Secretaría de Agricultura Familiar. De hecho, un grupo está visitando la Quebrada y prevén reunirse la próxima semana con Inta Cerrillos y habrá otra en la Universidad Nacional de Jujuy. "Se busca avanzar en el manejo de la leche fluida, de las salas queseras o lugares donde se procesa", explicó Cabral.

Se prevé trabajar tanto en las producciones vigentes como en otras que puedan surgir, a través del asociativismo, cooperativas y para productores individuales, ya que hay muchos emprendimientos artesanales.

"La idea es acompañar al productor en todos estos procesos. Tenemos bien en claro que el consumidor tiene que estar lo más seguro posible de lo que está consumiendo, y nosotros tenemos que acompañar muy cerca de los productores y de las otras instituciones que tienen relación", precisó Cabral.

Trabajarán con países vecinos


CAMÉLIDOS/ SERÁ FOCO TAMBIÉN DE DESARROLLO EN SENASA.

Otro de los temas que prevén avanzar desde Senasa es en productos andinos y camélidos. También buscan enfatizar en el trabajo conjunto con países vecinos.

Senasa cuenta con el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) con buen registro en la Puna, que supera las 140.000 cabezas, además de subproductos y una empresa de embutidos de camélidos en La Quiaca.

Es que en 2021 Jujuy será sede del Congreso Mundial de Camélidos

Por eso se quiere acompañar no sólo lo que se está haciendo sino apuntar a un mayor desarrollo. “Si no hay un lugar de faena con tránsito federal para este tipo de animales tampoco se puede sacar el subproducto de la región a otras provincias”, precisó Jorge Cabral de Senasa. Sostuvo que la idea es hacer algo que sirva para que estos productores puedan llevar su mercadería a otras provincias y a los mejores mercados.

Es que hay muchos factores importantes como el acceso al agua, el alimento, la cuestión genética, sanitaria y las enfermedades, que se deben trabajar en conjunto entre distintos organismos.

De hecho, otro de los objetivos en adelante es trabajar con países vecinos debido que la Regional Salta Jujuy que tiene fronteras con tres países, con Chile, Bolivia y una parte noreste de Salta con Paraguay, porque tienen diferente estatus sanitario. “Queremos trabajar en conjunto para que tengamos un intercambio más fluido y estemos más tranquilos desde el punto de vista sanitario”, explicó Cabral. 

Recordó de hecho que en otro momento Argentina tuvo un convenio tripartito con Bolivia y Paraguay con lo que habían avanzado mucho en el trabajo de homogeneizar el trabajo y estrategias similares que buscan desarrollar.
 

Temas de la nota