¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alegría y gran asistencia al "Pre-Corso" capitalino

Diez agrupaciones, con un total de 400 bailarines, hicieron disfrutar a la gente que se hizo presente a este evento.

Domingo, 09 de febrero de 2020 01:04

Por Luis Caraballo. El parque Belgrano, ubicado en el sector Adep del barrio Alto Comedero, se convirtió en un escenario de alegría y fiesta carnavalera por la gran concurrencia de los jujeños que se hicieron presentes ayer en la primera edición del "Pre-Corso", anticipando lo que serán los "Corsos Capitalinos 2020".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo. El parque Belgrano, ubicado en el sector Adep del barrio Alto Comedero, se convirtió en un escenario de alegría y fiesta carnavalera por la gran concurrencia de los jujeños que se hicieron presentes ayer en la primera edición del "Pre-Corso", anticipando lo que serán los "Corsos Capitalinos 2020".

A LA ESPERA / CADA COMPARSA TENÍA SU NÚMERO PARTICULAR PARA DESFILAR.

La cita estaba pactada en el horario de las 18. Sin embargo, el inicio se demoró un poco para permitir que más vecinos pudieran llegar a la calle 250 donde las agrupaciones de bailes iban a desfilar, y también para que las comparsas y agrupaciones tuvieran un tiempo de ensayo y pudieran desplegar toda su destreza y preparación ante el nutrido público.

PARTICIPACIÓN / LAS AGRUPACIONES QUE DESFILARON ESTABAN INTEGRADAS POR BAILARINES DE DISTINTAS EDADES.

Encargados del Nido Parque Belgrano comentaron que diez agrupaciones realizaban el desfile por la calle 250 del lugar. Cada una de ellas contaba con un aproximado de 40 personas que las integraban. Por lo que, en total, 400 bailares mostraron su talento al ritmo de la saya y el tinku, los bailes clásicos que se muestran en los corsos.

El Tribuno de Jujuy estuvo presente en este "Pre-Corso" y pudo observar la alegría de las personas que se acercaron al lugar para disfrutar del evento. Con el correr de las horas, fue llegando más público que compartió una tarde de música, bailes, comidas y mates cebados que se llevaron para ver la destreza de los bailarines.

ESPECTADORES / GRAN CANTIDAD DE GENTE SE HIZO PRESENTE EN ALTO COMEDERO, DISFRUTANDO DE BAILES Y JUEGOS CON ESPUMA.

La venta de nieve espuma, talco y serpentina también estuvo presente y muchos hicieron de su compañía un momento de juego con quienes conocían. La iniciativa de poder preservar un espacio verde también se notó por los contenedores que fueron puestos para que no haya residuos en las calles, debiéndose destacar que el parque Belgrano fue desmalezado en los últimos días y ayer estuvo en óptimas condiciones.

VESTIMENTA / LA ROPA QUE USARON LOS BAILARINES FUE COMÚN CON ACCESORIOS.

Una de las características que se destacó en este "Pre-Corso" capitalino fue la vestimenta que emplearon los bailarines de las agrupaciones presentes. La mayoría se encontraba con ropa común a lo que suelen emplear para estas fechas.

SAYEROS / JÓVENES MOSTRARON SU DESTREZA EN EL BAILE.

Pantalones jeans, zapatillas, remeras alusivas a su agrupación fue lo que sorprendió a los espectadores, porque los bailarines no contaban con sus atuendos clásicos y distintivos para estos acontecimientos. De igual forma, muchos llevaron algunas prendas y calzados que sí utilizan en su vestimenta de presentación, como sombreros con plumas, zapatos con tacos y las botas con cascabeles.

ORGANIZADORES / LA DIRECTORA DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD, ALEJANDRA GUTIÉRREZ, JUNTO A COLABORADORES.

Por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estuvieron presentes la directora de Cultura, Alejandra Gutiérrez, y el concejal José Rodríguez Bárcena, extitular de la Secretaría de Cultura y Turismo, que estuvo a cargo de los corsos de años anteriores. Ambos estuvieron acompañados de colaboradores que hicieron posible que este evento tuviera la repercusión esperada.

Cabe destacar el control policial que hubo en la zona. No solamente la Policía de la Provincia dispuso de efectivos y vehículos que realizaron labores preventivas a lo largo de la calle del corso, sino también en las inmediaciones de la misma.

De igual forma, los inspectores de Tránsito de la Municipalidad controlaron el paso de los vehículos que llegaban hasta el sector Adep del barrio Alto Comedero. Desde la avenida Intersindical que comunica la colectora de la ruta nacional 66 hasta el lugar del desfile estuvieron presentes organizando el tránsito y alertando a los automovilistas sobre los recorridos que debían hacer.

 

Cómo siguen las actividades carnavaleras

BAILES / LOS GRUPOS QUE DESFILARON EN ESTE “PRE-CORSO” CAPITALINO DANZABAN DISTINTOS RITMOS.

El evento que se realizó el día de ayer en el barrio Alto Comedero sólo marcó el inicio de la agenda carnavalera que está prevista por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Cabe recordar que los “Corsos Capitalinos 2020” se van a realizar en la avenida General Savio el próximo fin de semana, o sea el 14 y 15 del corriente.

ESCENARIO / EL PARQUE BELGRANO, DEL BARRIO ALTO COMEDERO, ALBERGÓ AL “PRE-CORSO” CAPITALINO.

Asimismo, el 28 y 29 del mismo mes se realizarán en la avenida Forestal del barrio Alto Comedero.

Cabe destacar que las autoridades esperan la participación de más de sesenta agrupaciones, tal como ocurrió el año pasado, de tal forma que este tradicional evento del Carnaval tenga el brillo que tuvo en sus mejores épocas.

Uno de los aspectos para resaltar, es que la comuna instalará “puntos verdes” en los corsódromos, donde se podrá arrojar todo material que pueda ser reciclado.