¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 144 casos confirmados en el país

Domingo, 01 de marzo de 2020 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según el Boletín Epidemiológico Nacional el brote actual comenzó en la semana 35 del 2019 y a la fecha se registraron 144 casos confirmados en el país. El único fallecimiento fue el de la paciente de 50 años que presentaba inmunocompromiso por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis.

Tres de estos casos presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil, a las ciudades de Río de Janeiro y Florianópolis, todas con genotipo y linaje en estudio.

En los 138 casos restantes no se pudo establecer el origen y el genotipo identificado fue D8 linaje MVs/Gir Somnath.IND/42.16.

Desde el inicio del brote los casos confirmados tuvieron la siguiente distribución según residencia: un caso en la provincia de Córdoba, 25 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y 118 en la provincia de Buenos Aires, de los siguientes 19 registrados en Tres de Febrero (3), Almirante Brown (1), Avellaneda (1), Berazategui (1), General San Martín (11), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), La Matanza (22), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Merlo (32), Moreno (19), Morón (3), Pilar (3), Quilmes (2), Tigre (1), Vicente López (2), Malvinas Argentinas (4) y Marcos Paz (1).

Se destaca la aparición de casos en nuevos municipios de la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas.

El caso residente en la provincia de Córdoba tiene antecedente de viaje a Florianópolis (Brasil).

Hasta la fecha, el 22% de los casos requirió hospitalización principalmente por complicaciones respiratorias.

El grupo más afectado corresponde a los menores de un año, seguidos por el grupo de 2 a 4 años.

Hubo alto porcentaje de casos en adultos, que son quienes transmiten el sarampión a los niños.

Por esa razón, el Ministerio de Salud de la Nación junto a las sociedades científicas recuerda e insiste en la aplicación de la vacuna para prevenir la enfermedad y evitar que el virus circule y así también cuidar a quienes por motivos de edad o salud no pueden vacunarse.

Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud, Argentina se encuentra en el mayor brote de sarampión.

RECOMENDACIONES / CUÁNDO VACUNAR PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL SARAMPIÓN.

Al momento el brote está circunscripto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los partidos de la provincia de Buenos Aires: Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, Tigre y Vicente López, Malvinas Argentinas y Marcos Paz.

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años.

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 7.000.000 de dosis de la vacuna doble viral para poder garantizar las acciones en territorio a nivel nacional.

Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a través del Snvs2.0 dentro de las 24 horas de detectado, con adelanto por vía telefónica a la autoridad local responsable de las acciones de bloqueo.

La notificación deberá incluir los datos de identificación del caso, los datos clínicos, antecedentes epidemiológicos, las muestras y estudios de laboratorio así como las acciones de control realizadas a partir del mismo.

Refuerzan las medidas de contención

A nivel mundial, hasta septiembre de 2019 se han reportado casi tres veces más casos que en el mismo lapso de tiempo del año pasado. En los primeros seis meses del 2019 los casos de sarampión registrados a nivel mundial fueron los más altos desde 2006, con brotes que provocan enfermedades graves, discapacidad y muerte en muchas partes del mundo. Los Estados miembro de la región de América reportan datos de vigilancia epidemiológica de sarampión a través de diversos sistemas de notificación. Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus, siendo necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

La vacunación contra el sarampión comenzó en el país en el año 1965, ampliándose la cobertura contra parotiditis con la introducción de la vacuna triple viral en 1998, con un esquema basado en la aplicación de dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda, al ingreso escolar. Se destaca también la confirmación del primer caso fallecido por sarampión desde el año 1998. Ante la continua detección de nuevos casos de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipios del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires asociado a los casos en viajeros debido a la alta movilidad poblacional hacia zonas turísticas en esta época del año, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó reforzar las medidas de contención de brote a través de las estrategias intensificadas de vacunación y la oportuna detección y notificación de casos ante sospecha.