¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan definiciones de Presidencia en la investigación

Familiares de los submarinistas resaltaron la voluntad de Alberto Fernández en revisar la causa judicial.

Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

Ante la última decisión de la jueza Marta Yáñez a cargo del Juzgado en Caleta Olivia donde se lleva adelante la investigación por el ARA "San Juan", algunos familiares se mostraron enojados por el dictamen de sólo imputar a seis miembros del Ejército Argentino. Sin embargo, esperan tener definiciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la última decisión de la jueza Marta Yáñez a cargo del Juzgado en Caleta Olivia donde se lleva adelante la investigación por el ARA "San Juan", algunos familiares se mostraron enojados por el dictamen de sólo imputar a seis miembros del Ejército Argentino. Sin embargo, esperan tener definiciones del presidente Alberto Fernández y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Es que la postura de los padres de los submarinistas que perdieron la vida a bordo, es la imputación del expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el exjefe del Estado Mayor General de la Armada, Marcelo Srur.

Según se conoció, las pruebas presentadas hasta el momento no indican que el expresidente Macri o el exministro Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos y desperfectos de alistamiento que tenía el submarino ARA "San Juan" antes de su última partida.

Jorge Luis Mealla, Aníbal Tolaba, Leandro Fabián Cisneros, Hugo Arnaldo Herrera, Franco Javier Espinoza, Daniel Alejandro Polo, Víctor Hugo Coronel y Hugo Dante César Aramayo fueron los jujeños que perdieron la vida tras el hundimiento del submarino el 17 de noviembre del 2017.

La madre del cabo principal Leandro Fabián Cisneros, Susana Mendiola, comentó a El Tribuno de Jujuy que a la decisión de la jueza los padres "la tomamos muy mal. La jueza no está haciendo nada, hay sólo seis imputados de 33 militares que podrían también estar en la misma situación".

"Ella (por la jueza Yáñez) tiene el video de todas las falencia, nosotros, los papás, queremos ver dónde están nuestros hijos. Yo lo único que tengo es orgullo por mi hijo, pero el Estado no contempló nada", dijo.

La expectativa de que el proceso judicial continúe su curso para hacer justicia está en el centro de atención de todos los familiares. A su vez, que el submarino pueda ser reflotado y así tener los cuerpos de los hoy considerados héroes.

"Sacar el ARA San Juan sería abrir los ojos y saber qué pasó realmente con el submarino. Porque fallas tenía siempre. Mi hijo me dijo que una batería siempre estuvo fallando, entonces no era novedad que compraban guata para absorber el hidrógeno", mencionó Mendiola.

Desconcierto por ascenso

El presidente Alberto Fernández firmó días atrás el decreto que asciende a todos los tripulantes del ARA "San Juan". Es el 212/2020 y fue publicado en el Boletín Oficial.

Sin embargo, la decisión del presidente en los padres no fue tomada con sorpresa, sino como cumplimiento del protocolo militar de ascenso a la categoría siguiente y no al máximo cargo.

Al respecto, y según pudo saber este matutino, las esposas de los submarinistas no estarían conformes con este ascenso, ya que se les otorgaría una pensión del 50% del sueldo que percibirían respecto al nuevo ascenso.

En su texto, se indica que "sin perjuicio de las investigaciones que se encuentran en desarrollo en los ámbitos administrativo y judicial, el Presidente de la Nación Argentina en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas considera necesario contribuir, desde lo específico de sus atribuciones, a las acciones vinculadas al reconocimiento que el personal militar ha recibido por parte de los Poderes del Estado y de la opinión pública nacional e internacional".

"Que, por ello, se adopta la presente iniciativa con el propósito de reparar el valor profesional del desempeño del citado personal militar, otorgándoles el ascenso al grado inmediato superior", añade la resolución. Cabe mencionar que los tripulantes obtuvieron un grado más al cargo que ya tenían.