¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se incorpora inglés en todas las primarias de la provincia

Forma parte del diseño curricular que implica la extensión de 40 minutos del horario y del dictado de Educación Física.
Martes, 10 de marzo de 2020 01:03

El nuevo diseño curricular del nivel primario se pondrá en marcha el 11 de mayo venidero, fecha en que se inicia el segundo bimestre en las escuelas de la provincia. Se trata de una extensión horaria de 40 minutos para el dictado del idioma Inglés y Educación Física para alumnos de 1º a 7º grado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo diseño curricular del nivel primario se pondrá en marcha el 11 de mayo venidero, fecha en que se inicia el segundo bimestre en las escuelas de la provincia. Se trata de una extensión horaria de 40 minutos para el dictado del idioma Inglés y Educación Física para alumnos de 1º a 7º grado.

 

Alumnos desde primero a séptimo grado tendrán una extensión horaria de cuarenta minutos, de lunes a viernes.

 

Ante esta modalidad, las escuelas tendrán la posibilidad de organizar el tiempo escolar, ya sea que los alumnos ingresen más temprano o salgan más tarde.

Si bien, ya habían algunas instituciones primarias que tenían una organización semejante, ahora se hará extensiva desde 1º a 7º grado. En tanto que la modalidad horaria, a demás de favorecer la calidad educativa, también implica la generación de nuevos puestos de trabajo para los docentes que deberán cubrir esas especialidades, por lo que esto no significa que se les va a extender el horario a los docentes que están en actividad.

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, le explicó ayer a El Tribuno de Jujuy los alcances de esta normativa. Al mismo tiempo anunció que hoy se llevará a cabo una reunión con supervisores de la provincia, para ver el cronograma de las visitas en todas las regiones, conocer cuáles son las dificultades que tienen y los nuevos desafíos a concretar.

Si bien, el diseño curricular se aplicará el 11 de mayo, indicó que durante este mes y abril, se llevan adelante los respectivos trabajos institucionales.

Un trabajo desde el 2019

En este contexto, explicó que el diseño curricular del nivel primario, en principio, fue construido entre el departamento de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Gestión Educativa a través de la Dirección de Primaria, supervisiones, docentes, universidad, los equipos técnicos de Formación Situada y de Educación Superior de Gestión.

Resaltando que el mismo fue trabajado a lo largo del 2019 y "de toda esa consulta y, teniendo en cuenta para poder enmarcarlo dentro de la Ley Nacional 26.206, como la Ley Provincial, surge la resolución 9/2019 que es la que le da la normativa que aprueba la estructura curricular, como los diseños curriculares", sostuvo.

Comunicar a los padres

Además, precisó que en el documento también se establecen los lineamientos pedagógicos para la jornada extendida -que en algunas escuelas de la provincia ya existían- y para poder ampliarse, "era oportuno que uno de los anexos sea específico para los aspectos pedagógicos de la jornada extendida".

SILVINA CAMUSSO, DE GESTIÓN EDUCATIVA 

En cuanto a la extensión horaria de 40 minutos, al implementarse en toda la provincia, dijo que según el contexto, es muy situado dicho tema porque al implementarse en toda la provincia, "tenemos escuelas que son rurales, únicas en la localidad, escuelas que son urbanas y que algunas comparten edificio con algunas instituciones. Entonces, de ese análisis que se realiza, es que hemos previsto que esta implementación sea a partir del segundo bimestre", dijo la secretaria.

Cronogramas de reuniones

Más adelante destacó la importancia de que el diseño curricular sea comunicado a los padres de los estudiantes y precisó que "el acompañamiento tiene que ver desde las jornadas institucionales que se presenta el diseño con un material de propuestas para la planificación y también desde la visita a las distintas regiones. Tenemos un cronograma que nos va a permitir a través de reuniones más pequeñas con los supervisores y los directivos de las regiones 1, 2 y 3. Hacemos que en toda la provincia tengamos la misma posibilidad de poder acompañar en esta implementación", precisó.

 

20 de marzo, jornada institucional, se trabajará diseños curriculares que en nivel inicial arrancó en 2018, y nivel primario.
En secundaria se abordará el marco académico que fundamenta todo lo que tiene que ver con el ingreso y el egreso de un alumno.

 

“Que el alumno tenga una trayectoria completa

ÁREAS DEL SABER / ESTÁN DETERMINADAS A TRAVÉS DE CINCO ORGANIZADORES CURRICULARES.

Otro aspecto novedoso del nuevo diseño curricular del nivel primario, señaló Camusso, es que las “Áreas del Saber” se determinan a través de cinco organizadores curriculares: Educación Corporal y Expresiva; Matemática y Educación Digital, Mundo Social, Mundo Natural y Artificial, Lenguaje y Comunicación.

Apuntó que con esto se busca que el alumno sea visto desde una manera integral, que tenga una trayectoria escolar completa pero significativa, debido a que hay muchos saberes que son transversales y son trabajados a través de formación situada. “Este trabajo que se hace al interior de la institución, nos va a permitir ordenarla de distinta manera”. Detalló así que todos los saberes están determinados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para la Educación Primaria. “Se trabaja con la convivencia, la ciudadanía, la educación digital y también pensamos en los saberes que son transversales, ESI, ambiente, la situación cultural, la historia y geografía de Jujuy”, precisó.

Temas de la nota