¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Víctimas de violencia de género beneficiadas por bingo

Los fondos recaudados en el 4º sorteo se destinaron a la refacción del edificio que ocupa el refugio "Un lugar de esperanza".
Miércoles, 11 de marzo de 2020 01:00

Los fondos recaudados en el cuarto sorteo del "Pachabingo", organizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy, benefició a un centro de asistencia a personas que sufren violencia de género y en situación de calle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los fondos recaudados en el cuarto sorteo del "Pachabingo", organizado por el Banco de Desarrollo de Jujuy, benefició a un centro de asistencia a personas que sufren violencia de género y en situación de calle.

 

16.800 cartones fueron vendidos durante la cuarta edición del "Pachabingo" solidario, producto de Lotería "La Jujeña".

 

Se trata del refugio "Un lugar de esperanza", donde gracias a la solidaridad de este juego, se pudieron hacer refacciones de la casa, entre ellas, renovación del circuito eléctrico, cambio de luminarias, pintura de salón y habitaciones, cambio de puertas de los baños en el sector duchas. Además, se realizó la limpieza de techo, recambio de telas mosquera de las ventanas de los dormitorios, reacondicionamiento de las salidas o ventilaciones de cocina.

En conferencia de prensa realizada ayer, autoridades de la entidad bancaria dieron detalles del destino que se les dieron a estos fondos y a su vez, anunciaron que el quinto bingo solidario se prevé realizar entre los últimos días de mayo o primeros días de junio del corriente año.

Acompañados por la referente del refugio, Cecilia Lasserre, quien sostuvo que desde hace diez años crearon un voluntariado llamado "Resilencia" y cuentan con una casa destinada a la asistencia de las víctimas de violencia de género. Además, con la asistencia de la hermanas del hogar "El Buen Pastor". Dijo que quienes se comuniquen al número 3885954444, recibirán ayuda durante las 24 horas y los 365 días del año.

De esta manera, la referente recordó que antes de la creación del grupo, no existía ningún movimiento a favor de la mujer, inclusive cuando las víctimas acudían a la policía para denunciar a su agresor, no les tomaban la denuncia. "Fundamentalmente el refugio es para que las mujeres puedan salir de la calle, llegar y recibir ayuda. Es una casa completa, hay calefacción, heladera con freezer, agua caliente y sabanas limpias", indicó.

Además, en ese espacio, las mujeres y su grupo familiar, si lo tienen, reciben alojamiento, alimentación y se las orienta acerca de dónde acudir por apoyo y ayuda de otros organismos.

En este contexto, resaltó que se atiende tanto a mujeres solas, con el grupo familiar, mujeres trans, familiares de víctimas de femicidios y niños que vienen desde el interior para la cámara Gesell.

Si bien, ese espacio brinda asistencia transitoria por 72 horas, Lasserre recordó que si se hace necesario se las acoge a las víctimas por más días.

Seguir dando fuente laboral

Por su parte, el presidente del banco, Marcelo Fernández, destacó que el "Pachabingo" está compuesto por un equipo solidario entre los apostadores, los vendedores y muchas familias que trabajan vendiendo los cartones. En tanto recordó que la esencia de dicho sorteo solidario no tiene como fin que el Banco de Jujuy ni el Gobierno sean los beneficiados, sino que "todo lo que ingresa se distribuye entre los beneficiarios, los que venden y los ganadores de los premios", precisó.

Ayudar a sectores vulnerables

A su vez, destacó la participación de los medios de comunicación para que la comunidad siga apoyando al "Pachabingo" y "que de esa manera sigamos dando fuentes de trabajo y distintas instituciones de nuestra provincia. En este caso, estamos beneficiando a gente que pudo haber estado en situación de calle y sobre todo a mujeres que son víctimas de violencia de género", sostuvo.

Por último, recordó que el 5º bingo se realizará abocado a favorecer a los lugares y actores más vulnerables.

"La idea es que todos veamos de qué manera podemos ser solidarios", cerró el presidente del banco.

Los diferentes sorteos

Durante la primera edición del “Pachabingo” solidario, parte de lo recaudado fue destinado a las salas de Oncología del Hospital de Niños y del hospital “Pablo Soria”. En la segunda edición, se benefició a los comedores escolares de la provincia, en esta ocasión se donaron utensilios de cocina y se colaboró con los colegios secundarios para el armado de sus carrozas. El tercer sorteo fue en beneficio de las instituciones que contienen y asisten a adultos mayores. Mientras que en la cuarta edición, se vieron favorecidas instituciones que asisten a víctimas de violencia de género y personas en situación de calle.