Sin avances en la primera reunión paritaria docente

La primera reunión paritaria docente dejó un sinsabor en los gremios del sector, luego de que los representes del Gobierno provincial no llevaran ninguna propuesta a la mesa de negociación. Si bien se abordaron diversas problemáticas que afectan a la docencia, no hubo avances concretos respecto a la recomposición salarial, por lo que el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 18, donde las partes se volverán a ver en el Ministerio de Educación.

Pasadas las 17.30 inició la reunión, que contó con la participación de los gremios Adep, Cedems, UDA y Amet y por parte del Ejecutivo, la mesa la ministra de Educación, Isolda Calsina, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el ministro de Trabajo, Normando Álvarez García.

Tras casi tres horas de diálogo en el que poco se avanzó en las cuestiones salariales, se puso fin al encuentro. Los representantes gremiales manifestaron su descontento por cuanto pese a la devaluación del salario docente, no hubo ofrecimientos por parte del Gobierno.

RECLAMO / DOCENTES SE MANIFESTARON EN LA PUERTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

"Una vez más nos vamos con las manos vacías porque no tuvimos ninguna oferta salarial por parte de Gobierno. Hemos reclamado los $2.000 que sólo sirvió para recomponer la pérdida del presentismo, como así también la pérdida del poder adquisitivo del salario docente. En el tema salarial queremos que se respete la paritaria nacional y además pedir el recupero de lo que hemos perdido el año pasado", señaló Jorge Montero, secretario general de Cedems.

Advirtió que desde su sector solicitaron "el blanqueo del estado docente, el pago de planillas complementarias del 2004 al 2012, y el incremento de $100 de la hora cátedra, a fin de equipararla con otras provincias".

Por su parte, el titular de Adep, Dario Abán explicó que en la mesa se propuso que el piso salarial fijado a nivel nacional (de $23 mil para marzo y $25 mil para julio) sea el piso de negociación provincial. "Venimos acarreando un desfasaje inflacionario desde el año pasado y hemos pedido esa recomposición y ellos se comprometieron a analizarlo", dijo, a la vez que remarcó que lo importante es lograr "una recomposición salarial real que no esté por debajo del índice inflacionario. Pretendemos por lo menos un 30%".

Además de las cuestiones salariales, el representante de los maestros discutió con los funcionarios diversas problemáticas educativas que serán discutidas, por aparte, en la jornada de hoy desde las 11 en la sede ministerial.

Reclamo docente

Mientras se desarrollaba la reunión en las instalaciones del Ministerio de Educación, afuera del inmueble un grupo de docentes de Francés, Informática y Formación Profesional, se manifestaron por diversas irregularidades que atraviesan con la nueva grilla docente.

Según trascendió, los profesores solicitaban entre otras cosas, que se respete los años de antigüedad y el puntaje. “Con esta nueva grilla no se nos respetan los años de antigüedad; directamente quedamos fuera del sistema, algunos docentes tienen 25 años de antigüedad y no se respetó nada” dijo una de las docentes.

El reclamo se hizo sentir ya que se ubicaron en el frente del edificio con numerosos carteles y megáfonos, a la vez que pedían a los conductores acompañar con un “bocinazo” en apoyo a la lucha docente. Cabe mencionar que en la jornada de hoy, a las 11 el titular de Adep será recibido por funcionarios del Ministerio de Educación a fin de hallar soluciones a estas cuestiones. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...