¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Argentina sumó 19 casos y la cantidad ascendió a 97

Esta vez la mayoría de los contagiados se localizó en Buenos Aires y Capital Federal y no se sumó otro distrito.

Jueves, 19 de marzo de 2020 01:02

Un total de 19 casos de coronavirus se confirmaron ayer en la Argentina y ya son 97 los contagiados en el país, con dos fallecidos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 19 casos de coronavirus se confirmaron ayer en la Argentina y ya son 97 los contagiados en el país, con dos fallecidos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En ese sentido, se aclaró que el martes se había informado que un paciente en la provincia de Buenos Aires tenía la enfermedad originada en noviembre pasado en China, pero este miércoles se explicó que se reclasificó como paciente en seguimiento y no constituía un caso nuevo, ya que se trató de una persona a la que se le realizó un laboratorio para alta médica.

De los 19 nuevos casos, 10 son de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de la provincia de Buenos Aires, y uno de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.

Asimismo, 13 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que otros 5 se trata de contactos estrechos de casos confirmados y el restante está en investigación para determinar antecedente epidemiológico.

Del total de 97 pacientes que enfermaron, dos fallecieron en Capital Federal y Chaco.

En todo el mundo, hasta este miércoles a la noche había 214.894 personas con coronavirus y 8.732 muertos y 83.313 recuperadas.

China es el país con más casos con 81.102 enfermos y 3.241 fallecidos, luego le sigue Italia con 35.713 y 2.978 muertos.

Posteriormente aparecen Irán (17.361 contagiados y 1.135 muertos), España (13.910 y 623), Alemania (12.327 y 28), Francia (9.052 y 148), Corea del Sur (8.413 y 84) y los Estados Unidos (7.769 y 118).

"Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", precisó la cartera sanitaria nacional.

Además, explicó que "las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo". Asimismo, se recordó que las zonas de riesgo se mantuvieron igual: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

Operativo repatriación de argentinos en el exterior

El Gobierno autorizó a otras líneas aéreas a repatriar argentinos que están en el exterior y quieran volver al país, como así también a extranjeros que quieran regresar a su país.

“En el marco del DNU del Presidente se pueden realizar vuelos excepcionales que están identificados como vuelos excepcionales o sanitarios, se pueden armar corredores en ese sentido, y se pueden autorizar puntualmente a otras aerolíneas de otras banderas a que traigan argentinos y a que se lleven residentes de otros países”, confirmaron a NA fuentes oficiales. Además, se informó que “en ese marco la Anac está coordinando con diferentes líneas aéreas para lograr eso”, y se aclaró que sería para vuelos "puntuales y no programados para traer argentinos o retirar pasajeros de su nacionalidad”.

Con la resolución de este miércoles, la Administración Nacional de Aviación Comercial, autoriza a las aerolíneas programar los vuelos de pasajeros que quedaron varados tras el decreto que había cancelado la operación de líneas aéreas privadas desde los países con brote de la pandemia. Se informó que los vuelos se irán programando a medida que las empresas presenten la solicitud para entrar al país con ciudadanos argentinos.

Capital Federal

Casi 2.500 llamados por violación de cuarentena

Desde que se instaló la línea 147 en la Ciudad de Buenos Aires, el pasado lunes, para denunciar los casos en los que no se respeta la cuarentena por el coronavirus, hubo 2.472 llamados. En ese sentido, el primer día hubo 797 denuncias, mientras que el martes 17 de marzo se registraron 961.

En tanto, este miércoles, con cifras parciales hubo 714 reportes. Estos llamados fueron verificados con Migraciones y luego evaluados con la Policía de la Ciudad para finalmente radicar las denuncias en la Justicia. En el ámbito porteño quienes sepan de ciudadanos que no estén respetando la cuarentena, deberán llamar al número 147.

Allí tomarán los datos del denunciado y articularán con la Justicia para la verificación de los casos. Por otra parte, efectivos de la Policía de la Ciudad, con un móvil epidemiológico, asistió a una pasajera argentina de 56 años que volvía de Brasil y que decidió bajarse del ómnibus en el barrio de Monserrat por una indisposición de salud, por la cual fue trasladada por los uniformados a su domicilio para iniciar una cuarentena, debido al posible contagio del coronavirus en un país de alto riesgo.

Malbrán capacitará a 6 provincias

El Instituto Anlis Malbrán capacitará a partir del próximo viernes a diferentes laboratorios de seis provincias para descentralizar los tests que detectan el coronavirus. Así lo informó este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa realizada desde la Casa Rosada.

“Se está trabajando fuertemente para que desde el Anlis - Malbrán el viernes se inicie el entrenamiento en seis provincias, con más de seis laboratorios, para comenzar el proceso de descentralización y poder trabajar en diagnósticos locales de las muestras en función de la situación epidemiológica”, señaló Vizzotti.

Si bien no se dieron a conocer durante la conferencia de prensa las jurisdicciones que van a recibir la capacitación, trascendió que algunas serán la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco. La secretaria de Acceso a la Salud estuvo acompañada por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires, Ángela Gentile, quien subrayó “la gran transmisibilidad del virus” y señaló que “por cada persona infectada tenemos de dos a tres personas que pueden contraer la enfermedad”.

“Tenemos que cuidar la transmisibilidad fundamentalmente con medidas individuales como el distanciamiento social, la forma de toser y estornudar, y evitar el contacto”, explicó y agregó: “No queremos un crecimiento logarítmico del virus. Queremos que nuestra curva se aplane y que todos estemos más preparados, desde los servicios de salud hasta la población, y todos los servicios que hacen a la comunidad”. Urge la necesidad de agilizar los test en distintos puntos del país para también determinar las acciones a seguir en materia de prevención y aislamientos de casos.