¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra jornada nefasta para el mercado financiero y Riesgo País

El índice S&P Merval bajó hasta las 22.087 unidades, con lo que acumuló una pérdida de 36,8% en lo que va del mes.El Gobierno planea canjear hoy alrededor de 200.000 millones de pesos de títulos de deuda bajo legislación local.

Jueves, 19 de marzo de 2020 01:02

La Bolsa porteña siguió ayer sin encontrar piso y se desplomó 14,5 por ciento en líderes, mientras el Riesgo País se disparó a niveles históricos superando los 4.000 puntos en medio de una nueva jornada de pánico en los mercados ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Bolsa porteña siguió ayer sin encontrar piso y se desplomó 14,5 por ciento en líderes, mientras el Riesgo País se disparó a niveles históricos superando los 4.000 puntos en medio de una nueva jornada de pánico en los mercados ante el avance de la pandemia de coronavirus.

 

Las ofertas que se presenten en el canje deberán indicar el monto de valor nominal de entregar de cada uno de los Títulos Elegibles.

El índice S&P Merval no dio tregua este miércoles y cayó 14,5%, hasta las 22.087 unidades, con lo que acumuló una pérdida de 36,8% en lo que va del mes y de 47% durante el año.

 

En Wall Street, el índice industrial Dow Jones perdió un 6,3%.

En Buenos Aires, las acciones de YPF fueron las más afectadas, con un retroceso del 26% en una rueda en la que el petróleo experimentó un desplome a nivel internacional frente a una reducida demanda y llegó a mínimos en 17 años.

También mostraron marcados descensos Aluar, 19,7%, Grupo Financiero Galicia, 18,4%, y Transportadora de Gas del Norte y Banco Macro, con 17% cada uno.

Además, experimentaron fuertes mermas las acciones de Transener, Telecom y Cablevisión Holding, en niveles del 15%.

Por la caída de los bonos, el Riesgo País elaborado por JP Morgan trepó 11,9% y voló a 4.040 puntos básicos.

El indicador tuvo un crecimiento superior a 400 unidades de un día para el otro, lo cual refleja el temor de los inversores y la creciente incertidumbre.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con números en rojos generalizados y la mayor baja fue para la empresa YPF con 26,8%, seguida por IRSA Propiedades Comerciales con 21,9% y Grupo Financiero Galicia con 20,4%.

A mitad de la jornada las operaciones en la plaza norteamericana fueron suspendidas para terminar el día con disminuciones en torno al 5 y 6 por ciento en sus principales índices.

Lo ocurrido en Wall Street y la Argentina estuvo en línea con los resultados expuestos en los mercados de Europa y Asia, en donde también se dieron ventas de pánico ante la crisis causada por el covid-19.

Canje de deuda

El Ministerio de Economía anunció ayer que planea canjea hoy alrededor de 200.000 millones de pesos de títulos de deuda emitidos bajo legislación local, cuyos pagos fueron reprogramados o vencen este año, por otros bonos con vencimiento previsto entre 2021 y 2024.

La operación se realizará a través de una licitación que comenzará a las 10 y concluirá a las 15 del jueves, informó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.

"El objetivo es traspasar una porción significativa de la deuda en pesos a tasas de interés sostenibles", dijo ayer el jefe del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, en declaraciones a la agencia Reuters.

"Esperamos intercambiar alrededor de $ 200.000 millones de deuda en pesos a corto plazo en esta primera ronda", remarcó el funcionario.

Guzmán dijo que diferir la fecha de pagos de deuda en pesos aliviaría "la presión sobre las necesidades de financiamiento del Tesoro y, en las condiciones actuales, sobre el Banco Central también".

Un resultado favorable de este canje por el equivalente a unos US$ 3.200 millones "facilitaría un gradual pero persistente proceso de acumulación de reservas extranjeras, que en opinión del Gobierno es una condición necesaria para aliviar los controles a capitales", señaló el funcionario.

En el canje de mañana están en lista los siguientes títulos: Letras de Capitalización (Lecaps), algunas que tienen vencimiento este año, pero también otras que finalizaron en el 2019 y cuyo pago fue "reperfilado" para el 2020.

A los que se agregan Letras del Tesoro a Descuento y otros Bonos del Tesoro -todos en pesos y bajo legislación local-, con vencimiento hasta junio próximo.

Los tenedores que acepten participar de este canje, cuyos valores técnicos están en la página del Ministerio de Economía, podrán optar por alguno de los cuatro nuevos bonos que vencen entre agosto del año próximo y marzo del 2024.

Los títulos a elegir son un Bono de Tesoro Nacional en pesos ajustados por CER 1% con vencimiento el 5 agosto 2021, (Boncer 2021), y precio de colocación $ 1.048,70 por cada $ 1.000 de valor nominal.

También un Bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,2% con vencimiento el 18 de marzo de 2022 (Boncer 2022), y precio de colocación $ 1.004,16.