¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Carnaval testearon de VIH a cerca de 800 personas en Jujuy

La nueva estrategia avanza con éxito para el acceso al examen. Ya se entregaron 30 mil preservativos.Del total de controles realizados, la mitad eran menores de 25 años. El 50% también lo hizo por primera vez.

Lunes, 02 de marzo de 2020 01:00

La provincia de Jujuy avanza en el acceso al testeo del VIH. Viene renovando las estrategias incorporando el testeo y entrega de preservativos durante el Carnaval, que se extiende ahora en los corsos capitalinos. El fin de semana pasado se hicieron 250 testeos rápidos de VIH en el carnavalódromo, y 550 testeos en el resto de la provincia. En distintas iniciativas también se entregaron 30 mil preservativos en todo el territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy avanza en el acceso al testeo del VIH. Viene renovando las estrategias incorporando el testeo y entrega de preservativos durante el Carnaval, que se extiende ahora en los corsos capitalinos. El fin de semana pasado se hicieron 250 testeos rápidos de VIH en el carnavalódromo, y 550 testeos en el resto de la provincia. En distintas iniciativas también se entregaron 30 mil preservativos en todo el territorio.

"Entre ayer (por el viernes) y hoy (por el sábado) se hicieron 75 tests, en promedio pensamos hacer 35 a 40 por noche en los carnavales capitalinos, y la entrega de aproximadamente 1.000 preservativos en los corsos de San Salvador de Jujuy", explicó el jefe del Programa Provincial de VIH, Raúl Román.

Otro de los datos aportados indica que en el corso de Perico en una noche del cierre carnestolendo se llegó a hacer 120 testeos a través del equipo del hospital "Zabala" de esa ciudad comercial.

Por ello destacó que cuando más se acerca el testeo en espacios públicos, incluso en expresiones culturales como el Carnaval es muy positiva la respuesta. Adelantó por ello que en esta estrategia se seguirá trabajando durante este año.

"El fin de semana pasado se entregaron en toda la provincia 30 mil preservativos en el Carnaval y también geles íntimos", recordó Román.

TESTEO / EL CARNAVAL ES EJE DE LA ESTRATEGIA SANITARIA.

Además, explicó que por asesorías realizadas desde los centros de atención primaria que hicieron campaña durante este Carnaval, se pudieron vincular con el Sistema de Salud al menos 70 personas por diferentes afecciones que tienen que ver con enfermedades de transmisión sexual.

Sucede que durante el sábado y domingo de Carnaval grande, en el carnavalódromo organizado en la Ciudad Cultural realizaron 250 tests de VIH. "En la provincia el fin de semana (pasado) se realizaron 550 tests en el resto del territorio jujeño", precisó el infectólogo Román.

El médico precisó que "del total de testeos realizados, la mitad corresponde a personas menores de 25 años, y también la mitad de los testeos fueron personas que se testearon por primera vez. Entonces es una estrategia que vale, porque acercar el testeo a la comunidad, hace que las personas manifiesten su voluntad de hacerse el test cuando ven el acceso al testeo".

En tanto, en la Quebrada durante el fin de semana de Carnaval si bien hubo presencia no se hicieron testeos, por una cuestión de recursos humanos y materiales, pero sí se hizo en Abra Pampa y La Quiaca. Sin embargo, se distribuyeron preservativos y geles en el festejo de los pueblos de la Quebrada.

"Lo que más nos consultaban, sobre todo los más jóvenes, fue sobre qué son las infecciones de transmisión sexual, qué es el VIH, qué es la sífilis, cómo se transmite y cómo se previene, y también cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad", explicó con base en el trabajo realizado por los equipos de testeos y entrega de preservativos.

Además, sostuvo que los equipos observaron que "muchos jóvenes de ambos sexos, independientemente de la elección sexual y/o género se interesaban por el uso correcto del preservativo. Entonces lo que hacían los equipos fue no solamente entregar el preservativo sino enseñar a usarlo de forma correcta".

Tasa de diagnóstico supera la nacional

PERSONAL DE SALUD / ENCARGADO DE REALIZAR LOS TESTEOS EN LA CIUDAD CULTURAL.

Jujuy está en la proporción esperada de diagnósticos nuevos para la época del año y es que ascienden a 15 casos positivos de VIH, mientras en 2019 en todo el año se detectaron 300 nuevos casos. Los avances son el resultado de la masificación de los testeos mediante diferentes estrategias. El médico referente del programa de VIH, Raúl Román, explicó que hay 20 casos diagnosticados por mes, que es el número esperado dentro de los últimos dos años.

Sucede que en 2019 se hicieron 12.000 testeos, y se busca aumentar la cobertura en poblaciones vulnerable. Sucede que en estos dos años la masificación del testeo voluntario logrado, y la descentralización de la atención de personas que viven con VIH a todos los hospitales de la provincia, hizo que la tasa de diagnósticos de la provincia aumente en 2019. De hecho, informó que la tasa de diagnóstico en Jujuy está por arriba de la media nacional que es de 14 por 100 mil, y en Jujuy llega a 20 por 100 mil.

Anticipó por ello que este año prevén capacitar a nuevos equipos de salud en torno a VIH e infecciones de transmisión sexual. Además, se está programando la segunda cohorte de operadores para los Cepat, que en la provincia llegan a 34, de modo que serán entrenados, capacitado, evaluados y habilitados en el testeo rápido para VIH y sífilis para otros departamentos de la provincia.