¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En uno de sus mejores momentos, no se queda

Hoy dará un recital a las 18 para disfrutar a través de sus redes sociales. Se queda en casa y le pide al púbico que lo haga también.La experiencia se repetirá el viernes a la misma hora con más duración, según adelantó. Además, salió el disco de "Grita Nativo".
Sabado, 21 de marzo de 2020 01:01

Micaela Chauque, la gandiosa instrumentista de Jujuy, promueve la idea de quedarse en casa y la practica. Suspendió una gira por Europa y hoy hará un recital que transmitirá en vivo a partir de las 18, por sus redes sociales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Micaela Chauque, la gandiosa instrumentista de Jujuy, promueve la idea de quedarse en casa y la practica. Suspendió una gira por Europa y hoy hará un recital que transmitirá en vivo a partir de las 18, por sus redes sociales.

Es que comenzamos, en estos días sin espectáculos públicos, a preguntarnos que estarán haciendo nuestros artistas. Así llamamos a Micaela, quien vive un momento ascendente de su carrera. Nos cuenta que "en estos momentos estoy estudiando para la maestría de musicología y sacando interpretaciones de algunos compositores que me gustan mucho, que ya vengo escuchando hace mucho tiempo, aprendiendo nuevas melodías".

Nos habla específicamente "del guitarrista japonés Takatsu Kinochita. En mi último disco, Jallalla, grabé una canción suya que se llama "Jallalla Tihuanacu", que después le dio el nombre a todo el disco. Ahora estaba sacando otra obra suya que se llama "Tema de la Luna", que forma parte de la Suite Ecológica Ser. Estoy pensando en un repertorio para hacer sola, cantando, tocando la guitarra y los instrumentos de viento".

Nos cuenta que "estoy pensando en hacer una transmisión en vivo este sábado (por hoy) a través de las redes, que voy a registrar con mi celular, acá en mi casa, y que voy a compartir por Facebook, Instagram y Youtube para que todos lo puedan disfrutar. Estarán nuevas canciones y algunas de las que ya forman parte de mi repertorio, algunas del último disco, y alguna marcha de las que tocan las bandas de sikuris para Semana Santa".

Agrega que "también voy a hacer una canción que se la quiero dedicar a la gente que me estaba esperando en Europa, porque en julio había programado una gira que quedó suspendida. A uno de los productores de Italia le encanta "Todo Cambia", con esa hermosa interpretación que hizo Mercedes Sosa, y entonces la voy a incluir".

Cuando empezaron las restricciones, recuerda que "estábamos haciendo una gira nacional, como todos los inviernos, que comenzó en Buenos Aires, donde pude hacer una sola presentación en el Centro Cultural Fernández Fierro. Esa noche la gente nos acompañó, pero hubo que suspender las otras fechas en La Plata, en Santa Fe y en Córdoba".

Y las condiciones de esta crisis, pueden también tener sus pros. También nos dice que "en casa tengo muchas variedades de quenas y de sikus que una no puede llevar a las giras, uno elige una quena, un quenacho, un sikus, un toyo. Estando en casa tengo la posibilidad de sacarlos todos, tengo quenas de Perú, de Bolivia, una quena que construyó Uña Ramos, instrumentos de cerámica, reconstrucciones de instrumentos prehispánicos como sonajeros, flautas, ocarinas".

Y además...

“GRITA NATIVO” / UN PROYECTO DIFERENTE AL QUE SE SUMÓ HACE UN TIEMPO.

Y mientras cuenta todo esto, la artista en sus redes anunció el lanzamiento del trabajo realizado con un grupo de músicos hace un tiempo. Se trata del proyecto “Grita Nativo”.

“Amigos! aquí los invito a disfrutar del primer álbum de GRITA NATIVO!! una propuesta que pretende ser distinta... Por más música!”, posteó ayer, y continuó: “Queridos amigues, llegó por fin. Primer disco de "Grita’, hecho con mucho amor, en casa, en familia. Un espejo de almas que transitan territorios de lucha. Gracias a todos los que lo hicieron posible. Gracias desde el hoy a nuestros cumpas que transitaron la génesis de este proyecto con el alma y a la distancia, Apu Condori, Guille Valeriano, Chino Martínez”, y comparte el enlace de Youtube donde está el trabajo completo para disfrutar. https://www.youtube.com/watch?v=oFZb7s3MP20.

El disco “Grita Nativo” reúne a Micaela Chauque, en vientos y voz; Andrés Irigoyen, en voz y guitarra eléctrica; Pablo Narezo, en bajo y voz; Eliseo Álvarez Prado, en charango; Fermín Irigoyen, en guitarra criolla; y Martín Casado, en batería. Los artistas invitados son Facundo Barrios, en sikus y quenas en el tema “Toro Metralla” y quenas en “Barro”; y Mariana Pessacq, viola en el tema “Pachamama”. Fue grabado y mezclado por Fermín Irigoyen entre 2018 y 2019 en El Gallinero Estudio y masterizado por Cana San Martín en Astor Mastering.

Grita Nativo, es la banda humahuaqueña que continúa a Humahuaca Trío. Hacen temas ya escuchados en Humahuaca Trío y otros nuevos pero que siguen la misma senda. Un cover del “Soldadito boliviano” que Nicolás Guillén escribiera para la voz de Paco Ibáñez. Un estribillo que hace sudar la “Elegía Quebradeña” del Toqo Vázquez Zuleta, tan distinto y tan idéntico al poema que uno pudo haber leído. Las conocidas referencias al “Aguilarazo”, a la minería a cielo abierto, al paisano que deja sus horas en talleres clandestinos, al hombre que pierde su cultura y el cuento del mochilero que busca alguna verdad chamánica. Esa obsesión por dar con el sonido buscado, esa prolijidad tajante en los versos, lo que baja del altiplano con el viento norte o sube desde la generación que sobrevivió a la guerra de Malvinas, no son ya una fusión sino un huayno mismo, un tinku sin más, el taquirari a secas. 

Grita Nativo, además, va buscándose en los azares de los desencuentros a veces como trío bien rocker de charango, bajo y batería, ya con los vientos “chauqueños” o con la guitarra de Andrés Irigoyen para ir diciendo lo que vienen diciendo desde hace años, en un modo que fueron perfeccionando con el correr de un tiempo en el que lo esencial no ha cambiado sino nosotros.