Consejos para cuidar la salud mental durante la cuarentena

A pesar de que cada uno reacciona de modo distinto a situaciones estresantes, una epidemia infecciosa como el coronovirus puede generar rasgos comunes en lo que a salud mental se refiere.

Tras el distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento, hay personas que les genera la sensación de ansiedad, preocupación o miedo.

Para afrontar esta situación, existen una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de cuidar la salud mental durante la cuarentena.

Para Sergio Grosman, médico psiquiatra, vicepresidente del capítulo Psicoterapias de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (MN 77443), a las personas la interacción social nos nutre, las rutinas nos organizan y tenemos a la libertad en alta estima. “Los seres humanos somos cultura, interacción e intercambio. La limitación de estas actividades sociales nos produce malestar que según cada persona se va a manifestar de diferentes formas. Para algunos como irritación, aburrimiento y ansiedad, y para otros como falta de aire, sensación de encierro y molestias corporales”, indicó consultado por Infobae.

“El aislamiento social, y más particularmente en los grupos de riesgo por edad tiene graves consecuencias en relación con la salud psíquica. En personas mayores, tiende a generar no solamente depresión, sino además una retracción libidinal psíquica, es decir un distanciamiento o desconexión de los objetos y las personas que puede elevar el nivel de daño de las enfermedades neurológicas o acelerarlas”, explicó el psicoanalista Jorge Eduardo Catelli (MN 19868).

En sentido han trabajado expertos de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), quienes han elaborado un documento sobre estas directrices. También lo han hecho desde Lundbeck con un texto elaborado por expertos de Semergen y psiquiatría.

  • Es preciso informarse acudiendo a fuentes fiables de información y evitar el gran consumo de medios de comunicación. Marcar un horario para ver el noticiero es mejor que estar al pendiente a cada instante.
  • Es recomendable mantener cierta perspectiva sobre la situación. Para evitar pensamientos catastróficos, es bueno evidenciar la situación pasajera y coyuntural que estamos viviendo. Por supuesto, seguir las recomendaciones sanitarias y entender que llegan por nuestro bien, es también vital.
  • Establecer un plan actividades, fijando una rutina con metas sencillas asegura que las horas pasen también con mayor facilidad.

  • Es importante no dejar de lado hábitos saludables: higiene, dieta, actividad física… Y, por supuesto, aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología para mantener un contacto social necesario,  mediante vía telefónica o por videoconferencia.
  • Resulta esencial prestar atención a los niños, quienes deben ser informados de manera adaptada a su edad. Es necesario comprender que no sirve de nada mantenerlos al margen u ocultarles lo que ocurre.
  • Los pacientes con depresión o enfermedad mental son también un grupo a tener en cuenta. Es importante mantener el cumplimiento del tratamiento, así como el contacto y la comunicación con su entorno familiar y amigos.
  • Además, la tercera edad también debe luchar contra los efectos de la cuarentena en su salud mental. Es recomendable realizar ejercicios de relajación o meditación.

La Administración de Recursos y Servicios de Salud de los Estados Unidos advierte que la soledad puede ser tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos al día. Los sentimientos de aislamiento y soledad pueden aumentar la probabilidad de depresión, presión arterial alta y muerte por enfermedad cardíaca. También pueden afectar la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones, un hecho que es especialmente relevante durante esta pandemia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de vida-y-tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...