¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una radio lanzó una campaña con mensajes en idioma quechua

Cerca de la frontera con Bolivia hay mucha gente que habla su lengua nativa.

Martes, 24 de marzo de 2020 01:04

La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca creó un spot en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma indígena en la región para prevenir la propagación del coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La radio FM LQ Andina de la ciudad fronteriza de La Quiaca creó un spot en lengua quechua destinado a los hablantes de ese idioma indígena en la región para prevenir la propagación del coronavirus.

La decisión, tomada por los trabajadores y directivos de la radio provincial, obedece a que esta frecuencia llega a las ciudades contiguas donde una porción de los ciudadanos se expresa a través de su lengua nativa y el castellano.

"La iniciativa nació fruto de que tenemos al locutor, Rafael Martínez, que conduce un programa con mucha llegada a los sectores populares y es quechua hablante, es decir que maneja las dos lenguas", explicó a Télam Carlos Rivero, director de Comunicación Institucional de la Municipalidad de La Quiaca y encargado de la radio LQ Andina.

En ese marco, dijo que se pensó la idea de poder "abarcar y llegar con un mensaje a los quechua hablantes de La Quiaca y Villazón (ciudad de la frontera boliviana)", para prevenir la llegada del coronavirus.

Rivero agregó que la propuesta se debe a que los ciudadanos de ambas localidades "conviven y comparten cuestiones culturales, comerciales y sociales, debido a que la gente tiene casas en ambos lados y existe mucha relación".

Luego aclaró que si bien la gente de la Puna jujeña en su mayoría "no habla quecha", los ciudadanos de Villazón "sí lo hacen", por lo que se buscaba "ser más inclusivo" y llegar a los radioescuchas de ambas ciudades.

El audio es compartido de manera permanente por el dial de la emisora LQ Andina, sus redes sociales y vía Whatsapp, y está disponible para otros medios de comunicación que deseen reproducir los mensajes.

"Para que el coronavirus no llegue hasta nosotros, necesitamos que nos ayudes con la higiene personal", refiere el mensaje realizado totalmente en quechua por Martínez.

Más adelante, el locutor remarca que "es muy importante el lavado de manos usando agua y jabón durante veinte segundos", y alienta a "tratar de mantener la distancia de un metro con otra persona", además de "evitar reuniones y lugares donde se junte mucha gente".

"El virus se transmite de persona a persona. Cuando estornudás o tosés, debes cubrirte con el antebrazo o ayúdate con un pañuelo", continúa el audio, tal como indican las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También recomienda "ventilar bien los ambientes de tu casa y tu lugar de trabajo. Desinfectá los objetos que usas con frecuencia" y advierte que "si tenés más de 37 grados de temperatura en el cuerpo, si tienes tos, dolor de garganta y dificultades para respirar; deberás consultar con urgencia al hospital".