¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trámite para el Ingreso Familiar de Emergencia

Recordaron que el IFE será compatible con el cobro de la AUH, por Embarazo y el programa Progresar.

Miércoles, 25 de marzo de 2020 01:02

La Anses informó ayer quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Anses informó ayer quiénes estarán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 dispuesto por el Gobierno nacional y cuáles son los requisitos y el trámite que habrá que hacer para contar con la asignación que se cobrará durante el mes de abril.

El bono extraordinario, explicó el organismo, será único por familia y corresponderá a trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B que sean argentinos nativos o naturalizados o residentes, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tengan entre 18 y 65 años de edad.

A su vez, podrán contar con la asignación siempre que no haya en el núcleo familiar otra persona con un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado; un monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos de una prestación de desempleo o de jubilaciones.

Aún así, el IFE será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar.

Para las familias que cobran estas asignaciones no será necesario ningún trámite, ya que el dinero se acreditará automáticamente en las cuentas que ya poseen, pero los no registrados deberán inscribirse en una aplicación que estará disponible en los próximos días.

Al respecto, la Anses precisó que el trámite será completamente digital y que no será necesario concurrir a ninguna oficina, sino completar un formulario en la web de la Anses con los datos personales y establecer una cuenta bancaria (CBU) para el cobro. Quienes vivan en zonas más alejadas de los centro urbanos o estén en situación de mayor informalidad se dispondrán mecanismos alternativos, como el cobro por correo, por ejemplo.

Según explicaron fuentes del Banco Nación a Télam, la entidad también está trabajando en una alternativa que permita a quienes no cuenten con una cuenta bancaria cobrar los $10.000 a través de cajeros automáticos que permitan operar sin una tarjeta de débito.

Aún así, el Gobierno está analizando otros mecanismos que ayuden a hacer efectivo el pago a ciudadanos a los beneficiarios que no están bancarizados y que, sin embargo, necesitarán con la mayor celeridad posible acceder a los $ 10.000. Por último, la Anses aseguró que dará un plazo suficiente para que todos los que cumplan con los requisitos puedan cobrar el beneficio y que podrán hacer consultas a través del número telefónico 130 y de la página web www.anses.gob.ar.

El Ingreso Familiar de Emergencia fue anunciado el lunes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, como una herramienta para auxiliar a las familias que se verán más afectadas por las medidas de aislamiento.

Demanda de combustible se desploma hasta 85%

El aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional desde el viernes tuvo un efecto inmediato en la demanda de combustibles, y las petroleras y estaciones de servicios registraron este fin de semana largo una caída de ventas de hasta el 85% en todo el país. El CEO de YPF, Daniel González, fue el encargado de realizar la primera estimación de los efectos que el necesario aislamiento para evitar la propagación del virus está teniendo sobre el sector petrolero, mediante un video que dirigió a los empleados de YPF pero que se viralizó en las redes sociales.

“La producción de petróleo está prácticamente sin afectación, aunque dejamos de perforar y completar pozos y se los está dejando en condición segura”, expresó González al señalar que “la producción de gas está empezando a caer un poco con la demanda hasta un 20% abajo” de la normal para esta época del año. El CEO de la mayor petrolera argentina explicó que YPF está “bajando la carga en las refinerías entre un 30% y un 40% en promedio del crudo procesado para adecuarse a un nivel de demanda mucho más bajo”.

“La demanda de naftas está un 70% abajo respecto a los días anteriores, al del gasoil un 50% y el combustible de aviación baja 90%”, reseñó González al explicar que esta coyuntura deja a la compañía ante la “necesidad de exportar crudo a precios bajos” por lo cual los ingresos “van a ser afectados negativamente”

Ante la misma consulta de Télam, las otras dos petroleras que dominan el mercado de venta minorista de combustibles -Axion y Raizen, licenciataria de Shell- explicaron a Télam que sus estaciones registran caídas de entre el 75% y el 90% en naftas, mientras que el impacto en el gasoil es menor. Las tres marcas -YPF, Raizen y Axion- que suman más del 90% del mercado aseguraron que tienen todas sus estaciones de servicio operativas con el cierre de las tiendas, salvo excepciones que reflejen la necesidad de atender al personal de servicios de emergencias y seguridad y al de logística.

El presidente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Gabriel Bornoroni, estimó que la caída de ventas de combustibles en las 4.800 estaciones de servicio de todo el país ronda entre el 80 y el 85% respecto a la semana previa a la implementación del aislamiento obligatorio. “Las estaciones están vendiendo un 15% de lo que vendían normalmente", dijo Bornoroni a Télam, al explicar que los días previos del decreto que dispuso el aislamiento obligatorio se observó "un pico de demanda por automovilistas que hicieron largas colas para abastecerse”. Para el directivo estacionero “esto es una clara señal de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios y solo van a los establecimientos quienes están cumpliendo alguna tarea esencial”.

Podrían beneficiar a otros sectores

Si bien ese ingreso de 10 mil pesos se cobrará por única vez en abril, puede ser prorrogado, dijo funcionario de Anses.

El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, remarcó ayer que el Gobierno comenzó a atender a los segmentos “más débiles” ante la crisis por el coronavirus, pero anticipó que “dependiendo de la evolución de la pandemia y los efectos económicos, el Estado hará un esfuerzo adicional” para llegar a otros sectores.

El Gobierno oficializó este martes el pago del Ingreso Familiar de Emergencia por 10 mil pesos y de “carácter excepcional” por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Si bien ese ingreso se cobrará por única vez en abril, puede ser prorrogado “hasta el momento en que considere que la situación de emergencia sanitaria”.

En ese escenario, Vanoli evaluó: “La duración de las restricciones va a determinar el impacto económico sobre las distintas actividades”. Además, puntualizó: “En función de la profundidad y la extensión, se tomarán medidas adicionales. Sabemos que hay sectores de clase media muy golpeados por esta situación”. “Antes de la pandemia, la economía argentina estaba en una situación de fragilidad”, subrayó Vanoli en diálogo con el canal A24. El titular de Anses destacó: “Con los pocos recursos que se disponen, tratamos de ir por los más vulnerables y generalizar las medidas en función de cómo impacte en el resto de las actividades”.

“Empezamos por los más débiles”, insistió y adelantó que las próximas medidas “inmediatas” alcanzarían a monotributistas de categoría C. Resaltó que la intención de la administración del Frente de Todos es respaldar a quienes están “sujetos a las consecuencias de las crisis”. Según afirmó, su gestión busca “poder ayudar de la manera más eficiente para preservar fuentes de trabajo”.