¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Las clases online facilitan mucho”, sostuvo Robledo

El experimentado trebejista señaló que la utilización de internet es una herramienta importante en esta cuarentena obligatoria.

Jueves, 26 de marzo de 2020 01:02

Enseñar ajedrez online es una opción aceptable en épocas de cuarentena obligatoria. Consciente de la realidad mundial, Eduardo Robledo, especialista en la materia, se encuentra todos los días exponiendo sus conocimientos a un gran grupo de personas, que están aprendiendo en sus respectivos hogares. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Enseñar ajedrez online es una opción aceptable en épocas de cuarentena obligatoria. Consciente de la realidad mundial, Eduardo Robledo, especialista en la materia, se encuentra todos los días exponiendo sus conocimientos a un gran grupo de personas, que están aprendiendo en sus respectivos hogares. 

Lejos de ser una piedra en el camino, esta situación no evitó que Robledo tome otras medidas para que sus discípulos mantengan ritmo y actividad en la disciplina. Estas clases online se realizan desde Lichess, un servidor de ajedrez de internet de código abierto. Aprovechando el parate, desde las 8 hasta las 22 arrancan las actividades.

“Hay páginas que nos permiten dar clases, ver partidas de ajedrez y jugar torneos, esto es una facilidad muy grande puesto que cumplen con las medidas de emergencia sanitaria del país y las personas puede estar en casa aprendiendo”, comentó Eduardo Robledo ante El Tribuno de Jujuy. 

Esta medida comenzó antes a modo de prueba dado que “siempre estuve viajando por el interior de la provincia, Salta y Bolivia, y justo se dio la posibilidad de entrar a la página, esto nos facilita que nuestros jugadores estén al ritmo”, dijo al tiempo que agregó que “aunque es diferente todo porque no hay el contacto de persona a persona, pero debido a esta emergencia tomamos esta medida y los papás están contentos porque sus hijos están en actividad en el ajedrez”. 

Por otra parte, uno de los máximos exponentes del ajedrez jujeño aseguró: “Cuando vuelva todo a la normalidad seguramente los torneos van a ser continuos, no habrá tiempo para nada por eso nos estamos preparando para esa eventualidad”.

Robledo dejó en claro que esta disciplina no es solamente estar al frente de una computadora o estar sentado y moviendo piezas, “sino que la persona debe tener una actividad física porque después no puede aguantar tantas cuatro o cinco horas”, remarcó.

Asimismo, el ajedrecista sostuvo: “El ajedrez reúne muchas capacidades, tanto mental y física, en la parte física porque cuando esta mucho tiempo sentado le puede agarrar un calambre y eso sucede porque no hay una buena alimentación. Hay personas que le tiemblan las manos cuando pasan horas y horas sentados”.

“Es la pequeña ventaja que tenemos ante otros deportes que están parados. Si bien estos se entrenan de forma particular y en privado, nosotros en el ajedrez tenemos la posibilidad de estar online y se puede estar conectados con otras personas a nivel internacional. Gracias a esto podemos estar en ritmo”, manifestó el trebejista palpaleño en alusión a la dinámica del aprendizaje entre alumnos y profesor mediante la tecnología. 

Por el tema de la cuarentena obligatoria, el ajedrecista afirmó que “cerramos seis escuelas a nivel provincial por esta pandemia”, y añadió que “en San Pedro teníamos veinte alumnos, de esa cantidad por lo menos dos o tres se pueden comunicar porque no tienen los recursos como para hacerlo, esa fue la baja más importante que tuvimos por esta situación”.


Para culminar, Eduardo Robledo invitó a todas las personas que quieran potenciar sus cualidades en el ajedrez o simplemente para incursionar en la disciplina: “Las personas interesadas pueden contactarme en el Facebook o a mi celular 3884974239 que siempre dejo a disposición”.

(Emiliano Saavedra)
 

Temas de la nota