¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carnavaleros ya recorrió varios escenarios importantes

Son adolescentes, de entre 10 y 16 años, armaron este grupo folclórico, y en poco tiempo se hicieron conocidos.Ya tienen en mano su primer disco, pero la difusión deberá esperar a que pase la cuarentena del coronavirus.
Jueves, 26 de marzo de 2020 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TAPA DEL DISCO / “CARNAVALEROS”, SU PRIMER TRABAJO.

La fuerza no de la juventud, sino de la adolescencia, es la que mueve y caracteriza a la propuesta musical del grupo Carnavaleros.

 

La difusión de este disco se hará en Jujuy, Salta y Tucumán, cuando pase la pandemia. Todos los temas están subidos a Spotify.

 

Es que está conformado por músicos de entre 10 y 16 años de edad.

Llega a mis oídos algo de esta banda, con muy buenos comentarios, conversando con Tony Izkierdo, el músico y productor jujeño que los encaminó con el primer álbum, titulado simplemente "Carnavaleros", puesto que eligieron su estudio El Fuerte para hacerlo.

Los chicos vienen pisando fuerte y van intercalando el estudio de la escuela y el deporte con la pasión por la música tomada con mucha seriedad a pesar de sus edades.

Ese profesionalismo los llevó a recorrer ya a esta altura muchos escenarios importantes y a tener experiencias muy alentadoras para la carrera de cualquier artista.

PREMIADOS / EN LA SERENATA A LA NIÑA YOLANDA.

Sus integrantes actuales son Gino Grosso (14 años), en vientos, charango y voz; Francesco Grosso (10 años) primera voz y vientos; Leo Benitez (16 años) en guitarra y coros; Francisco Cabrera (16 años), en charango, vientos y voz; Alejandro Artaza (15 años), en batería y percusión; y Lucas Velarde (14 años), en bajo.

Carnavaleros nace en febrero de 2017, cuando un grupo de amigos integrantes de la Orquesta de Música Andina del Colegio Santa Teresita y alumnos de la Escuela Superior de Música, se juntan sólo con la intención de divertirse, que la mantienen hasta hoy.

La primera presentación en público fue en el carnaval de 2017 de la comparsa Unión Obrera de Maimará, cuando los invitaron a ser parte de sus Jueves de Compadres y Comadres.

Ahí comenzó el recorrido por varios escenarios de eventos organizados por la provincia y la Municipalidad capitalina como el Festival de Comida Regional de "Los Hornitos", Festival de la Empanada, Festival de Locro, Festival de Disco de Arado, Festival del Día del Niño en Ciudad Cultural, entre otros.

Uno de los más importantes fue el escenario de la Elección Reina Departamental de San Antonio, donde Carnavaleros presentó el tema "Primavera de amor" dedicado a la Fiesta de los Estudiantes.

CON LOS TEKIS / GRABARON CON SEBA LÓPEZ UNO DE LOS TEMAS DE SU DISCO.

En diciembre de 2018 ganaron el Premio "Ricardo Vilca" otorgado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy como grupo Revelación y en abril del 2019 fueron Grupo Revelación de la Serenata a la Niña Yolanda.

Vinieron algunos cambios en la formación, y continuaron las presentaciones en Jujuy y Salta compartiendo escenarios con grupos de renombre como Los Izquierdo de la Cueva, Los Tekis, Jujeños y muchos más.

Entre otros objetivos que se habían propuesto, lograron ser parte del Carnavalódromo junto a Los Tekis y en el Carnaval de los Tekis de este año.

Cuentan que ensayan dos veces por semana en un local de Reyes, que les sede la familia Benitez, a la que aprovecharon para agradecer en esta nota. "Es un lugar donde para descansar, jugamos un rato al fútbol, y luego seguimos ensayando", dicen los músicos.

CON LOS IZKIERDOS DE LA CUEVA / COMPARTIENDO EL ESCENARIO.

Cabe destacar que tal como dice el padre de dos de ellos, "se puede hacer todo", y cuenta que los integrantes de Carnavaleros, son buenos alumnos y todos hacen deportes. Gino forma parte de la reserva de Cuayaya, y el año pasado participó del Mundialito Sub 15 que se hizo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con su equipo, y fue abanderado de séptimo grado en el Santa Teresita. Francisco Cabrera participó el año pasado en los Juegos Nacionales Evita en lanzamiento de disco y representando a la provincia; por mencionar sólo algunos ejemplos de sus desempeños.

"Buscamos que la música para nosotros sea siempre una excusa para ser felices y pasarla bien", concluyeron.

Sobre el disco

El primer disco, "Carnavaleros", fue grabado en el estudio El Fuerte de Tony Izquierdo, con temas inéditos y varios ritmos como el tema "Sueña" (tinku pop) grabaron con Seba López de Los Tekis, quien es el autor del tema y con quien además filmaron el video.

Otros de los temas del disco son "Corazón herido" (cumbia) que grabaron con el propio Tony Izkierdo; "Carnavaleros", que cuenta lo que siente el jujeño en carnaval, explican los chicos; "Yungas", tema con el que piensan grabar el video en la ciudad de Libertador; "Carnaval de Uquía", que tiene un ritmo pegadizo y que gusta mucho a los fans de la banda; algunos covers "que son los que la gente más disfruta en nuestras actuaciones como ‘Llorando se fue’, ‘Hasta el amanecer’ y ‘Cariñito’", cuentan.