Casi un millón y medio de inscriptos para cobrar diez mil pesos

Casi 1.500.000 personas realizaron ayer los trámites de preinscripción para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y percibir $10 mil que otorgará el Estado en abril para afrontar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

En su cuenta de Twitter, el titular del ente previsional, Alejandro Vanoli, informó que hasta las 17:00 se habían inscripto 1.448.639 potenciales beneficiarios.

Este viernes podían inscribirse únicamente quienes tenían DNI terminado en 0 y 1. Según la información oficial, a las 12:00, la cantidad de inscriptos llegó a 967.332; a las 13:00, 1.009.771; a las 14:00, 1.1237.984; a las 15:00, 1.225.694 y a las 17:00, 1.448.639; por lo que se esperaba que al finalizar el día supere el millón y medio.

El beneficio llegará, según el Gobierno, a unos 3,6 millones de personas entre todos los beneficiarios, lo que incluye a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas categoría A y B, y empleadas domésticas, entre otros casos. La Anses pidió a los beneficiarios respetar estrictamente las fechas para la inscripción, que dependerá del número de terminación del documento, para evitar el congestionamiento de su página web. Una vez finalizada la preinscripción, Anses analizará la información y podrá solicitar más datos.

"Es importante señalar que el IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de la AUH, quienes cobrarán esta ayuda a través de su CBU", explicó el organismo. Quienes lo soliciten deberán cumplir dos requisitos: ser argentino nativo o naturalizado y residencia no inferior a dos años y tener entre 18 y 65 años. El IFE se abonará por única vez en abril, si bien podrá ser prorrogado en caso de ser necesario, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberán abstenerse de la preinscripción, ya que están automáticamente incluidos. El cronograma de preinscripción se hará de acuerdo al número de terminación del DNI y es el siguiente: DNI terminación 2 y 3, podrán completar lo hoy. DNI terminación 4 y 5, domingo 29. DNI terminación 6 y 7, lunes 30. DNI terminación 8 y 9, martes 31.

Protocolo virtual en Diputados

La Cámara de Diputados avanzará con una reforma de su reglamento interno para habilitar las sesiones virtuales y el próximo lunes se dará la primera reunión de comisión mediante este mecanismo, para escuchar al ministro de Educación, Nicolás Trotta. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó ayer una videoconferencia con los jefes de bloque, en la que acordaron constituir el próximo lunes las comisiones de Modernización del Funcionamiento Parlamentario y de Peticiones y Poderes para analizar una reforma del reglamento que permita realizar sesiones virtuales.

Al término de la reunión, Massa señaló que el objetivo es que “las comisiones funcionen a través de videoconferencia y que el Congreso pueda sesionar con el mismo mecanismo” para evitar una paralización prolongada de la actividad parlamentaria debido a la pandemia de coronavirus. La idea de reglamentar ya había sido contemplada por un proyecto presentado el martes pasado por el radical Alejandro Cacace, denominado “Congreso Digital”, para “asegurar la continuidad de la actividad legislativa” ante cualquier caso “de fuerza mayor”. No obstante, la Cámara baja no esperará a que se apruebe la modificación del reglamento para comenzar a implementar el nuevo sistema sino que el mismo lunes se realizará la primera visita virtual de un funcionario, con una exposición del ministro Trotta ante la Comisión de Educación. Este fue otro de los puntos que se trató durante la reunión de este viernes, donde también se acordó reunir por videoconferencia a la Comisión de Salud el martes y a la de Transporte el miércoles, según precisó Massa.

Por otra parte, las autoridades de la Cámara baja acordaron destinar al sistema de salud los subsidios otorgados a los legisladores para atender problemas relacionados con la pandemia y el ahorro de la Cámara en pasajes aéreos y terrestres no utilizados debido a la cuarentena al sistema de salud. En tanto, Juntos por el Cambio planteó que “se habilite el envío de preguntas escritas al jefe de Gabinete”, Santiago Cafiero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...