¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja de pasajeros en el aeropuerto local en enero

En el primer mes del año, 32.969 personas llegaron y partieron de la estación internacional "Horacio Guzmán".

Martes, 03 de marzo de 2020 01:01

Por Luis Caraballo

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Luis Caraballo

Oficialmente, se conoció que enero fue un mes de caída en relación a la cantidad de pasajeros que partieron y llegaron al aeropuerto internacional "Horacio Guzmán" de la provincia de Jujuy, según la Administración Nacional de Aviación Comercial (Anac).

 

En el 2019, la cantidad fue de 35.112, marcando una reducción de más de dos mil personas en el mismo período pero de 2020.

 

El organismo encargado de la medición de los temas comerciales, resaltó que 32.969 pasajeros llegaron y partieron de Jujuy.

Sin embargo, comparando el mismo período de 2019, hubo 35.112 personas que viajaron por avión. Porcentualmente, el descenso marcado es de un 6,1%, es decir 2.143 personas menos.

La entidad nacional difundió estos datos oficiales y marcó un ascenso en algunos aeropuertos y en otros una disminución.

De 39 estaciones de partida aerocomerciales, 26 presentaron números negativos.

En tanto, 13 sí registraron un crecimiento mes a mes.

Los que más descendieron

El principal aeropuerto que mostró un descenso al comienzo de año fue el de la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero. Porcentualmente, indicó un negativo de 61,9%.

Sin embargo, en números concretos, el año pasado en enero llegaron y partieron 226 a la ciudad. En el mismo mes, únicamente 86.

En segundo lugar quedó el aeropuerto de la ciudad de Santa Fe, con un negativo de 54,1%. En el primer mes, llegaron 3.840 pasajeros a la ciudad. En tanto, en el 2019, fueron 8.362 personas.

Río Cuarto, provincia de Córdoba, fue el tercer aeropuerto en registrar un descenso de personas que salieron y llegaron de otros destinos hacia esa ciudad. Fueron 1.745 las que arribaron y partieron durante enero. Sin embargo, el año pasado, 2.434 fue el número que se obtuvo, según medición oficial.

Al respecto, el numero desfavorable, en porcentaje, es del 28,3%.

Completan un ranking de los diez aeropuertos que tuvieron un descenso: Bahía Blanca (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Comodoro Rivadavia (Chubut), Santiago del Estero, Chapelco (Neuquén) y Resistencia (Chaco).

La particularidad de todos estos aeropuertos, con excepción de Santiago del Estero, es que son de ciudades alejadas de la capital.

Los aeropuertos de Aeroparque, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Posadas y Río Gallegos, ciudad importante en el sur, marcaron una baja en comparación enero 2019 con enero de este año.

El porcentaje que ronda, en promedio, el descenso de estas principales ciudades es entre un 3 y 11%, respectivamente cada una.

No solamente tienen como destinos de arribo y despegue a provincias del país, sino también a países limítrofes y exteriores.

La situación jujeña

En lo que respecta al primer mes de este año, la provincia de Jujuy registró 32.969 pasajeros que llegaron y partieron al aeropuerto local. Sin embargo, 35.112 fue la cantidad de personas que viajó en avión.

En porcentaje, el número marca la caída de un 6,1% respectivamente al mismo mes.

En tanto, la cifra oficial es de 2.143 personas menos.

Cabe resaltar que el costo de un pasaje aéreo en la provincia, comprando para viajar en aerolínea de bandera nacional, solamente de ida, puede costar hasta $ 11 mil.

En tanto, si es con anticipación, puede llegar a costar hasta $ 6 mil únicamente un tramo.

A su vez, se recuerda que son cuatro las empresas aerocomerciales que realizan sus operaciones a tres puntos del país: Buenos Aires, Córdoba y Bariloche. Aerolíneas Argentinas y Austral líneas aéreas, Flybondi, Andes y Norwegian Argentina (operada por Jetsmart).

Alarma mundial por el coronavirus

Siendo una de las mayores precauciones que se está generando en todo el mundo por el coronavirus y su expansión en varios países, las aerolíneas comerciales que vuelan o tienen alguna conexión para ir hacia los destinos más afectados por el virus, están tomando medidas para la prevención y el cuidado de la gente que eligieron ir hacia destinos internacionales. 

Tal es la situación que determinó la empresa estatal del país, Aerolíneas Argentinas, sobre el cambio de fecha o devolución del dinero para aquellos pasajeros que ya adquirieron sus pasajes con fecha de vuelo hasta el mes de mayo, hacia China o Italia. Siendo estos dos países los más afectado en el continente asiático y europeo. Este recambio o devolución del dinero, sea efectivo o por reacredicatación del monto en la tarjeta con que se realizó la compra del pasaje, o por el canje de millas (puntos) con que se puede canjear un boleto, se lo puede generar a través del call center de la propia empresa o por las agencias de viaje donde se haya realizado la contratación del paquete turístico e incluya los vuelos de la aerolínea de bandera nacional. 

Si bien, las aerolíneas cobran un dinero extra en el caso que se quiera realizar algún cambio con la fecha de viaje por cuestión personal, en este caso, quedarán exceptuados por el reintegro o nueva fecha de partida hacia sus destinos. Según un comunicado emitido por la empresa aerocomercial estatal, indica que aquellas personas que viajen desde y hacia la República Popular de China pueden reprogramar sus vuelos si los pasajes adquiridos son con fecha de emisión hasta el 20 de mayo. Lo mismo ocurre con Italia.

Otra de las cuestiones, que apunta la empresa nacional es hacia aquellas personas que no las dejaron ingresar a determinados países previamente por tener paso en el país asiático de China.