Violencia familiar: Extienden por 90 días las medidas cautelares

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy resolvió extender de manera automática por 90 días las medidas cautelares dictadas que se hayan vencido durante la cuarentena a favor de mujeres víctimas de violencia, informaron fuentes judiciales.

A través de la acordada 22/2020 firmada por el presidente del máximo Tribunal jujeño, Sergio Jenefes, se estableció la prórroga de las medidas cautelares a vencerse durante el receso judicial extraordinario por el término de 90 días, desde el día de su vencimiento.

En ese marco requirió a la Policía Federal y de la provincia de Jujuy prestar asistencia para cumplimiento de las medidas adoptadas por la justicia y así brindar protección a las mujeres víctimas de violencia.

Sobre ese punto llama a atender los términos de la Ley Nº 5.107 de "Atención integral a la violencia familiar", así como la Ley 5.738 de "Adhesión a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres".

La decisión busca garantizar "la exclusión del hogar, prohibición de acercamiento y contacto, otorgamiento de botón antipánico o tobillera, o cualquier otra que haga a la protección de la persona -víctima de violencia- con carácter general", indicaron.

Asimismo aclara que "aún las vencidas durante la emergencia sanitaria, deberán prestar la asistencia que les sea requerida, considerándolas al efecto prorrogadas por el plazo de noventa días (90) a partir de la fecha de emisión de la presente".

La resolución de la justicia jujeña se dio luego del reclamo de diversos colectivos de mujeres de Jujuy que consideraron "necesario promover de oficio, y como medida colectiva, la prórroga y ampliación automática de todas las medidas cautelares en resguardo de las mujeres que se encuentran en situación de violencia".

Por otra parte, el Consejo Provincial de la Mujer informó que durante los 13 días de cuarentena se recibieron 23 denuncias por hechos de violencia de género, que se suman a los 130 casos sobre los que viene haciendo seguimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...