Inminente aumento del precio de la carne en capital

En los próximos días se espera que haya una leve suba de los precios de la carne vacuna en carnicerías de algunos barrios de la capital jujeña, con aumentos que podrían rondar entre los 10 y 15 pesos. Mientras que hace una semana, algunos locales consultados ya efectuaron la remarcación. En tanto que hay otros que mantienen valores del 20 de enero.

Tras un relevamiento realizado por nuestro diario, los vendedores coincidieron en que el consumo del cliente disminuyó y a su vez resaltaron que el costo de la carne vacuna subió hasta un 50% de un año al otro. Lo cierto es que para algunos locales, los meses de enero y febrero trajo alivio a las ventas. A otros les cuesta afrontar la competencia con otras carnicerías y el pago de alquiler de local.

En este contexto, de acuerdo a los relevamientos de precios minoristas realizado mensualmente por el Ipcva (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina), el precio promedio de los distintos cortes de carne vacuna registró alzas de entre 2 y 5 puntos por encima de la inflación desde el mes de noviembre del año pasado. En el último relevamiento de enero de este año, el precio de la carne registró una corrección del 7,4% mensual contra una tasa de inflación del 2,3%.

"En marzo el consumo baja"

En una carnicería ubicada en el barrio Luján, la última suba del precio de la carne fue efectuada el 20 de febrero, con un alza en el kilo de media res. La encargada del local, Patricia Apaza, quien se encuentra hace 8 años frente al negocio, analizó que la venta durante febrero de este año estuvo favorable y llegado este mes, empezó a bajar. "Los viernes de vigilia, la gente opta por comprar el pollo y no carne", dijo.

A su vez, detalló que el kilo de tapa de asado ronda los $380, costilla $350, nalga y pulpa $480, cuadrada $400, picana y peceto $420, chorizo criollo $170 y marucha $380, puchero común $40 y el especial $180.

Vender hasta un 50% menos

En otro local ubicado en la misma zona, días atrás realizó remarcación de $5 en los cortes de carne. "El consumo del cliente bajó mucho, ahora vendo un 50% menos de lo que vendía el año pasado", dijo el vendedor Victor Jaled, al agregar que ahora el cliente se inclina por comprar con valor de $50 a $200, y los fines de semana suelen consumir un poco más. Asimismo, explicó que el año pasado pagaba una media res a $8.000 y hoy alcanza los $20.000, agregando que otro factor negativo que se le presentó fue la suba del alquiler del local con hasta un 60%.

Podría subir hasta $10

En una carnicería ubicada en el barrio Coronel Arias, la vendedora Soledad Barrios, quien trabaja en su local desde hace 20 años, indicó que durante la semana que entra prevén que haya una nueva suba de hasta $10. "La baja de venta se viene sintiendo desde hace años, aunque hay lugares como en el norte donde se que la venta fue buena", dijo al mencionar que uno de los factores que afecta es la competencia que existe con otros locales, por lo que hay días en que se vende poco.

De esta manera detalló que ofrece la tapa de asado a $350, costilla $350, vació $420, nalga, picana y pulpa $440, cuadrada $380, peceto $410, marucha $280, puchero común $50 y especial $160.

Mantener los empleados

Mientras tanto, en una carnicería del barrio San Pedrito, la última suba que tuvo en el precio de la carne fue de $10 por corte. Los encargados apuntaron que el consumo del cliente bajó mucho en los barrios y, pese a la situación económica por el momento pueden mantener los puestos laborales.

Para el vendedor José Quispe, la ventas no mejoran "la semana pasada tuve que subir el valor de la carne hasta $15 porque cuesta mantener las boletas de energía", dijo.

Alza a principio de año

Sobre la avenida Almirante Brown, la última suba que se hizo en una carnicería fue a fines de enero, con un 10%. "A principios de año la media res subió entre un 5 y 10%", dijo el vendedor Abel Valdés.

Desde el mercado ubicado en la zona céntrica, prevén que en la semana que entra se presente un alza los cortes de carne vacuna, "capaz el incremento del combustible suba un 7%", dijo Martín Miranda.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...