18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha al Congreso contra intervención judicial

Es convocada por dirigentes y grupos afines a Juntos por el Cambio, en el día que comienza a tratarse el proyecto.

Sabado, 07 de marzo de 2020 01:03

Dirigentes, legisladores y distintos grupos políticos afines a Juntos por el Cambio convocaron a través de las redes sociales a una marcha, el martes próximo, a las 18, en inmediaciones del Congreso, en rechazo al proyecto presentado en el Senado que busca intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes, legisladores y distintos grupos políticos afines a Juntos por el Cambio convocaron a través de las redes sociales a una marcha, el martes próximo, a las 18, en inmediaciones del Congreso, en rechazo al proyecto presentado en el Senado que busca intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

Con la etiqueta #10M y #JujuyNoSeToca, los dirigentes convocaron a marchar el mismo día en que el Senado comenzará a analizar el proyecto de intervención del Poder Judicial de la provincia que gobierna el radical Gerardo Morales, que fue presentado por el senador peronista Guillermo Snopek.

Para ese día, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), convocó a un plenario de comisiones que iniciará el tratamiento de la iniciativa de Snopek.

"El 10M voy a estar en el Congreso junto a los ciudadanos argentinos diciéndole al Gobierno del ’vamos por todo y todos’ que, frente a su plan de impunidad, van a encontrarnos firmes, defendiendo a la gente", escribió en su cuenta de Twitter la titular del PRO nacional y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Del mismo modo, el diputado nacional Waldo Wolff expresó en la misma red social: "Cada vez que nuestros representados decidieron salir estuve. El #10M voy a acompañar a todos los que se manifiesten para defender la institucionalidad", agregó el legislador.

Segunda movilización

La movilización al Congreso nacional el próximo martes se suma a la que el último miércoles encabezó en la capital jujeña el gobernador Morales, en rechazo al proyecto de Snopek, de la que participaron miles de personas.

Para Morales, el objetivo de la iniciativa de Snopek es liberar a la detenida dirigente social Milagro Sala, y "volver al clima de violencia al que los jujeños no queremos volver".

El jueves último, el mandatario jujeño fue más allá cuando consideró "imposible" una eventual liberación de Sala.

"Salvo que yo la indulte, lo que no voy a hacer, antes que me peguen un tiro en la cabeza", dijo el mandatario jujeño en una entrevista con Radio Mitre.

Apoyo de ministerios de Defensa

Integrantes de la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (Adepra) visitaron la Legislatura jujeña para manifestar su apoyo al rechazo al pedido de intervención del Poder Judicial provincial presentado en el Senado nacional.

Luego de ser recibidos por diputados del oficialismo, la presidenta de la Adepra, Lorena González Castro Feijóo, manifestó: “emitimos un comunicado en contra del proyecto de intervención en la inteligencia que no solamente vulnera la autonomía provincial, sino que también vulnera la división de poderes. Venimos a solidarizarnos con los poderes del Estado de Jujuy en ese entendimiento, de que esto no sólo es un avasallamiento al Poder Judicial, sino a toda la provincia de Jujuy”, apuntó.

Por su parte Olga Ivacevich, defensora general adjunta del Ministerio Publico de la Defensa Civil de Jujuy y vocal de Adepra, expresó “nos oponemos al pedido de intervención porque afecta gravemente la autonomía provincial. Es darle facultades a un interventor para que venga a devastar el Poder Judicial”.

Asimismo, Feijóo dijo que en la reunión con diputados se pudo avanzar en establecer criterios para una reforma que fortalezca la autonomía de la defensa pública en Jujuy. “Jujuy tiene dos leyes que garantizan la defensa pública: una a nivel penal y otra a nivel civil. Nosotros bregamos por una sola ley que fortalezca la defensa pública”, dijo

 

 

Temas de la nota