¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La muestra "Viento Norte" llega a Libertador General San Martín

Se inaugurará este miércoles a las 19, en el Centro de Visitantes.

Lunes, 09 de marzo de 2020 01:01

En el Centro de Visitantes de la ciudad de Libertador General San Martín, espacio cultural que posibilita la llegada de propuestas que necesitan de cierta infraestructura, inaugurará este miércoles la muestra "Viento Norte".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro de Visitantes de la ciudad de Libertador General San Martín, espacio cultural que posibilita la llegada de propuestas que necesitan de cierta infraestructura, inaugurará este miércoles la muestra "Viento Norte".

Se trata de una serie de obras de arte de artistas jujeños de los más diversos que ya recorrió distintos espacios, en nuestra provincia y en Buenos Aires.

La apertura en la ciudad yungueña será a las 19, continuando con esta itinerancia nacional que emprendió este proyecto.

Esta muestra surgió en 2018 con el objetivo de reunir y dar a conocer en otros territorios del país a artistas jujeños de distintas generaciones, para dar cuenta de la escena actual en las artes visuales de la provincia de Jujuy. De esta manera se realizaron dos grandes exhibiciones colectivas en Buenos Aires, una en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y otra en las Salas de Banco Provincia. En el 2019, motivados por los efectos positivos y buena recepción se continuó con el proyecto "Viento Norte" renovando las energías y sumando a nuevos artistas para realizar las muestras en las salas expositivas del Centro Cultural "Borges" de Capital Federal y el Centro Cultural "Héctor Tizón" San Salvador de Jujuy.

En este 2020 la muestra ya pasó por el Centro Cultural "Culturarte" como punto de partida y con el propósito de recorrer otros espacios de nuestra provincia, se suman nuevas obras para la exposición en el Centro de Visitantes Ledesma.

OBRA / DE MIRTA CONTRERAS

Los artistas que participan son Tomás Bree, Andrea Campos, Facundo Cañazares, Froilán Colque, Mirta Contreras, Marcelo Coca, Natalia Cordero, Maria Ester David, Juan Carlos Entrocassi, Marta Fassinato, Cecilia Espinoza, Miski Mayo Esquibel, Alejandro López, Antonio Mamani, Victor Montoya, Marcos Osácar, Marcelo Tolaba, Oscar Zerpa y Lito de Muro. Bajo la curaduría Sergio Cruz.

El Centro de Visitantes Ledesma fue fundado en 2008 con motivo del centenario de la empresa Ledesma. Es un espacio cultural abierto a la comunidad, promueve un ambiente para el aprendizaje creativo. Busca crear en quienes acuden sensibilidad, entusiasmo y compromiso, y revelar al público los significados y la relación del patrimonio agroindustrial con el patrimonio natural.

Sobre esta muestra, el periodista de nuestro medio, Ricardo Dubin, afirmó oportunamente: "...Veinte pintores se sumaron para colgar allí obras que nos muestran un pantallazo de nuestro arte contemporáneo, y si es cierto que faltan firmas como para poder afirmarlo, esa misma falta nos permite hablar de lo tanto hoy genera nuestra provincia.

La variedad es acaso una de las notas salientes. Las diferencias, sin embargo, no hacen que la muestra se diluya sino que se transforma en la identidad de Viento Norte, permitiendo que se la recorra con el placer de acercarse a lo que se hace hoy en Jujuy, pero también, y sobre todo, por el mero placer de ver obras bellas, que al fin de cuentas de eso se trata. Entonces el tema es que esa variedad, acaso más que en otros momentos de nuestro arte, apenas si subraya lo jujeño por su color local.

La distancia del tiempo acaso nos permitirá ver mejor qué suelo hay en común, qué entrama los ensueños en que las figuras de Froilán Colque se conforman entre tonalidades del rojo y del azul, con signos que son del carnaval pero también de su propia oniria, junto a la sombra del peregrino erquenchero de Juan Carlos Entrocassi o sus cuatro cuadros donde el viento, el cerro y las pinceladas pesan por igual sobre el andar, acaso tanto como en la vida.

Facundo Cañazares se zambulle en una psicodelia donde un Batman ebrio duerme sobre la Casa Rosada y el sol nocturno es una moneda", dice de algunas de las obras.