¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estados Unidos también superó a China en víctimas

Varios estados cierran sus fronteras, algunos puertos no reciben barcos y hay toque de queda nocturno en Florida.

Miércoles, 01 de abril de 2020 01:04

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron ayer los 174.000 y la cifra de muertos superó la de China, con lo que se convirtió en la cuarta mayor del mundo con más de 3.400 fallecidos, mientras en el plano político los estados cada vez toman más medidas ante la inacción del gobierno federal de Donald Trump.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los casos de coronavirus en Estados Unidos superaron ayer los 174.000 y la cifra de muertos superó la de China, con lo que se convirtió en la cuarta mayor del mundo con más de 3.400 fallecidos, mientras en el plano político los estados cada vez toman más medidas ante la inacción del gobierno federal de Donald Trump.

 

La cantidad de contagios es la más alta del mundo en los Estados Unidos, seguida de Italia, España y China.

 

Hace días que Estados Unidos se convirtió en el foco principal de contagio en el mundo y el crecimiento exponencial de casos forzó al presidente Trump a comenzar a tomar medidas -en su mayoría económicas- y a reconocer que no podrá reabrir el país y reactivar la economía en dos semanas, como había prometido.

Ayer la cifra de muertos en Estados Unidos superó los 3.309 de China y quedó solo detrás de Italia, España y Francia, con 12.428, 8.269 y 3.523, respectivamente.

El epicentro de la pandemia en Estados Unidos está en Nueva York con más de 75.000 de los casos y cerca de la mitad de los muertos del país.

Tanto el gobernador Andrew Cuomo como el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, coinciden en que lo peor está aún por venir.

"En cuanto a las semanas que viene, no nos engañemos, se pondrá peor antes que mejor", aseguró De Blasio al canal NBC y agregó que el pico podría llegar recién en mayo.

Cuomo, en tanto, sostuvo que el pico de los contagios podría suceder en una semana o en tres semanas, según los pronósticos de su gobierno, informó la agencia de noticias EFE.

Hace días que el gobernador reclama públicamente más ayuda del gobierno federal y una respuesta nacional más eficiente.

Ayer destacó que el estado necesita un millón más de trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia, lo que necesariamente implica una ayuda federal.

Además, Cuomo anunció que su hermano, el presentador de la cadena CNN Chris Cuomo, está infectado y se autoaisló en su casa.

"Todos están sujetos a este virus. Es el gran ecualizador", aseguró en su conferencia de prensa diaria.

Pese a que la mayor parte de Estados Unidos registra casos de infectados y muertos, ningún estado está tan sobrepasado como Nueva York. Pese a que el brote tiene este epicentro tan claro, el gobierno federal de Trump se ha negado todavía a prohibir la circulación entre estados.

Por eso, cada vez más, los estados afectados y ahora los no afectados también comenzaron a tomar sus propias medidas para intentar frenar la transmisión del virus.

Hasta ahora, las medidas habían sido de índole interno, principalmente el confinamiento general de la población, por ejemplo en Nueva York, California y Washington, entre otras.

En algunas partes de Florida, en cambio, se dispuso un toque de queda nocturno.

Pero ayer la situación escaló y varios estados anunciaron una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que ingresen a su territorio provenientes de Nueva York.

La primera en anunciarlo fue la gobernadora de Rhode Island, la demócrata Gina Raimondo.

"Quiero ser claro sobre esto: si vienes a Rhode Island desde Nueva York, se te ordena la cuarentena. La razón de esto es porque más de la mitad de los casos de coronavirus en Estados Unidos se encuentran en Nueva York", aseguró ante la prensa y desató la ira de su correligionario Cuomo.

Tras un ida y vuelta tenso, Raimondo decretó la cuarentena obligatoria para todas las personas que ingresen al estado, no importa de donde vengan.

Pero el anuncio original fue suficiente para iniciar una reacción en cadena.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, amplió la cuarentena obligatoria de 14 días que ya había dictado para los viajeros de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Orleans, y sumó a Luisiana, California, Washington y las ciudades de Atlanta, Chicago, Detroit y Miami.

 

Hace días que Estados Unidos se convirtió en el foco principal de contagio en el mundo y el crecimiento es exponencial.

 

Cifras y pronóstico

Unas 61.000 personas contrajeron coronavirus y cerca de 3.500 murieron por esa enfermedad en las últimas 24 horas en todo el mundo, lo que elevó el total de contagiados a 754.948 y el de fallecidos a 36.571, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estados Unidos continuaba como el país más afectado en cantidad de casos confirmados, con más de 176.000, e Italia como el de más muertos por la pandemia, con más de 12.000, de acuerdo con el boletín diario de la organización, citado EFE.

Mientras tanto, la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins computaba esta tarde 846.156 infectados, 41.494 fallecidos y 176.171 recuperados en todo el mundo. Los principales expertos del gobierno de Estados Unidos pronosticaron ayer que el saldo de muertos por coronavirus será, en el mejor de los casos, de entre 100.000 y 240.000 personas, por lo que el presidente Donald Trump advirtió que se vienen “dos semanas muy duras”. El anuncio oficial se dio al final de una jornada en el que país consolidó su lugar como el principal foco de contagio del mundo.

España, otro día negro

España registró ayer un nuevo récord tanto de contagios como de muertos por coronavirus en un día, mientras el gobierno aprobó un nuevo paquete de ayuda para los ciudadanos y las empresas más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia. A pesar de que la epidemia de Covid-19 volvió a marcar un día negro en el calendario, con 849 fallecidos y 9.222 contagios en las últimas 24 horas, los expertos que asesoran al gobierno insistieron en que la tendencia bajista en la curva de evolución no se rompió. Asimismo, el Ejecutivo encabezado por el socialista Pedro Sánchez aseguró que las medidas de aislamiento implementadas hace 17 días están dando resultados en términos de contención de la enfermedad y, por el momento, descartó nuevas restricciones más allá del confinamiento hasta el 12 de abril.

Tras el último incremento diario de 849 muertes, el número total de fallecidos por coronavirus en España se elevó a 8.189, cifra mayor que la registrada en China, con más de 3.300 muertos, y solo menor que la de Italia, que está por encima de los 10.700. En cuanto a los contagios, el número llegó hasta 94.417 infectados