¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denunciarán a mineros por incumplir cuarentena

Vienen de la provincia de Santa Cruz y están alojados en un hotel y anunciaron que iniciarán una huelga de hambre.
Viernes, 10 de abril de 2020 01:04

Un grupo de trabajadores mineros jujeños serán denunciados penalmente por el Gobierno de la Provincia por incumplimiento de la cuarentena. Anunciaron que iniciarán una huelga.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de trabajadores mineros jujeños serán denunciados penalmente por el Gobierno de la Provincia por incumplimiento de la cuarentena. Anunciaron que iniciarán una huelga.

Según informaron ayer funcionario provinciales en el último informe del Comité Operativo de Emergencia, en la jornada de hoy se presentará una denuncia penal en contra de un grupo de trabajadores jujeños que se desempeñaban en una empresa minera en la provincia de Santa Cruz que arribó a la provincia días pasados, por incumplimiento de la cuarentena.

La tensión entre los trabajadores jujeños que estaban en otras provincias y pidieron retornar a Jujuy y el Gobierno de la Provincia no cesa. Pasada la polémica por si los trabajadores golondrina pagaban o no el costo del alojamiento y la comida durante la cuarentena obligatoria, ayer se suscitó un nuevo conflicto, esta vez con los trabajadores mineros. Al respecto el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, informó que este grupo que está alojado en un hotel local incurrió en la violación de la cuarentena. "Salían de las habitaciones y compartían bebidas alcohólicas y además anunciaron que iniciarán una huelga de hambre", describió Valdecantos.

El funcionario dijo que el comportamiento de los trabajadores mineros pone en riesgo a la comunidad jujeña por lo que realizarán una denuncia penal. Además, aclaró que los trabajadores sabían antes de retornar a suelo jujeño que aquí deberían cumplir con 14 días de cuarentena en un hotel vigilados por personal de seguridad, "la empresa sabía y es ella la que cubre los gastos de estos trabajadores", agregó.

También indicó que continúan llegando más trabajadores golondrina y que son actualmente más de 600 los que cumplen cuarentena en hoteles, cuyos gastos de alojamiento y comida serán cubiertos por los municipios. Dijo que en estos días "la prioridad es repatriar a los golondrinas, luego nos abocaremos a los estudiantes que residen en otras provincias".

En tanto el titular del COE, Omar Gutiérrez, indicó que no hay nuevos casos positivos de coronavirus y que ayer se detectaron dos casos sospechosos que fueron descartados. Dijo que se hicieron mas de 260 tests y que 255 dieron negativos, que hay 1.270 personas que se encuentran en vigilancia epidemiológica y 650 personas ya finalizaron la etapa de seguimiento.

Gutiérrez opinó que la extensión de la cuarentena es una medida necesaria para lograr disminuir los contagios, "los países con extensión de la cuarentena tuvieron una drástica disminución de casos", agregó.

El director de Emergencias Guillermo Siri recordó que desde hoy es obligatorio el barbijo en espacios públicos y que desde hoy hasta el lunes no habrá atención en los bancos, sólo servicio de cajeros automáticos.