28°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

EEUU ya es el país con más muertos por coronavirus

Hay más de medio millón de infectados y la cifra de muertos supera los veinte mil. La ciudad de Nueva York está devastada.

Domingo, 12 de abril de 2020 01:03

Envuelto en una polémica que arrastra a las dos principales autoridades de la devastada Nueva York, Estados Unidos se convirtió ayer en el país con mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus covid-19 superando la cifra de 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Envuelto en una polémica que arrastra a las dos principales autoridades de la devastada Nueva York, Estados Unidos se convirtió ayer en el país con mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus covid-19 superando la cifra de 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

De esa forma, la primera potencia mundial se ubica como foco central de la pandemia global tanto por muertos como por contagiados por delante de Italia, donde fallecieron 19.468 personas y hay 152.271 personas contagiadas, y España, con 16.353 muertes y 161.852 positivos.

Pese a las alarmantes cifras de muertos y contagiados, el presidente Donald Trump se mostró optimista sobre la reactivación de la economía, a punto tal que hasta hace poco quería que el país volviera a la normalidad el lunes próximo, 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

"Lo construiremos otra vez!", exclamó el mandatario ayer a la tarde con su particular estilo cuando acude a la red social Twitter para volcar algún comentario, en medio de mensajes referidos a diversos actores de la vida política de Estados Unidos, en especial a sus opositores demócratas, a quienes desacredita junto con varios medios de comunicación.

Para poder reanudar la actividad económica a comienzos de mayo, el mandatario creó un grupo de trabajo con ese objetivo específico.

El viernes, en una conferencia de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará "con mucha atención" a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a insistir en las ventajas de acabar con el paro económico cuanto antes, consignó la agencia de noticias EFE.

"Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta, pero diría sin lugar a dudas que es la decisión más importante que he tenido que tomar", admitió.

A nivel federal, la Casa Blanca había estimado que el coronavirus podría dejar entre 100.000 y 240.000 muertos, pero esta semana redujo esa proyección hasta dejarla en 60.000.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, emitieron decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentra recluido.

El covid-19 causó desde su aparición a fines de 2019 la muerte de 107.775 personas en todo el mundo hasta la tarde de ayer, según la Universidad Johns Hopkins en su registro en línea. Según la misma fuente, el total de infectados en todo el planeta es de 1.760.978, y los pacientes recuperados suman 396.693.

En el día en que Estados Unidos llegó al triste primer puesto en cantidad de muertos en todo el mundo, los neoyorquinos -el estado más castigado por la pandemia- debieron asistir a una polémica pública entre el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad, su correligionario demócrata Bill de Blasio, acerca de cuándo se retomarán las clases escolares.

De Blasio anunció ayer el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar -es decir, hasta mitad de 2020- para sostener el distanciamiento social y vencer al coronavirus, que causó ya más de 5.800 muertes en la "Gran Manzana", pero luego Cuomo rechazó la medida y dijo que esa es una decisión que debe tomar él.

"No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible", afirmó De Blasio sobre los colegios, adonde asisten 1,1 millones de estudiantes y que estan cerrados desde el 15 de marzo.

El ciclo lectivo en el estado de Nueva York termina en junio y el alcalde agregó que la ciudad trabajará con los padres para reabrir los colegios públicos en septiembre, cuando recomienzan cada año las clases.

Luego de que la decisión de De Blasio diera la vuelta al mundo, Cuomo rechazó el cierre de colegios públicos de la "Gran Manzana" durante el resto del curso escolar y aseguró que, legalmente, esa es una decisión que debe tomar él, consignó EFE.

"Cuando los cerramos entonces, se cerraron en todo el estado, no sólo en la ciudad", declaró el gobernador en lo que supone un nuevo enfrentamiento público entre los máximos mandatarios del estado y de la metrópolis de Nueva York, que no gozan de una buena relación desde hace años.

Cierran colegios en todo el resto del año

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el cierre de los colegios de la ciudad durante el resto del año escolar para sostener el distanciamiento social y vencer al coronavirus, que ha causado ya más de 5.800 muertes en la “Gran Manzana”, aunque el gobernador del Estado de Nueva York luego rechazó la medida y dijo que esa es una decisión que debe tomar él. “No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible”, dijo.

Italia, investigación

La Fiscalía de Milán, en el norte de Italia, inició una investigación por “epidemia culposa” al responsable de un geriátrico en el que murieron al menos 100 personas por coronavirus. Según publicó ayer el diario La Stampa, la fiscalía milanesa inició una investigación por “epidemia culposa” y “homicidio culposo” contra el director general de la residencia para ancianos “Pio Albergo Trivulzio”, Giuseppe Calicchio, para indagarlo por la muerte de al menos 100 personas con covid-19 desde el inicio de la pandemia. La investigación busca echar luz sobre las condiciones de alojamiento de los adultos mayores en el centro inaugurado en 1766, el más antiguo de Italia. Mientras, hubo una remontada de casos.

Corea: uso de pulseras

Corea del Sur anunció ayer que colocará pulseras electrónicas a aquellas personas que violen las órdenes de aislamiento, un paso controvertido que llega en medio de un endurecimiento de las medidas de vigilancia para detener la propagación de coronavirus. El primer ministro, Chung Sye-Kyun, explicó que la decisión llega después de una “intensa deliberación” y ante el aumento del número de personas que están violando el confinamiento en sus hogares. Corea del Sur no ha cerrado fronteras ni limitado el movimiento de los ciudadanos aunque sí impone una cuarentena obligatoria de 14 días a aquellas personas que hayan mantenido contacto directo con personas infectadas y a aquellos que entran al país.