¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina hace un urgente pedido a la Corte Suprema

Solicita un aval para que el Congreso sesione por videoconferencia.

Miércoles, 15 de abril de 2020 01:02

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, presentó ayer una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema de Justicia para conocer la validez constitucional de organizar sesiones parlamentarias a través de medios electrónicos.

La "certeza de constitucionalidad" serviría para resolver si el Congreso puede sesionar por videoconferencia, a raíz del aislamiento social por el coronavirus.

El trámite busca conocer la validez de una sesión online en aquellas materias que no pueden ser reguladas por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el Poder Ejecutivo, como cuestiones impositivas, penales o electorales.

Los reglamentos de ambas Cámaras legislativas prohíben las sesiones no presenciales en el recinto parlamentario, por lo que cualquier votación mediante la utilización de medios virtuales correría el riesgo de ser declarada nula.

Además, una reforma reglamentaria debería ser votada de manera presencial por los dos tercios de los presentes en el recinto, algo que en la actual situación de distanciamiento social preventivo parece difícil.

En su presentación, menciona "la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas" que la pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular, y asegura: "la situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos".

Críticas contra el “impuesto a las fortunas” 

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, cuestionó ayer la intención del oficialismo de aplicar un impuesto a las grandes fortunas, por entender que más tributos “no ayudan a la inversión”.

“Más impuestos en la Argentina, no es bueno. Hay que incentivar la inversión, pero la presión impositiva es muy alta. Entonces, más que dirigirse a quien tienen capacidad de invertir, lo que hay que hacer es incentivarlo para que lo haga”, consideró el empresario.

El oficialismo tiene previsto presentar esta semana un proyecto de ley para aplicar un impuesto a los 15 mil argentinos más ricos del país, y recaudar unos 3.800 millones de pesos, con el fin de generar recursos adicionales para financiar el costo que generan las medidas contra la pandemia del coronavirus.

Señaló que la industria “está comprometida en preservarse, a pesar de las terribles dificultades que estamos soportando y de la recesión muy profunda que hay”.