¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El uso del celular en cuarentena: los problemas que provoca el exceso

Aunque el celular, internet y la tecnología es una de las soluciones preferidas para pasar la cuarentena de la mejor manera también pasar horas usando el celular puede provocar problemas físicos.

Jueves, 02 de abril de 2020 12:05

El aislamiento social, preventivo y obligatorio afecta directamente las conductas y hábitos y uno de los más usuales es el aumento del uso del celular en cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El aislamiento social, preventivo y obligatorio afecta directamente las conductas y hábitos y uno de los más usuales es el aumento del uso del celular en cuarentena.

Para sobrellevar el encierro es normal que grandes y chicos utilicen más distintos tipos de dispositivos, no solo para comunicarse con su familia, amigos o por temas laborales sino también para entretenerse.

Si bien son muchas las opciones que promueven hacer actividad física dentro de la casa, el aumento del sedentarismo es uno de los principales problemas que acarrea el exceso en el uso del celular.

Whattsapp +144%
Streaming +43%
Gaming +100%
Redes sociales +18%
Tiempo de llamadas +92%
Mensajes de voz +34%
Videoconferencia +430%
Aunque hasta ahora no ha habido inconvenientes mayores en ese aspecto el exceso en el uso puede hacer colapsar la infraestructura de las telecomunicaciones, necesarias en este momento de pandemia.

Otra recomendación útil es la utilizar cualquiera de estos aparatos con las manos limpias y desinfectarlos con microfibra o con un trapo húmedo (no mojado) con agua y alcohol.

 

De todas maneras, aunque el celular, internet y la tecnología es una de las soluciones preferidas para pasar la cuarentena de la mejor manera también pasar horas usando el celular puede provocar problemas físicos.

Lesiones que podría provocar el excesivo uso del celular en cuarentena
Tendinitis: Es de las más habituales sobre todo en los pulgares y dedos más utilizados para teclear y sujetar el teléfono. Provoca un dolor intenso y la pérdida de fuerza.
Whatsappitis: Así se denomina la inflamación de la articulación del pulgar por repetir el gesto demasiado tiempo. También en las muñecas puede aparecer lo que se llama el síndrome del túnel del carpo.
Dolores de cabeza, cuello y hombros: Los provocan las posturas forzadas por más tiempo del que tolera el cuerpo. Aparece con síntomas como tensión, rigidez y alteraciones en la sensibilidad.
Problemas cervicales: La zona cervical se ve afectada por estar demsiado tiempo en una postura de flexión hacia adelante. La musculatura posterior se debilita y la anterior se contractura, apareciendo dolores de cabeza o cefaleas, reforzadas por el uso excesivo de la vista. Pueden aparecer dolores en la zona dorsal o lumbar.
Se recomienda, además de pasar menos tiempo usando el teléfono mejorar la postura y elevarlo a la altura de los ojos, así como hacer descansos en su uso para prevenir problemas.

Los presos bonaerenses podrán hacer uso del celular en cuarentena
Los presos que quieran utilizar un teléfono celular dentro de algún penal de la provincia de Buenos Aires mientras dure el aislamiento por el coronavirus, deberán registrarlo ante las autoridades carcelarias y tendrán que hacerse responsable de "todas las comunicaciones realizadas", según el protocolo que estableció el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Luego de que el Tribunal de Casación penal bonaerense autorizara el uso de celulares a la totalidad de los detenidos en la provincia, el SPB realizó un protocolo de uso que se pondrá en práctica en cada una de las unidades carcelarias, con el objetivo de facilitar a los detenidos “el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal”.

De acuerdo al documento -al que tuvo acceso Télam-, cada interno “que ingrese a cualquiera de las dependencias del SPB” deberá registrar “ante el personal a cargo de su recepción” el teléfono celular u otro dispositivo tecnológico del que disponga, a su nombre, “y deberá expresar que éste no es producto de la comisión de un ilícito”.

El preso podrá utilizar el celular una vez que se encuentre alojado y “será responsable de todas las comunicaciones realizadas”.