¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Controversia por la liquidación de los salarios docentes

También preocupa la situación de los que no pudieron acceder a los cargos provisionales y reemplazantes.
Lunes, 20 de abril de 2020 01:04

Docentes delegados de Adep de la zona de Abra Pampa rechazaron de forma enérgica lo que para ellos fue una disminución salarial practicada por el Gobierno provincial. También exigieron una solución para los docentes desocupados. En ese sentido, mencionaron que se encuentran realizando un relevamiento para lograr la toma de cargos y así asegurar el pago.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes delegados de Adep de la zona de Abra Pampa rechazaron de forma enérgica lo que para ellos fue una disminución salarial practicada por el Gobierno provincial. También exigieron una solución para los docentes desocupados. En ese sentido, mencionaron que se encuentran realizando un relevamiento para lograr la toma de cargos y así asegurar el pago.

"Se han ido suscitando situaciones muy problemáticas en la docencia y desde el gremio se está accionando, como así también desde sectores de la enseñanza estamos autoconvocados", dijo Miriam Vilte, delegada del gremio en Abra Pampa. "Nos vemos vulnerados, manipulados por este Gobierno", agregó Vilte.

También es preocupante la situación de los maestros que tomaron cargos en este período lectivo como ingresos en situación de revista titular y los que pudieron acceder a cargos provisionales y reemplazantes hasta antes del inicio del aislamiento social. Debido a que se suspendieron las actividades administrativas, no se pudo realizar el alta de sus cargos, en este sentido Adep llevará a cabo un relevamiento a través de una plataforma virtual que recolectará datos para canalizar ante las autoridades gubernamentales.

"Es un ataque a toda la docencia, titulares, provisionales, reemplazantes, a los que están trabajando y los que no están. Lo más grave es que se produce en este contexto de esta pandemia y en el de una crisis económica", dijo Analía Aramayo, congresal de Adep en Abra Pampa.

"El mes que viene automáticamente nos estamos quedando sin obra social, sin sueldo, sin aporte jubilatorio, sin derecho a licencia. Muchos compañeros son sostén de familia, entonces no va a haber ingresos económicos", acotó Santiago Meilán, perteneciente a Docentes autoconvocados. En el caso de ellos estuvieron cobrando un proporcional que incluyó deducciones inesperadas. Cuatro mil serían los docentes autoconvocados en toda la provincia de Jujuy, según Meilán.

Los números del Ministerio de Hacienda

En su momento, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, explicó cómo se realizó la liquidación de los salarios docentes, asegurando que fue en base a lo acordado entre el Estado nacional y los gremios en la última paritaria. “Respecto a la liquidación de haberes de los docentes y tal como ya se había hablado con los sindicatos en el marco de la negociación por paritarias, se liquidó la primera cuota de los 1.210 pesos que estaba establecido en la paritaria nacional y que va con los sueldos de marzo, y después irá con los meses de abril, mayo y junio. O sea, son 4 cuotas de 1.210 pesos”.

“En el mes de febrero a los docentes se les había liquidado 2 mil pesos que eran a cuenta de la paritaria nacional, y el gobernador decidió que quedara esa cifra en el sueldo, y a partir de marzo la aplicación de los 1.210 pesos”, precisó Sadir. El funcionario provincial indicó que “si se hubiera aplicado estrictamente la paritaria nacional el incremento debería ser de 4.840 pesos, y en este caso se suman los 2 mil que se otorgaron en febrero y hasta el primer semestre del año como lo establece la negociación acordada entre docentes y Estado nacional. En Jujuy, en realidad totalizarán unos 6.840 pesos”.

Adicional frente a alumno

Asimismo, Sadir precisó que “en el caso del adicional frente a alumno, se establece en un decreto del año 2017, que en los meses de receso (enero y febrero) se liquida una décima parte de ese valor, pero como se liquida por mes vencido, según lo que va transmitiendo el Ministerio de Educación, en realidad con este mes de marzo se liquidó el adicional correspondiente al mes de febrero y por eso tiene ese valor”. De esta manera el ministro Sadir zanjó las dudas generadas en torno a la liquidación de los salarios de los docentes de la provincia.