Claudio Tapia aclaró que todavía no hay plazos definidos

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, aclaró ayer que la vuelta de la competencia no tiene plazos y que la eventual suspensión de los descensos "es una opción", pero tampoco está definida tras el receso forzado de toda la actividad por la pandemia de coronavirus.

"Sería una irresponsabilidad y un mamarracho decir cuando vuelve el fútbol porque si llega a pasar algo el responsable soy yo", se cubrió Tapia en una entrevista con TyC Sports.

A poco más de un mes de la suspensión del fútbol, el mandatario de AFA aseguró que todavía no puede adelantar una fecha de regreso y tampoco el formato que tendrá el campeonato de Primera División.

"No sabemos cuándo vamos a volver a jugar. Nadie lo sabe. Talleres y Vélez trabajaron en un protocolo (para volver a las prácticas) y está muy bien pero si llega a pasar algo con algún jugador, con un utilero o quien sea, lo primero que dirían es que pensamos en lo económico y hoy tenemos que priorizar la vida", argumentó Tapia.

"No sabemos cuándo vamos a volver a jugar, nadie lo sabe. No queremos correr riesgo de muerte. Es preocupante pero tenemos que tener la madurez necesaria para tomar las decisiones correctas", agregó.

En los últimos días surgió la versión de la posibilidad de armar un torneo de 30 equipos que terminaría de completarse con la suspensión de los descensos por dos años y Tapia aceptó que es una opción pero la decisión será tomada por el conjunto del fútbol argentino.

El presidente de AFA no negó la posibilidad de repetir ese formato que fue muy criticado años atrás, en tiempo de Julio Grondona, porque lo considera una alternativa para afrontar la "crisis económica" que sufrirán los clubes tras la emergencia sanitaria.

"La semana que viene seguramente organizaremos un Comité Ejecutivo para que los dirigentes presenten la evaluación que están haciendo. Lo vamos a decidir en conjunto, es pronto para tomar decisiones", señaló.

Tapia remarcó que la crisis será "muy grande" y que eso obligará a la dirigencia a "buscar variantes" y aceptó que para salir de la misma se podrían tomar decisiones que afecten lo deportivo como un torneo de esas características.

Consultado por los promedios del descenso, el extitular de Barracas Central indicó que si se eliminan los descensos no se necesitarán. "Si me guío por lo que se dice y se va a jugar dos años sin descensos, ¿para qué quiero los promedios?", se preguntó.

Sobre los recursos económicos que maneja la AFA para ayudar a los clubes, Tapia informó que arreglaron con los duelos de los derechos de televisación que garanticen como mínimo 3 meses de pago y un máximo de 6 pero remarcó que ese dinero "no alcanza" para solventar los sueldos de 39 mil empleados, de los cuales casi 4 mil son jugadores.

Andrés Fassi, disconforme

El presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, volvió a cargar contra la posibilidad de que el torneo de la máxima categoría del fútbol argentino vuelva a ser de 30 equipos y dijo “el que tiene que estar en Primera que esté en Primera”.

“Le dije a Marcelo Tinelli que no estaba de acuerdo con que no haya descensos y me dijo que no se va a dar. Invito a mis colegas a debatir”, siguió Fassi en una entrevista que brindó a TyC Sports. Sobre eso, el titular de la “T” advirtió: “Ya retrocedimos mucho en el fútbol argentino, hacer esto sería retroceder 10 años más. En su momento todos criticamos la demagogia del torneo de 30 equipos”. “El fútbol argentino es desorganizado, se suspenden fechas a una hora de jugar un partido, un club decide no jugar porque se le contrapone con un partido de Libertadores, en Europa eso no pasa”, reclamó el presidente del club de barrio Jardín. Además, Fassi reclamó “volver a entrenar urgentemente” y espera la aprobación o no del protocolo que presentó el club a las autoridades a fines de la semana pasada.

Días atrás, Talleres se convirtió en el primer club del país en presentar de manera formal un programa para reanudar los entrenamientos de su equipo profesional en el marco de la cuarentena por el coronavirus. El club publicó una propuesta con una serie de medidas que tienen por objetivo garantizar el cuidado de la salud de los futbolistas en un eventual regreso a las prácticas.

Estudiantes rebaja sueldos

La dirigencia de Estudiantes y responsables de la secretaría de fútbol comenzaron a negociar con los referentes del plantel profesional sobre la posibilidad de reducir los salarios en el marco de la situación de crisis que empezaron a padecer los clubes por la pandemia de coronavirus. Tiempo atrás el propio presidente, Sebastián Verón, señaló que “en Estudiantes se está trabajando en lo que se viene y atendiendo las necesidades del club. El jugador con un buen sueldo se tendrá que acomodar a la realidad que se avecina y en la que va a entrar el club”.

En estos últimos días y luego de diálogos permanentes de la mesa directiva donde todos coinciden en que el “club va a sufrir esta emergencia”, se inició una ronda de conversaciones con los referentes del plantel, que están entre los salarios más altos de la institución, y si bien no hay una resolución definitiva, una fuente consultada por Telam confió que “hay buena predisposición, porque todos entienden la situación”. El mismo directivo aseguró que ‘no hay definiciones de fondo, pero el recorte será inevitable. La responsabilidad que tenemos en este momento es enorme y hay que cuidar cada peso”. En Estudiantes buscan que el acuerdo sea global.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...