¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sindicalistas buscan llegar a acuerdos para evitar despidos

El gremio de los gastronómicos dijo que la actividad está paralizada. Desde la construcción aguardan pago de marzoEl sector empresarial considera que una postergación de pagos podría ayudar a conservar los puestos laborales.
Martes, 21 de abril de 2020 01:02

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Jujuy, aguardaba hasta el cierre de esta edición las definiciones de las mesas de diálogo entre empresarios, sindicalistas y Gobierno, que permitan activar la economía del sector y fundamentalmente preservar las fuentes laborales. En ese marco, entienden que la situación por la pandemia es complicada tanto para los trabajadores como para los generadores de fuentes de empleo y que por la emergencia sanitaria, deben ceder a un acuerdo salarial para evitar despidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Jujuy, aguardaba hasta el cierre de esta edición las definiciones de las mesas de diálogo entre empresarios, sindicalistas y Gobierno, que permitan activar la economía del sector y fundamentalmente preservar las fuentes laborales. En ese marco, entienden que la situación por la pandemia es complicada tanto para los trabajadores como para los generadores de fuentes de empleo y que por la emergencia sanitaria, deben ceder a un acuerdo salarial para evitar despidos.

Por parte de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina, (Uocra) con sede en Jujuy, esperan que en el transcurso de la semana, algunas empresas regularicen el pago de salarios correspondientes a marzo. Al momento que anunciaron que otras empresas dieron marcha atrás la suspensión laboral, algunos trabajadores volvieron a la actividad.

CARLOS CÁRDENAS, DE LA UOCRA

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy (UEJ) consideran que ante la inactividad laboral del sector comercial, sería óptimo que los empresarios lleguen a un acuerdo con los trabajadores, por lo menos para mantener los puestos laborales. Plantean que tal vez podría arreglarse una postergación de pagos que en un futuro -una vez que esté reactivada la actividad- se produciría la devolución de esos importes. También celebraron la nueva reglamentación del Programa de Recuperación Productiva (Repro), para subsidiar los sueldos de empresas en situación crítica que en este caso, la ayuda máxima se incrementa hasta el 50%. Además, vieron como favorable la otorgación de créditos a tasa cero a contribuyentes monotributistas y autónomos.

80% de actividad paralizada

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el secretario general de la Uthgra, Carlos Martínez, indicó que el 80 por ciento de la actividad en el sector se encuentra paralizada y otros de los problemas que atraviesan estos negocios en capital como en el norte, es la falta de pago correspondiente al mes de marzo. En este sentido, pidió "flexibilidad" por parte del sector empresarial, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional agilizó un Repro para el salario del trabajador. "Vamos a tratar de conciliar de ambas partes. Ahora hay muchos locales que se sumaron a trabajar modalidad delivery para poder tener una ayuda", sostuvo al aconsejar a sus afiliados denunciar a las empresas que emitan suspensiones o despidos, a través de la línea telefónica que habilitó el Ministerio de Trabajo de Nación.

Esperan regularizar pagos

LUIS ALONSO, DE LA UEJ

El secretario general de la Uocra, Carlos Cárdenas, señaló que a través de reuniones telefónicas con el Ministerio de Trabajo lograron retrotraer la suspensión laboral en algunas empresas. Asimismo, sostuvo que en el caso de la empresa que ejecuta la obra de la ruta nacional 34 se comprometió a regularizar las horas de trabajo del mes de enero. Mientras tanto, sostuvo que "algunos compañeros ya están trabajando en obras privadas como públicas pero no con la misma cantidad de personal que estaba afectado antes del aislamiento".

Postergar pagos, otra opción

A su turno, el titular de la UEJ, Luis Alonso, planteó que tras la difícil situación económica atada a la inactividad laboral de algunos comercios es difícil que no se genere pérdida de trabajo debido a que a los empresarios les cuesta afrontar el pago de sueldos. "En el caso de los comercios que están cerrados, deberían llegar a un acuerdo que al menos sea una postergación y cuando se normalice esta situación de emergencia sanitaria, que se abone el respaldo de lo que faltaría. Me parecería óptimo que los empresarios lleguen a un acuerdo con los trabajadores, por lo menos para mantener los puestos de trabajos", remarcó.

Asimismo, señaló que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) a nivel nacional se encuentra en diálogo con el sindicato de Empleados de Comercio para tratar el tema salarial de los trabajadores.

Piden declaración de la emergencia ocupacional

LUIS CABANA, DE UPCN 

En un proyecto de ley, el diputado del Frente de Todos y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy (Upcn), Luis Cabana, propició la declaración de la emergencia ocupacional provincial y municipal por el término en el que se extienda la emergencia sanitaria y epidemiológica por Covid-19. En la iniciativa promovió además la adhesión al DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta días, como también las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el mismo plazo.

Asimismo, pidió que se extienda esta última normativa a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal, sin importar la modalidad contractual ni la fecha de ingreso al empleo. Quedan prohibidos, como consecuencia y durante el tiempo de emergencia “los despidos y suspensiones, sin el sumario administrativo correspondiente”, señaló en el proyecto. Agregó que en los casos de vencimiento del plazo de los contratos, los mismos serán renovados automáticamente hasta la fecha de caducidad de la emergencia laboral declarada, salvo justa causa para su no renovación sumario administrativo mediante”.También la prohibición de “toda disminución salarial o medida que de alguna manera afecte la intangibilidad del salario” de los trabajadores de la administración pública provincial y municipal. 

Piden garantizar trabajos

Sobre la situación de los empleados públicos en este contexto de pandemia por el coronavirus, Cabana señaló que hace dos semanas atrás realizaron una presentación al Gobierno provincial respecto a la deuda que tiene con el sector sobre la paritaria incumplida en octubre del 2019. Agregó que en su momento también solicitaron que la provincia adhiera al pago del bono por $4.000, medida anunciado el Gobierno nacional para los trabajadores, a cuenta de futuras paritarias, tampoco tuvieron respuesta. A su vez indicó que, sin solución a los anteriores pedidos y tras la llegada de la emergencia sanitaria en el país, desde Upcn solicitaron que el Estado provincial garantice a la administración pública y los municipios el “no despido laboral”.

No obstante, resaltó que algunos municipios no están cumpliendo con el pedido y emitieron ceses de trabajo a los empleados. Más adelante sostuvo que, como acción solidaria, desde el gremio se encuentran ayudando y repartiendo barbijos a los trabajadores que volvieron a cumplir con su labor en las reparticiones y a su vez relevan si estas cumplen con las normas de prevención.