¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Confirmaron la cuarentena hasta el 10 de mayo

Alberto Fernández detalló el nuevo esquema que se definió con los gobernadores y con las autoridades sanitarias, según un comunicado de Nación.

Sabado, 25 de abril de 2020 19:31

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena general ​contra el coronavirus y explicó los cambios que se establecerán en la nueva fase de las restricciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena general ​contra el coronavirus y explicó los cambios que se establecerán en la nueva fase de las restricciones.

El mandatario definió la continuidad del aislamiento social preventivo y obligatorio con los gobernadores y con el comité de expertos sanitarios que lo asesoran frente a la pandemia del Covid19.

Por su parte el presidente pidió que se respeten las reglas sanitarias que se propusieron ya que "no sabemos quienes llevan el virus en su cuerpo", explicó Fernández "siento que como sociedad tenemos que estar orgullos de nosotros mismos. Les doy las gracias por habernos acompañado. Algunos objetivos los hemos cumplido, pero no quiere decir que el problema este resuelto".

Por otra parte, Fernández refirió al la difícil situación económica que deja como saldo el coronavirus en el país y expresó que "la pandemia genera conflictos económicos, y somos conscientes de eso, sabemos que hay muchos argentinos que la están pasando mal, pero el mayor problema será el día después de la cuarentena".

"La pandemia golpeó económicamente al mundo. nos exige un esfuerzo mas así que hemos organizado un plan para afrontar la parte económica, continuamos trabajando en el conflicto de la deuda que heredamos pese a la situación que atravesamos", detalló Alberto Fernández.

Con respecto a la cantidad de personas contagiadas que hay en el país, el presidente mencionó que "cuando todo comenzó, cada 3 días se multiplicaba la cantidad de contagios que había en el país. Hoy  la nueva extensión, el contagio se multiplica cada 17 días, dijimos que mientras mas lento sea el contagio, más preparados estaríamos".

"Tenemos mas 200 respiradores nuevos, 11518 camas,12 hospitales modulares, no solo en Buenos Aires, sino también en Chaco y Santa Fe, además contamos con 250 mil test PCR y 170 mil test serológicos", detalló.

En lo que corresponde a las restricciones y las nuevas medidas de la cuarentena el presidente refirió que "estamos en una etapa en que las autoridades provinciales serán quienes deciden que actividades se autorizan y cuales no, por lo que vamos a permitir que la gente, al menos la mitad de la población se movilice. De todas maneras siguen existiendo restricciones nacionales".

"Habrá una segmentación epidemiológica en los conglomerados urbanos de mas de 500 mil personas, ellos seguirán con la cuarentena como venimos hasta hoy. Los lugares en donde hay menos de 500 mil habitantes podrán estar exceptuados de la cuarentena total. Donde hay circulación del virus no habrá excepciones" sintetizó el mandatario.

Los 5 criterios para la administración del aislamiento

_ El tiempo de duplicación de casos no sea menor a los 15 días 

_ El sistema de salud debe ser capaz de atender la demanda sanitaria que la población requiere 

_ Evaluación de la densidad poblacional y la vulnerabilidad del área 

_ El porcentaje de población involucrada en las actividades  que se pretende habilitar no puede superar el 50%

_ La zona no puede tener transmisión comunitaria

Cabe recordar, que la medida anterior se da únicamente en zonas que registren menos de 500 mil habitantes y que de presentarse casos positivos de coronavirus se retrotraerá le medida.

Uno de los temas más esenciales a los que se refirió Alberto Fernandez, corresponde a la nueva modalidad que autoriza salir a las personas en un radio de 500 metros a la redonda de su casa. "Vamos a autorizar que diariamente, cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa, a recrearse, caminar, airearse un poco, los niños pueden salir acompañados de sus padres. Es importante saber que esto significa exponerse mayormente al virus por lo que recomendamos usar el barbijo, mantener una distancia de 2 metros, tener cuidado al volver a la casa con la limpieza de quien salio, lavarse las manos, con alcohol e higienizar la ropa".

"Estamos ante una nueva etapa, después de esta etapa tenemos prevista 2 más, hasta llegar al tiempo que quede todo liberado. Que esto siga como está saliendo hasta ahora, depende solo de nosotros" declaró el Presidente de la nación.

"Toda actividad que se inicie, deben tomar los recaudos necesarios para minimizar los contagios como evitar la utilización de servicios de transporte público. A los adultos mayores, les pido que traten de quedarse en sus casas, la salud esta vez nos unió a todos sin marcar diferencias y la intención es que sigamos cuidando la salud, que es cuidar la argentina", concluyó Alberto Fernández.