¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La UTA continuará con la abstención de tareas

Las partes no llegaron a un acuerdo y el paro se extiende hasta mañana. La circulación será con frecuencia reducida.
Martes, 28 de abril de 2020 01:00

Tras una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, el gremio de los colectiveros y los representantes de las empresas pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta mañana para continuar dialogando y solucionar el conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, el gremio de los colectiveros y los representantes de las empresas pasaron ayer a un cuarto intermedio hasta mañana para continuar dialogando y solucionar el conflicto.

Carlos Coronel, secretario de Trabajo de dicho Ministerio, quien encabezó la reunión con las partes, dijo anoche que "el ánimo de negociar es bueno" y que se espera una pronta solución.

En este sentido expresó que hubo propuestas de ambos sectores para destrabar el conflicto, entre ellas, el ofrecimiento del empresario de cancelar el 50% de lo adeudado hasta la próxima reunión, ofrecimiento que el gremio rechazó de plano.

El funcionario confirmó que "hasta el momento, las empresas realizaron pagos parciales del salario del mes de marzo, entre un 70 y 75 por ciento" y resaltó que "sólo una canceló la totalidad del salario a sus trabajadores".

También resaltó que ambas partes indican que "hay una crisis económica", por la cual "continuarán negociando para buscar la mejor solución para los trabajadores".

Hasta mañana, a las 18

Por su parte, el secretario gremial, Nicolás Abett, confirmó a El Tribuno de Jujuy que la abstención de tareas continúa hasta mañana, a las 18, cuando se retomará la audiencia por conciliación obligatoria.

Sobre si aceptarán la propuesta de los empresarios de pagar un 50% de lo adeudado, Abett respondió que "de ninguna manera. Nosotros queremos que se nos pague la totalidad de lo adeudado porque por los números que han recibido a cuenta de los subsidios nacionales y provinciales podrían cubrirles fácilmente el 80 por ciento del sueldo de los trabajadores".

En esta línea especificó que durante la reunión "los empresarios presentaron una postura de pago en cuotas, una propuesta que nos parece una burla y nos lleva a pensar ¿cómo nos pagarán el sueldo del mes que viene?", cuestionó.

Y sobre los trascendidos de posibles sanciones a los trabajadores del volante y a sus representantes se preguntó: "¿Por qué no se habla de sanciones a los empresarios que son los que incumplen con las normas laborales?".

Cabe destacar que este es el quinto día de paro que lleva adelante el gremio. Esta es una de las tantas medidas de fuerza llevadas adelante por la UTA ante los incumplimientos.

Sin embargo, en las calles circulan distintas unidades de transporte.

Ataque a colectivos

Nuevamente colectivos de la empresa jujeña Xibi-Xibi fueron objeto de ataque, en esta oportunidad, de parte de desconocidos. Es que el interno 130 pisó en la mañana de ayer “miguelitos” arrojados sobre la avenida 19 de Abril cuando iba con pasajeros.

En medio del paro de transporte dispuesto por la UTA desde el viernes pasado, algunas empresas como Unión Bus, Xibi-Xibi y El Urbano, entre otras, continuaron prestando servicios con total normalidad, aunque con menor frecuencia. Cabe destacar que dichas empresas, durante el inicio de la medida de fuerza, la semana pasada, también fueron objeto de ataques directos con pedradas. Ahora, se investiga quién pudo haber arrojado los “miguelitos” en la cinta asfáltica de la zona denominada “metrobús”. Cabe recordar que esta no es la primera vez que las unidades sufren algún tipo de ataques. En oportunidades anteriores, los colectivos fueron apedreados.