¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya hubo más de 70 sentencias por violar la cuarentena

Casi 4.300 personas fueron demoradas desde el pasado 20 de marzo por no cumplir con el aislamiento social.Hasta el momento hay más de 500 expedientes elevados a juicio y el Juzgado Contravencional ya resolvió más de 70.
Martes, 28 de abril de 2020 01:00

Más de 500 expedientes se tramitan en el Juzgado Contravencional y ya fueron elevados a juicio por incumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, además ya hubo alrededor de 70 sentencias en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 500 expedientes se tramitan en el Juzgado Contravencional y ya fueron elevados a juicio por incumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio, además ya hubo alrededor de 70 sentencias en la provincia.

Desde el pasado 20 de marzo, un Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el Presidente de la Nación, establecía que todos los ciudadanos del país debían someterse a una cuarentena obligatoria, para evitar la propagación de la pandemia coronavirus, que hasta el momento registra más de 3 millones de infectados y más de 208 mil muertes en todo el mundo.

Según las cifras del Ministerio de Seguridad de la Provincia, hasta ayer a las 18 se registraron 4.291 personas demoradas por no poder justificar su permanencia en la vía pública, entre ellos 3.431 hombres, 666 mujeres y 194 personas menores de edad.

Todas estas personas tuvieron que pagar una suma de 1.000 pesos para recuperar la libertad, pero solo son gastos administrativos del inicio del trámite judicial contravencional, que prevé multas que van desde los 40 mil pesos (como pago mínimo) hasta los 340 mil (como máximo).

Al respecto nuestro diario dialogó con Matías Ustarez Carrillo, juez a cargo del Juzgado Contravencional Nº 1 de la provincia, quien manifestó que hasta la fecha se resolvieron alrededor de 70 expedientes judiciales, que llegaron a estas instancias procesal.

Además, dijo que más de 500 expedientes de los más de 4.200 casos ya fueron elevados a juicio.

Sobre el procedimiento

"La policía es la que constata la falta y va a ver en cada caso puntual que se dé cumplimiento a las normativas emitidas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), en materia de prevención y en materia sanitaria y van a ver las actuaciones. El departamento contravencional constatalas imputaciones y le Juzgado se va a encargar de determinar si existió o no existió la falta que se le imputó. A ese efecto se le va a brindar la oportunidad de garantizar al infractor que se pueda defender", dijo Ustarez Carrillo.

No hay que perder de vista que este proceso se da en medio del aislamiento social, por eso "estos descargos se pueden realizar a través de un correo electrónico adjuntando todos los elementos de prueba que tengan y que quiera hacer valer, además puede designar a un abogado particular o la asistencia de un abogado de la Defensa Oficial". También el encargado del Juzgado Contravencional Nº 1 dijo que las audiencias se llevaron a cabo a través de videollamada, para evitar la aglomeración de las personas en lugares cerrados.

Por otro lado, se supo que aproximadamente una cuarta parte de las resoluciones absolvieron a los supuestos infractores, esto tiene que ver con la justificación de permanencia en la vía pública durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Sobre las flexibilizaciones

Si bien recientemente se han establecido ciertas flexibilizaciones para la sociedad, como la realización de actividades físicas y habilitación para sectores de trabajo, hay que recordar que el uso del barbijo en la vía pública es obligatorio y no llevarlo debidamente puesto, es también considerada infracción contravencional.

Además, está establecida la circulación de las personas respetando distancia y la terminación del DNI permitido para tal fin.