¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto avaló la prisión domiciliaria para presos comunes

 El Presidente dijo que hay que evaluar la medida para los grupos de riesgo y quienes están por cumplir sus penas.

Martes, 28 de abril de 2020 12:38

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El presidente Alberto Fernández avaló que los presos comunes –que integren los grupos de riesgo de contagio de coronavirus– salgan de prisión y accedan al beneficio de la domiciliaria.

Fue en medio de un clima de tensión en las cárceles del país con motines y enfrentamientos dentro de los establecimientos. 

"Las cárceles son un lugar de concentración humana muy riesgosa. El contagio y la contaminación pueden darse con muchísima facilidad", dijo el jefe de Estado, que se mostró a favor de las "libertades restringidas" con pulseras electrónicas para controlar a los detenidos fuera de las cárceles.

Días atrás hubo motines en la cárcel de Devoto, y en los penales de Florencio Varela, Santa Fe y Corrientes. Este lunes esa situación se repitió en Mendoza. En el penal de Villa María, Córdoba, un grupo amenazó con una toma e inició una huelga de hambre. 

Según publicó el diario Clarín, desde la oposición salieron a cuestionar el apoyo del Presidente a las domiciliarias de los presos comunes.

Pero también hubo gestos de diferenciación dentro del Frente de Todos. El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que los jueces que liberen a presos sin cumplir con la ley de la víctima, podrían ser sometidos a juicio político.

Fernández recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había recomendado a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles frente al avance de la pandemia. 

Es casi el mismo argumento que había sostenido el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, cuando pidió que le dieran domiciliaria a Jaime, detenido por la tragedia de Once, por sus supuestos problemas de salud.

Fernández también recordó que la Cámara de Casación Penal recomendó que se otorgue prisión domiciliaria con monitoreo electrónico a los presos no violentos.

"Es un tema complicado porque además se mezcla con criterios de Justicia. Hay gente que está detenida, no tienen condena aún y están exponiéndose peligrosamente", dijo y señaló que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, indultó y liberó a 1.300 presos.

La mención a Piñera no es menor ya que el chileno está en la antípodas ideológicas del gobierno de Fernández.