¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 200 evacuados en Jujuy

Algunos evacuados fueron asistidos en el CPV, el CIC "Santa Cecilia" y en la iglesia San Bartolomé del barrio Chijra de capitalDurante la asistencia se separó en grupos a los damnificados para hacer cumplir el aislamiento por el coronavirus covid-19.
Viernes, 03 de abril de 2020 01:00

Una intensa lluvia azotó a la provincia la madrugada de ayer, dejando como saldo un total de setenta familias afectadas del barrio Chijra de la capital, algunas de las cuales fueron evacuadas. Mientras tanto, en el barrio Tupac de Alto Comedero, tres debieron dejar sus hogares por medidas de seguridad; en el barrio Alberdi evacuaron a dos y en Palpalá debido al desborde del arroyo Los Blancos fueron diez los grupos familiares evacuados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una intensa lluvia azotó a la provincia la madrugada de ayer, dejando como saldo un total de setenta familias afectadas del barrio Chijra de la capital, algunas de las cuales fueron evacuadas. Mientras tanto, en el barrio Tupac de Alto Comedero, tres debieron dejar sus hogares por medidas de seguridad; en el barrio Alberdi evacuaron a dos y en Palpalá debido al desborde del arroyo Los Blancos fueron diez los grupos familiares evacuados.

También se vieron residentes de Los Molinos y Reyes. En tanto que en las ciudades de Libertador y Fraile Pintado, la crecida de los cauces de agua generaron mucho temor entre la población, aunque no se reportaron daños materiales.

EN EL BARRIO SAN JOSÉ / EL FUERTE TEMPORAL AFECTÓ SEVERAMENTE VIVIENDAS.

El fenómeno climático también ocasionó que se desplomen árboles, y el tendido eléctrico provocando corte de luz en algunos barrios. Además, se registró el anegamiento de calles, de rutas y una importante crecida de caudal de los ríos Grande y Xibi Xibi, por lo que el badén ubicado cerca del cementerio El Salvador, tuvo que ser cerrado preventivamente.

A través del facebook live del Gobierno provincial, el director de Emergencias Civil, Guillermo Siri, informó que la evacuación de las familias del barrio Chijra fue a causa de las inundaciones provocadas por la rotura de una defensa del río Chijra ubicado cerca de la calle Guayacán. Se inundaron tres cuadras.

De esta manera, personal de la dirección de Emergencias, de Desarrollo Humano de la Municipalidad capitalina y del Gobierno provincial; Bomberos Voluntarios y de la provincia ubicaron a los afectados en el CPV del barrio Chijra, en el CIC "Santa Cecilia" y en la iglesia San Bartolomé.

Asimismo, las personas fueron asistidas con indumentaria y comida caliente. Además, se separó en grupos a los damnificados para cumplir con el protocolo de aislamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

LO QUE DEJÓ EL TEMPORAL / EN EL PARQUE LINEAL XIBI XIBI SE CAYÓ UN ÁRBOL COMO CONSECUENCIA DE LAS INCESANTES LLUVIAS.

A los habitantes del barrio Alto Comedero, se los derivó a un comedor de esa zona, mientras que en Palpalá se debió evacuar a las familias asistiéndolas en escuelas de la ciudad siderúrgica.

Asimismo, continuaron con los operativos en el barrio El Chingo, para determinar si había gente en condiciones de ser evacuada y derivarla al CPV de La Merced. También Bomberos Voluntarios y la Policía de San Antonio trabajaron en el barrio Navea para controlar el crecimiento del río y determinar si era peligrosa o no la permanencia de los habitantes del lugar.

A su vez, el Comité de Emergencias (COE) de Libertador trabajó en el río San Lorenzo, haciendo el seguimiento a los residentes de la zona del triángulo y próximos al cauce del río.

En cuanto al panorama del departamento Doctor Manuel Belgrano, Siri dijo que debieron asistir también a los inundados en la zona de Reyes y en Los Molinos y que no se hizo necesario evacuarlos. Además, los equipos de Bomberos de la Policía y de Defensa Civil realizaron un relevamiento de gente en la zona de La Candelaria detrás del Seminario Mayor que se encuentra en Alto La Viña, para establecer quienes debían ser evacuados o si tenían posibilidades de autoevacuarse en la casa de un familiar.

Asimismo, recordó que si persisten las inclemencias climáticas, los damnificados pueden solicitar ayuda a través de la línea telefónica 103. "Nuestra intención es llegar de la forma más rápida posible", resaltó el funcionario.

Los daños en Huacalera

IMPRESIONANTE / LA CRECIDA DEL RÍO GRANDE A LA ALTURA DE HUACALERA.

En horas de la mañana de ayer, las fuertes lluvias volvieron a producir daños en el área de Huacalera, esta vez en su parte norte. Se desbordó el arroyo Quitacara Chica Norte, que vierte sus aguas sobre el río Grande, generando daños en el barrio Islas Malvinas y cortando momentáneamente la ruta hasta que fuera despejada por personal municipal, de bomberos y policial.

VECINO REPARA DAÑOS EN SU CASA

No se verificaban sino daños materiales a una vivienda. Según fuentes de la Comisión Municipal, se trata de un problema que pudo haber sido evitado de ampliarse el encauce, como se solicitara reiteradas veces. Los vecinos aseguran que de trabajar una máquina para bordear el arroyo con dirección al puente, no se debieran volver a producir daños en esa zona.