6.500 decesos y polémica por violar la cuarentena

El jefe de la Policía de París, Didier Lallement, instaló ayer una fuerte polémica al afirmar que la mayoría de los enfermos por coronavirus bajo cuidados intensivos llegaron a esa situación por haber violado la cuarentena, mientras Francia suma más de 6.500 muertos por la pandemia, según datos oficiales.

"Aquellos que están hospitalizados hoy, que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, son aquellos que al comienzo de esto no respetaron las medidas", disparó el jefe policial, quien despertó la indignación no solo en la ciudadanía sino también en los ámbitos de los médicos y dirigentes políticos de todo el país, a punto tal que debió formular una disculpa.

Lallemant hizo el comentario ayer a la mañana, cuando se encontraba en la estación parisina de Porte d’Orléans en el marco de una operación policial que tenía como objetivo evitar las salidas de ciudadanos con motivo de las vacaciones de primavera, consignó la agencia de noticias Europa Press.

La operación tuvo lugar después de que las autoridades anunciaran la implementación de controles durante todo el fin de semana en las salidas de la región de París, según informaciones del diario local Le Figaro.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, tildó las declaraciones del policía de "inexactas" y mantuvo una llamada telefónica con él para pedirle que se disculpara públicamente por sus comentarios.

Por ello, la Prefectura de Policía de París emitió un breve comunicado en el que Lallement "lamentó" los comentarios realizados y explicó que su intención no era establecer un vínculo directo entre el incumplimiento de las normas sanitarias y la presencia de pacientes en cuidados intensivos.

Francia registró este viernes 588 muertos en hospitales por el coronavirus, con lo que los fallecimientos desde el inicio de la pandemia en el país ascienden a 6.507, 5.091 en hospitales y 1.416 en geriátricos, puesto que el Gobierno francés lleva la contabilidad de los dos principales focos por separado.

España extiende confinamiento

El Gobierno español se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó ayer 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa. “El objetivo que nos habíamos fijado para esta semana, que era ralentizar el avance de la epidemia, podemos decir que se ha cumplido”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en videoconferencia, al valorar los últimos datos sobre la evolución de la pandemia.

Por otro lado, el funcionario confirmó que mañana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunirá con el comité científico y de gestión de crisis, y posteriormente llamará a la oposición para comunicar su decisión respecto de la prórroga del estado de alarma, algo que se da por descontado y que supondrá 15 días más de encierro, hasta el 25 de abril. Anticipando el duro anuncio, Sánchez pidió a la sociedad española “fortaleza” y “determinación”, en breves declaraciones al visitar la empresa Hersill, cerca de Madrid, donde se están produciendo respiradores para pacientes con covid-19.

“Estoy convencido de que unidos no solamente estamos salvando vidas, especialmente con la dureza de los datos que estamos viendo, sino que también unidos vamos a ganar al virus”, subrayó el líder socialista. Con un total de 117.710 enfermos, España se mantuvo ayer por unas horas por encima de Italia como segundo país con más infectados, después de Estados Unidos, con más de 245.000. Sin embargo, la última actualización de datos permitió a Italia mantener su posición, tras alcanzar los 119.827 contagios. Por otra parte, España sumó 932 muertos en un día, cifra algo menor que las jornadas previas, y que sitúa el total en 10.935, todavía lejos de Italia, con 13.915 fallecidos.

Alcalde ofrece su sangre

El alcalde de la ciudad estadounidense de Miami, Francis Suárez, que estuvo enfermo de coronavirus y se recuperó, se convirtió en el primer donante en Florida de plasma sanguíneo de un convaleciente de la enfermedad, para ayudar a un enfermo a curarse.

Un comunicado de prensa de la oficina del alcalde da cuenta este viernes de que la donación se usará en el tratamiento a un paciente gravemente enfermo en un hospital del estado. “Tengo la responsabilidad moral de hacer esto. Mi donación de plasma tiene el potencial de ayudar a un paciente con coronavirus a recuperarse”, dijo Suárez en el comunicado, citado por la agencia de noticias EFE. El alcalde, una de las primeras personas en el condado Miami- Dade en ser confirmadas de contagio del nuevo coronavirus, advirtió que con esta acción hace un “llamado de atención” a otros que han logrado recuperarse.

“Quiero que esto sea un llamado a la acción para que otras personas que se hayan recuperado del coronavirus sigan mis pasos y descubran si son elegibles para ser donantes de plasma para que juntos podamos ayudar a más personas que sufren de coronavirus”, agregó. El alcalde, quien terminó la cuarentena el martes, se recuperó completamente después de ser diagnosticado con el virus.

Italia sigue en leve baja

Mientras las autoridades refuerzan los controles para evitar que la gente salga de sus casas en Semana Santa, Italia confirmó ayer la tendencia a la baja en los nuevos contagios de covid-19, al registrar 2.339 positivos en las últimas 24 horas, un leve descenso respecto a los 2.477 informados el jueves. “Lamentablemente hoy fallecieron 766 personas y otras 2.339 resultaron positivas”, informó el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa, por lo que las víctimas totales llegaron a 14.681. Los datos, que suponen una mínima suba frente a las víctimas registradas 760 ayer, confirmaban el escenario de “meseta” en el que entró el país, con un promedio de 2.554 nuevos contagios diarios en los últimos seis días. Según Borrelli, en las últimas 48 horas se hicieron “más de 80.000 tests” para detectar el covid-19, de los que 4.816 casos dieron positivo (en torno al 6%), mientras que desde el inicio de la pandemia, se hicieron 619.849 test, con un total de 119.827 positivos (19,33%).

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...