¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bandas de sikuris honraron a la Virgen

Tocaron desde los techos de sus casas sumándose a la iniciativa de la capilla de Purmamarca y la parroquia de Tumbaya.
Sabado, 04 de abril de 2020 01:02

Todos los viernes, previo al Domingo de Ramos, las bandas de sikuris solían preparar los instrumentos y las mochilas para partir hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, pero sin duda este año fue un día muy diferente debido a la situación que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, sin embargo los músicos y devotos decidieron honrar a la "Mamita del cerro" con su música y oraciones desde los hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los viernes, previo al Domingo de Ramos, las bandas de sikuris solían preparar los instrumentos y las mochilas para partir hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral, pero sin duda este año fue un día muy diferente debido a la situación que se atraviesa por la pandemia del coronavirus, sin embargo los músicos y devotos decidieron honrar a la "Mamita del cerro" con su música y oraciones desde los hogares.

Ante las medidas de emergencia sanitaria por las que se suspendió la peregrinación hacia el santuario, la comunidad religiosa de la capilla de Purmamarca decidió convocar a las bandas de sikuris y a todos los devotos de la Virgen a honrarla desde las casas.

Es así, que a las 15, la servidora de la iglesia Santa Rosa de Lima, Raquel Aramayo, visitó la emisora radial Viltipoco, para elevar oraciones para todo el pueblo y tras un minuto de silencio se escucharon el repique de las campanas y los primeros sonidos de los instrumentos de las bandas de sikuris.

El siku, el bombo y el redoblante se hicieron eco por los cerros de colores y para muchos fue un momento de nostalgia y emoción, porque en este día la gran mayoría de los vecinos, chicos y grandes, partían hacia Tunalito llevando sus instrumentos, sus mochilas pesadas y cargando ilusiones, velas y promesas para la Virgencita.

Este año no pudieron llegar hacia su encuentro pero la honraron con sus canciones y oraciones profundas. Las bandas de sikuris Santa Rosa de Lima, Santa Bárbara, San Cayetano, entre otras, fueron las que tocaron desde los techos de sus hogares sumándose a esta iniciativa de la capilla del pueblo y de la parroquia de Tumbaya.

Todas tomaron los recaudos necesarios, ya que no se juntaron todos los integrantes de las bandas, que suelen ser entre 30 a 40 músicos, sino algunos de ellos, que son familiares y que están cumpliendo la cuarentena en sus hogares.

El eco de sus canciones se escuchó en todo el pueblo por alrededor de 20 minutos y particularmente la banda Santa Rosa de Lima, la primera fundada en Purmamarca, tras terminar de tocar elevó oraciones y rezó frente a un cuadro con la imagen de la Virgen.

Esta iniciativa se repetirá este Domingo de Ramos, día en que la Virgen de Punta Corral debía descender desde su santuario hacia la comunidad de Tumbaya, donde todos los años es esperada por cerca de 100 mil personas y que este año no podrá realizarse.

Misa del Domingo de Ramos

Desde la parroquia de Tumbaya, Comisión de Devotos, Asociación de Peregrinos, Comisión de Bandas de Sikuris y la familia Méndez, esclava de la Virgen, comunicaron que este domingo se oficiará la celebración de la santa misa que será transmitida en vivo a partir de las 17 por las siguientes páginas de Facebook: Comisión De Devotos, Virgen de Punta Corral, Bandas de Sicuris Punta Corral Tumbaya, Comisión de Devotos "Virgen de Punta Corral".

Se mantiene sin casos registrados

El Comité de Emergencia Municipal (Coem) de la localidad de Purmamarca informó en la reunión que el pueblo se mantiene sin casos de coronavirus -covid 19- y que en lo general el pueblo acata la cuarentena, ya que desde el decreto presidencial se arrestaron a dos personas por incumplir la medida y circular en la vía pública sin justificación y se encontraron dos turistas extranjeros que fueron trasladados hacia San Salvador de Jujuy.

El Comité se reunió cerca del mediodía en el edificio de la comuna, preside el mismo el comisionado municipal, Oscar Tolaba, y lo conforman representantes de distintas instituciones. En esta ocasión estuvieron presentes los vocales Héctor Humacata y Gustavo Cruz, la jefa de la Seccional 57º, Fabiola Bracamonte, y el agente sanitario del puesto de salud de Purmamarca, Sebastián Arjona, y el secretario de Turismo y Cultura local, Alberto Castagnolo. Durante el encuentro cada representante informó la situación actual desde el trabajo de cada institución, pero lo más importante es que se recalcó que no hay casos confirmados de covid-19.

COEM PURMAMARCA / INFORMÓ LAS NOVEDADES A LA COMUNIDAD

Desde el puesto de salud se comunicó que 25 personas que se encontraban cumpliendo cuarentena obligatoria en sus domicilios por haber registrado viajes a provincias como Buenos Aires y a otros lugares, ya fueron dadas de altas, durante los 14 días no presentaron síntomas compatibles con coronavirus. A la fecha quedan en cuarentena obligatoria 3 personas, sin síntomas y que entraron a cumplir la medida el pasado 25 de marzo. Por otro lado, el presidente del Coem informó que hay 22 personas que son turistas mochileros, que quedaron alojados en 2 campings como voluntarios y 5 en el Centro de Integración Comunitaria de Chalala, donde también se encuentran realizando trabajos voluntarios. “Dieciocho de estas personas manifestaron querer volver hacia sus provincias de origen, por lo que estamos coordinando con el Ministerio de Transporte y de Turismo de la provincia para poder programar un viaje de regreso donde ellos deberán pagar sus pasajes. Asimismo, no quedan otros turistas alojados en ningún hotel del pueblo”, señaló Oscar Tolaba.

Por otro lado, la comisario Fabiola Bracamonte comentó que se registraron dos detenciones por incumplir la cuarentena. “El lunes en horas de la tarde personal de Policía Turística se encontraba realizando recorridos cerca del Paseo de Los Colorados, allí se encontró a dos personas de sexo masculino y mayores de edad que no pudieron justificar su presencia en la calle y además se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se les hizo comparecer en la comisaría, se les cobró la multa de $1.000 y posteriormente se los notificará para que se presenten ante el Juzgado Contravencional y regularicen su situación”.

Asimismo, informó que el martes se encontró a dos turistas extranjeros que circulaban por avenida San Martín, quienes manifestaron que venían desde La Quiaca, conjuntamente con el Coem, fueron traslados hacia San Salvador de Jujuy. Por lo demás el pueblo en general se encuentra cumpliendo la cuarentena y solo salen a realizar las compras de insumos necesarios. En este sentido se reiteró que el horario de atención de los comercios, solo aquellos que proveen de alimentos de primera necesidad, permanecen abiertos de lunes a lunes en el horario de 8 a 14.

Controles

El personal de la Seccional 57º se encuentra realizando un estricto control en los ingresos al pueblo, solo pueden ingresar personas que tengan residencia en Purmamarca. Por otro lado, junto a personal del municipio se encuentran controlando el ingreso de proveedores de insumos, para los cuales se implementó una planilla única de ingreso por parte de la Comisión Municipal.

La Dirección de Control Comercial se encuentran realizando control de precios en comercios, se registraron denuncias de 2 comercios, en el pueblo de Purmamarca y en la comunidad de Chalala por aumento de precios, los cuales fueron notificados y multados de acuerdo a la normativa vigente. También se recordó que los comercios deben exhibir los precios de los productos. Finalmente, se abordó temas como control de perros en la calle, ya que algunos vecinos dejan a sus mascotas durante todo el día y la noche en las calles, y se informó que se notificará a los propietarios y en caso contrario se aplicarán multas.