¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Estamos aislados”, dijo el intendente de Caimancito

Las aguas descalzaron el puente sobre el río Zora y produjeron un socavón de aproximadamente ocho metros
Domingo, 05 de abril de 2020 01:04

Después del temporal de días pasados, el río Zora siguió pegando en el puente homónimo hasta descalzarlo. También las aguas, antes de ingresar al puente, provocaron un socavón que ahora mide aproximadamente 8 metros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del temporal de días pasados, el río Zora siguió pegando en el puente homónimo hasta descalzarlo. También las aguas, antes de ingresar al puente, provocaron un socavón que ahora mide aproximadamente 8 metros.

Según algunos profesionales consultados por nuestro diario, el agua habría realizado una curva saliendo de su cauce, lo que provocó el debilitamiento del terreno continuo al puente, hasta que el agua se comió todo, incluida la cinta asfáltica, descalzándolo pero todo esto sin tocar el puente y dejando un espacio al vacío de 4 metros aproximadamente. En diálogo con el intendente de Caimancito, Daniel Gurrieri, informó que personal de Vialidad Nacional se encuentra trabajando en el lugar y en un primer momento estimaron que podrían solucionar momentáneamente el transito en una semana y media aproximadamente, por lo que se puso en contacto con autoridades provinciales y estas estarían enviando refuerzos para solucionar el pase en un tiempo menor.

El jefe comunal dijo que iban a “mandar más maquinarias de Vialidad Provincial para apurar la reparación, rogamos que cesen las lluvias para que se pueda hacer el trabajo”, anheló. También manifestó que se está pensando en un camino alternativo que va por detrás del destacamento de Vialidad. Días pasados tras las intensas y continuas lluvias en la zona, el río Zora alcanzó un inusual caudal que se llevó la cinta asfáltica de la ruta nacional 34, metros antes de llegar al puente a la altura del puesto conocido como el de Vialidad, cerca del límite entre Calilegua y Caimancito. Este socavón se produjo viniendo de sur a norte, en un principio el diámetro era menor hoy tiene 8 metros, según remarcó Gurrieri.

DESCALZADO / EL PUENTE TRAS EL EMBATE DE LA CRECIDA DEL RÍO ZORA.

Agregó que esto está a unos metros del puente, “todo empeoró al descalzarse el puente, cruzando el puente en el extremo norte se produjo un desplazamiento que el día viernes asemejaba un pozo el que fue desplazando la tierra de abajo hasta lograr que la cinta asfáltica quedara en el aire y que por su peso cayera al vacío, con lo que se descalzó el puente cortándose totalmente el pase por esta zona”.

Preocupación

El intendente precisó que “son 8 metros de ruta que se comió el río y 4 metros que descalzó al puente, estamos aislados; realmente más aislados imposible”. Para finalizar Gurrieri se mostró muy preocupado por la gente que quiere ir a cobrar en estos días y también por la reposición de mercadería “hablé con el ministro ya que a Caimancito llegan los precios remarcados, ahora con esto será más difícil para la gente”, aseguró.

Este tramo de la ruta nacional 34 es muy transitado por camiones de gran porte que circulan desde Chile, Bolivia, Paraguay por lo que se dificultará el paso de los mismos por la región. La única vía de comunicación que queda es desde San Pedro de Jujuy por la ruta provincial Nº 1 que va por El Piquete; mientras que por la provincia de Salta, la ruta que va por Joaquín V. González.

Relocalizarán 45 familias

El gobernador Gerardo Morales encabezó ayer recorrida por el asentamiento Guayacán del barrio Chijra, sector de la capital que se vio seriamente afectado durante el temporal del miércoles último. En la oportunidad, el mandatario anunció que cuarenta y cinco familias serán relocalizadas y se les dará un lote con todos los servicios, con la posibilidad de ayudar tanto en la mano de obra como en la parte material para que construyan su nueva vivienda.También aclaró que las familias que estén dentro de la línea de seguridad tendrán posibilidad de quedarse y en ese caso van a recibir ayudar para la reconstrucción. “Les vamos a reponer lo que el río se llevó”, aseguró Morales. Sobre las cuarenta y cinco familias a relocalizar, manifestó que este mismo fin de semana iban a estar “listos los lotes con todos los servicios disponibles, y la parte material y la mano de obra que les pudiera faltar le vamos a aportar nosotros”.

PUESTO DE VIALIDAD / CERCA DEL LÍMITE ENTRE CALILEGUA Y CAIMANCITO.

El gobernador les pidió tranquilidad ya que “el Estado los va a acompañar en este difícil momento que están atravesando”. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, enfatizó que las familias afectadas recibirán “contención social” y apuntó que se hizo un trabajo coordinado entre diversas áreas del Gobierno, como el Registro Civil, que receptó los trámites para que las personas que perdieron su DNI lo puedan gestionar. Mientras tanto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, explicó que la dificultad de la zona es que hay vertientes naturales y que se está analizando dónde desviar los cursos de agua, aunque advirtió que “el río tarde o temprano vuelve a ocupar su cauce original”. Anunció que maquinaria de Recursos Hídricos iba a trabajar todo el fin de semana.

Zoonosis, hoy en el barrio

Hoy a partir de las 11, personal de Zoonosis de la comuna capitalina se instalará en el asentamiento Guayacán para realizar atención veterinaria, alimentación, desparasitación, vacunación antirrábica y castración de mascotas.

Alternativa

La única vía de comunicación que queda es desde San Pedro de Jujuy por la ruta provincial Nº 1 que va por la localidad de El Piquete.

Relocalizarán 45 familias

ASENTAMIENTO GUAYACÁN DE CHIJRA / EL GOBERNADOR MORALES RECORRIÓ AYER EL SECTOR JUNTO A VECINOS Y FUNCIONARIOS.

El gobernador Gerardo Morales encabezó ayer recorrida por el asentamiento Guayacán del barrio Chijra, sector de la capital que se vio seriamente afectado durante el temporal del miércoles último. En la oportunidad, el mandatario anunció que cuarenta y cinco familias serán relocalizadas y se les dará un lote con todos los servicios, con la posibilidad de ayudar tanto en la mano de obra como en la parte material para que construyan su nueva vivienda.También aclaró que las familias que estén dentro de la línea de seguridad tendrán posibilidad de quedarse y en ese caso van a recibir ayudar para la reconstrucción. “Les vamos a reponer lo que el río se llevó”, aseguró Morales.

Sobre las cuarenta y cinco familias a relocalizar, manifestó que este mismo fin de semana iban a estar “listos los lotes con todos los servicios disponibles, y la parte material y la mano de obra que les pudiera faltar le vamos a aportar nosotros”. El gobernador les pidió tranquilidad ya que “el Estado los va a acompañar en este difícil momento que están atravesando”. Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, enfatizó que las familias afectadas recibirán “contención social” y apuntó que se hizo un trabajo coordinado entre diversas áreas del Gobierno, como el Registro Civil, que receptó los trámites para que las personas que perdieron su DNI lo puedan gestionar.

Mientras tanto, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, explicó que la dificultad de la zona es que hay vertientes naturales y que se está analizando dónde desviar los cursos de agua, aunque advirtió que “el río tarde o temprano vuelve a ocupar su cauce original”. Anunció que maquinaria de Recursos Hídricos iba a trabajar todo el fin de semana.

Zoonosis, hoy en el barrio

Hoy a partir de las 11, personal de Zoonosis de la comuna capitalina se instalará en el asentamiento Guayacán para realizar atención veterinaria, alimentación, desparasitación, vacunación antirrábica y castración de mascotas.