"Estamos discutiendo la forma de volver a la presencialidad"

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Rodolfo Tecchi, destacó la articulación entre las clases virtuales y la presencialidad obligatoria en algunas materias, para poder cubrir lo que queda del cuatrimestre y por último se refirió al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. Sobre el inicio gradual de las clases, Tecchi declaró en una nota a la radio de la Unju, que "estamos discutiendo las formas en que vamos a volver a la presencialidad, saben que el aislamiento social que estamos teniendo, lo implementamos a partir de la enseñanza del paso que ha dejado esta enfermedad por Asia y por Europa. Iremos viendo de qué manera vamos a resolver las cosas, hasta donde la virtualidad nos permite avanzar en el dictado de clases y que nos va a quedar de presencialidad obligatoria e imprescindible, para poder cubrir este cuatrimestre.

Obviamente que las carreras son dispares, hay carreras que tienen mucho trabajo intenso de laboratorio presencial, otras carreras menos, así que seguramente la semana que viene iremos viendo y resolviendo como además van a hacer las evaluaciones". Al ser consultado por el pedido de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Tecchi explicó: "lo que entre todos nos recomendamos, particularmente fue un pedido de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, es que tratemos en lo que va de este año y en principios del año que viene, de poder garantizar el número de cursos que habitualmente las universidades podemos dictar en un año calendario, así que estamos trabajando sobre ese pedido".

Sobre las investigaciones que desde diferentes países aseguran del avance en la vacuna contra el coronavirus, Tecchi se refirió: "en algunos centros de investigaciones de Estados Unidos en los cuales participan universidades y en Israel, ambos países aseguran que están en el punto que ya superaron la etapa de pruebas con animales de laboratorio y estarían empezando los estudios clínicos con personas, de eso se está hablando pero nadie piensa que se pueda tener una vacuna que empezaría a producirse antes de fines de junio, por ese motivo calculamos que a fines del segundo semestre del 2020 tendríamos disponible la vacuna".

Aclaración de Adiunju

La secretaria general de Adiunju, Liliana Louys, remitió a El Tribuno de Jujuy una extensa nota donde solicita se deje aclarado que “no es atribución del gremio docente decidir cuándo inician las clases”. 

“Los calendarios académicos son elaborados y aprobados por los consejos académicos de cada Facultad”.
Aclara la dirigente gremial que en ningún momento dijo que Adiunju los había modificado, algo que no se afirma en dicha nota periodística.
La decisión de iniciar el primer cuatrimestre de actividad académica corresponderá a las universidades, que obviamente son autónomas, pero existe la recomendación del Ministerio de Educación de la Nación en este sentido, a la que ya adscribieron casas de estudio como la UBA y que seguramente, por razones de lógica, también adherirán otras universidades.

El Tribuno rescata y valora periodísticamente la decisión de Conadu Histórica, del ministro Nicolás Trotta del propio rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, y entidades educativas académicas y gremiales, de considerar que la educación virtual es inviable en las condiciones actuales, ya que generaría una desigualdad de oportunidades en amplios sectores de la educación que no tienen acceso a las plataformas virtuales o lo tienen limitado.

Como se advierte, El Tribuno de Jujuy, fiel a su estilo, no ha desinformado ni ha incurrido en falsas informaciones sobre el particular, más allá de exageradas o interesadas interpretaciones sobre el tema.

Sí lamenta este diario haber publicado una fotografía de la dirigente gremial, considerándolo normal, ya que es una persona de actividad pública y notoria, sin haberle pedido autorización para ello, algo que no volverá a ocurrir.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...